Con el grupo definido en la segunda jornada, solo restaba conocerse las ubicaciones finales, el ganador de lituanos y australianos serviría para definir al primer ubicado y Senegal quería sumar para pelear por un cupo a los JJOO 2020.
AUSTRALIA SE QUEDÓ CON EL PRIMER LUGAR
Era un grupo muy complicado, se preveía que ambos jugarían por el uno y ofrecieron un espectáculo a la altura: Australia terminó venciendo a Lituania 87-82 para apropiarse de la primera ubicación del Grupo H y de paso, ya sacar cupo a los Juegos Olímpicos 2020, como el conjunto de Oceanía que mas lejos llegó en este Mundial (Nueva Zelanda no logró avanzar a la segunda fase para ganadores). Fue un tiempo para cada uno: de la mano de Aron Baynes (21 puntos) y el infaltable Patty Mills (23), Australia fue superior en los primeros dos cuartos, dominando casi todas las estadísticas y haciendo una buena diferencia. Pero para el complemento la tónica cambió y Lituania vino decidido a dar vuelta el partido, llegando incluso a pasar al frente del marcador en algunos momentos, pero los 19 puntos de Grigonis y la presencia elemental de Sabonis y Valanciunas no fueron suficientes para vencer a un Australia que fue efectivo en los momentos finales.
Mira las estadísticas.
CANADÁ Y UN CIERRE DECOROSO PARA LA PRIMERA FASE
Tras el sorteo, este grupo quedó encasillado como el «grupo de la muerte» con dos importantes equipos, un Canadá que quería dar pelea y la pobre Senegal. Sin embargo, los jugadores americanos fueron bajándose en picada, priorizando la NBA, lo que terminó siendo un golpe de nocaut. Ambos equipos llegaban eliminados, habiendo perdido los dos compromisos con Lituania y Australia. Querían dejar la mejor imagen posible, teniendo sus opciones sobre la mesa de entrar a los JJOO. Empezó mejor el elenco africano, con un buen primer cuarto, Canadá fue despertándose y dando vuelta el partido, de la mano de Cory Joseph, que se despachó con 24 puntos, y Khem Birch, que bajó diez rebotes. No fue suficiente para los «leones» la producción de 14 puntos de Mouhammad Faye, ni tampoco los doce rebotes capturados por Maurice Ndour.
Mira las estadísticas.