«A los 10 días que Atenas me rescindió el contrato me llamaron de México y en pocos días nos pusimos de acuerdo porque es una propuesta muy atractiva», así comienza a relatar Claudio Arrigoni cómo llegó a su nuevo destino como entrenador.
«La Pepita» vuelve a dirigir en el país de los aztecas está vez en Zonkeys de Tijuana, un club con un importante historial de títulos ligueros: «fue campeón en 2013: 2014 y 2018 y luego se frenó por la pandemia y ahora vuelve a conformar un equipo poderoso con aspiraciones a volver a ganar el título», amplia Arrigoni.
“La verdad, si estoy emocionado. Pasamos siete u ocho meses sin basquetbol profesional. Hoy para nosotros es el inicio de la Temporada 2023 y, viendo la cantidad de medios de comunicación que hay, se ve que hay mucho interés. Queremos esa cuarta estrella, pero lo más importante de estar en el territorio Zonkeys es ver esta casa llena y echándole porras a nuestro equipo y viviendo un gran espectáculo. Bienvenidos a todo el cuerpo técnico y debe ser un año muy bueno”, comentó el ingeniero Rafael Carrillo, presidente de Tijuana Zonkeys.
“Nos vamos a entregar y vamos a buscar un equipo que realmente juegue en conjunto; necesitamos compañerismo y quien no entienda esa filosofía, no podrá estar. El que esté en el equipo debe transmitir eso a la gente, a la afición para que se sienta identificada y vamos a buscar el compromiso dentro y fuera de la cancha. Todos debemos de ir para el mismo lado”, adelantó el coach argentino de Tijuana Zonkeys, Claudio Arrigoni.
La pretemporada comienza el miércoles ½ y la copa el 8 de marzo enfrentando al Astros de Jalisco que es el campeón defensor del título. «En México no hay categorías como en Argentina las Liga Nacional, Liga Argentina y Liga Federal, sino diferentes copas. Nosotros jugaremos la Ciba Copa (Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico) que es muy importante con grandes planteles» explica la Pepita. Está integrada por 8 equipos con fase regular a dos rondas y luego a playoffs. «Se juega con hasta seis extranjeros. La mayoría de los equipos se refuerzan en segunda ronda, Pero mí idea es terminar con el mismo plantel», remarcó Arrigoni.
El torneo es muy intenso se juegan fechas corridas a razón de cuatro partidos por semana: dos seguidos, dos días de descanso excepcionalmente tres y otros dos partidos seguidos eso hace que se pueda jugar en cuatro meses pero requiere un plantel más jóven a lo que estamos acostumbrados en la Liga Nacional, viajes en avión, etc. “Por eso no hay mucho tiempo para entrenar y nosotros empezamos cinco semanas antes para casualmente entrenar bien”, aclara el cordobés que el año pasado salvó a Atenas del descenso y en este ganó el único partido que hasta ahora logró el multicampeón.
El Cuerpo técnico que acompaña a Arrigoni lo integran: James Penny y Pavel Arreola como asistentes, Carlos Rincón como médico y Daniel Nicasio quien será el encargado de la preparación física. Las referencias que deja Claudio permiten conocer como será su nuevo trabajo: “Penny es un jugador histórico del club y jugó en la Liga Nacional en Olimpia de Venado Tuerto en la época del Chapu (Andrés) Nocioni. Dejó de jugar en 2012 y en el 2013 dirigió el equipo y salió campeón. Bueno ahora quiere perfeccionarse y es un gran compañero de trabajo. En algo Zonkeys de Tijuana es diferente a muchos equipos mexicanos porque es un club que tiene divisiones inferiores y equipo de fútbol”.
Sobre su llegada Arrigoni manifestó: “Como en los otros contratos como entrenador nada tuvo que ver mi representante, me llamó directamente la dirigencia del Zonkey porque habían sabido de cuando estuve en Aguacateros de Michoacan, por el trabajo que hizo Fabián Jaimes el año pasado en Atenas y por Omar Quinteros que es el entrenador de la selección mexicana y trabajamos juntos en Aguacateros y otro jugador de selección díó referencias mías”..
Tijuana está al noroeste de México pegado a Estados Unidos en la Baja California y la mayoría de los equipos son de la región: Astros, Caballeros de Culiacán, Halcones de la Ciudad de Obregón, Ostioneros de Guaymás, Pioneros de Los Mochis, Rayos de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Zonkeys.
Nota exclusiva para Todobasquet, de Enrique César Lobos