
El escolta santiagueño José Montero es la segunda baja del plantel de Atenas, que además echó también al técnico Gustavo Peirone en esta temporada y podrían seguir su camino un par de jugadores más.
El primero en ser dejado de lado fue el extranjero Marc Loving, lo que es habitual en la Liga Nacional ya que la escasez de jugadores nacionales hace que los cortes sean mucho más estudiados, pero desde hace un mes se barajaba la posibilidad que tres nacionales pudieran dejar el club y al menos un referente importante debía mejorar su rendimiento porque estaba a punto de integrar la lista de prescindentes. Pero dos de ellos mejoraron notablemente su rendimiento y se convirtieron hasta en quinteto ideal de la semana liguera. La pregunta es ¿cuanto tiempo podrán sostenerse así? ¿La respuesta positiva fue para safar? o verdaderamente se trató de un cambio de actitud y de rendimiento que fueron capaces de generar por cambios en el grupo. Sólo lo dirá el tiempo.
Volviendo sobre Montero, llegó al griego para disputar la Liga Argentina, siendo uno de los jugadores claves en el ascenso, aportó 12.8 puntos y 5.0 rebotes por juego. En el regreso a la máxima categoría, tuvo un promedio de 10.8 tantos y 3.7 rebotes en 38 partidos. Y en la presente edición de la Liga Nacional sus porcentajes eran 9,6 puntos y 2.8 rebotes en 18 juegos. Es obvio que numéricamente rindió más en Liga Argentina quien hasta entonces era un jugador importante en esa categoría, que El Griego «lo ascendió» como hizo con la mayoría de sus compañeros que lograron la hazaña de la mano de Gustavo Peirone de volver a salir campeón, aunque sea en un torneo de menor jerarquía que sus 9 anteriores coronas, la última en 2008/2009.
Dos temporadas y media duró el armado de Peirone y pagó caro lo que ahora explota como bajo rendimiento, ¿problemas de vestuario?. Como equipo además arrastró problemas como varios lesionados y dispar rendimiento entre iniciales y reemplazos
Loving ya tiene recambio, el ala-pívot Danjel Purifoy nacido en Estados Unidos el 11 de Octubre de 1995 (30 años). Viene de jugar en Olimpia Kings de Paraguay donde salió campeón con ellos y disputó luego la Liga Sudamericana con un rendimiento de 17.3 tantos y 6.8 rebotes por partido. Jugó en la Universidad de Auburn en su país y tuvo pasos luego por Portugal (cuatro equipos) y Bulgaria.
Seguramente en los próximos días se conozca el reemplazo de Montero que estará bajo las órdenes de José Luis Pisani el entrenador que ocupa el cargo de dejaron Peirone y Mario Milanesio como interino. Al llegar Pisani dijo: “Claramente no es el mejor arranque de Liga, hubo cambio de entrenador y encima se juntó con las lesiones. Uno en principio va a proponer un cambio de aire, un método y una forma de jugar diferente, donde cada uno de los jugadores tenga un rol y se sientan cómodos, importantes y puedan dar su mejor versión”.
Cabe preguntarse si ese reemplazo ¿Sera nacional o extranjero?
Foto: Prensa Atenas, Ignacio Lingua
Texto: Enrique César Lobos