Federación de CórdobaLiga Cordobesa

100 Años: «El orgullo es por lo recorrido»

Por Enrique César Lobos

Aunque no soy de festejar mucho los cumpleaños, y menos los institucionales, debo confesar que un centenario me conmueve. No es fácil para una persona llegar a los 100 años y para una institución tampoco.

Y este año y especialmente ayer se festejaron los 100 años de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba y fue un festejo muy emotivo. Hace poco más de un mes la Asociación Cordobesa de Básquetbol cumplió su centenario y también fue un momento especial, pero el de ayer tuvo otro sabor.

Porque a la importancia de la cifra a festejar se sumó una gran convocatoria de personas del básquetbol cordobés: jugadores, había grandes glorias y notorias ausencias; entrenadores desde Rubén Pablo Magnano para abajo; árbitros, comisionados y planilleras/os. Colegas periodistas. Autoridades políticas del deporte y hasta el gobernador Martín Llaryora que confesó un pasado básquetbolista en su ciudad, San Francisco (con la prosapia basquetbolística de capital del este). Y muchos dirigentes de toda la provincia, incluido el presidente de Cabb, Sergio Gatti. 

Merece detenerse en las palabras del Gobernador Llaryora, porque rescató en sus improvisadas palabras la historia de varios miles de chicos de toda la provincia. Yo jugué al básquet, incluso se confesó no muy bueno, pero con enorme sensibilidad habló de lo que significa el deporte, los clubes, los dirigentes y el rol del estado. Y aunque muchos de los que ahí estaban, de todos los estamentos, sabían perfectamente de que se les hablaba, que eran y cuál el valor de su trabajo, en la boca de una autoridad de su jerarquía esas palabras tienen otro valor. Es cierto, como alguno dijo (no era dirigente): «hubiera estado lindo que el gober anunciara una rebaja en el precio de la luz para los clubes» y todos se rieron cómplices.  

Lo cierto que ese discurso resumió lo que todas las autoridades deben saber, y homenajear: «el valor del trabajo de los dirigentes y la trascendencia del deporte para la sociedad». El reconocimiento público de que ningún estado podría reemplazar ese trabajo, la contención que significa un club y una actividad deportiva y los valores que transmiten. Anunció además que el gobierno construirá 50 polideportivos más, por si fuera poco.

No quiero dejar de lado la emoción que a su momento expresó el presidente de la Federación Carlos «Piki» Battistoni, que se supo ganar el reconocimiento de todos los presidentes de las asociaciones y los clubes a fuerza de trabajo y compromiso como fue el rasgo distintivo de los presidentes de esa Federación a lo largo de su historia.

Un párrafo aparte para la conducción de María Eugenia Mastri y Adrián Ambasch, una verdadera síntesis del periodismo deportivo que se especializa en básquetbol, aplausos.

Si fue un anoche especial, todos lo comentaban, ojalá se repita. Por los 16 mil jugadores ya fichados y los que se sumen.

Foto: Germán Ruiz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios