Liga CordobesaTorneo Federal

El 17 empieza la Liga Cordobesa

El jueves 9 se sortea el fixture, son 20 equipos por un lugar en el Torneo Federal. Es la 24° edición del torneo de mayores, la última se jugó a fin de 2019.

Después de más de un año y medio, pandemia mediante, el próximo 17 de setiembre en Río Cuarto, cancha de Banda Norte, volverá la Liga Cordobesa de Básquetbol, el torneo de mayores que mayor prestigio acumuló en el país al cabo de sus 23 ediciones anteriores.

Será parte de los pre-federal que exige jugar la Cabb a los clubes que quieran jugar el Torneo Federal 2022, que comenzará en enero, y el campeón de esta edición se sumará a los otros tres que ya están clasificados por haber jugado la temporada anterior: Bell de Bell Ville, 9 de Julio de Morteros y 9 de Julio de Río Tercero.

Para conocer mayor cantidad de detalles de la organización dialogamos con Horacio Cano, secretario general de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, hoy como miembro de la Comisión de campeonato, quien nos adelantó que el sorteo de parejas y zonas será el jueves a las 17.30 en vivo por la cuenta de Instagram de la institución en @federacion_cordoba 

Se han inscripto 20 equipos que se dividirán en 5 zonas de 4 equipos cada una, representando a ocho asociaciones: Córdoba: Matienzo y Bochas Sport de Colonia Caroya; Morteros: Tiro Federal, Porteña, Unión cultural (de San Guillermo, Santa Fe) ; Oliva: Chañares de James Craik, Pilar Sport y Vélez Sársfield de Oliva. Río Cuarto: Sporting Sampacho, Estudiantes y Banda Norte de Río Cuarto. Río Tercero: Carib de Tancacha y Sporting 9 de Julio de Río Tercero. San Francisco: Almafuerte de Las Varillas y El Ceibo de San Francisco. Sudeste: San Martín y Argentino de Marcos Juárez y Sarmiento de Leones. Villa María: Unión Central y Sparta de esa ciudad.

¿Cómo se juega?

La primera fase se jugará todos contra todos a dos rondas en cada zona y clasificarán los dos primeros de cada zona, más los dos mejores terceros. Los dos mejores terceros surgirán de comparar los puntos y tantos obtenidos por los cinco terceros. El resto finalizará la competencia. Se confeccionará una tabla general con los 20 equipos para determinar las ventajas de localías. 

La segunda fase será de playoffs, los cuatro mejores de los cinco primeros quedarán directamente clasificados a cuartos de final, mientras el restante primero de zona, los cuatro segundos y los dos terceros se ordenarán del quinto a 12° lugar y jugarán una serie playoff reclasificatoria a tres partidos (formato 1-1-1). Pero los rivales se sortearán, para lo cual se tomarán los ubicados del 5° al 8° en un copón y los ubicados del 9° al 12° (siempre según tabla general) y armará la grilla otorgándose ventaja de localía a los mejor ubicados. Posteriormente habrá un reordenamiento.

En cuartos de final los choques también se sortearán colocándose en un copón los cuatro mejores primeros de zonas y los ganadores de los octavos de final, reordenados, disputando series de tres juegos, formato 1-1-1. Lo mismo ocurrirá con los ganadores de cuartos de final, para jugar la semifinal, se sortearan los rivales y jugarán a tres juegos.

La serie final será a cinco juegos con formato 2-2-1 y con ventaja de localia para el 1 de la tabla general de la fase regular,

El campeón que no jugó

El 1 de diciembre de 2019 el equipo de Freyre, Asociación de Morteros, 9 de Julio Olímpico se consagró campeón y le tocaba jugar en 2020, pero sobrevino la pandemia y cuando se resolvió jugar no tomó ese derecho y se frustró el camino que tantos años había costado a un grupo de jugadores y dirigentes. por eso quisimos rescatar en la foto el homenaje a aquel plantel que dirigiera “Mara” Blengini. Pero no fue el único caso. 

Este año juega 9 de Julio de Río Tercero, pero siendo un equipo de categoría superior (Torneo Federal), en caso de ser campeón no ocupará la plaza de ascenso sino que le corresponderá al sub campeón. Para facilitar su participación se limitó también la cantidad de fichas mayores a cinco, mientras los demás equipos tendrán 10.

Para la edición 2023 del Federal todos los equipos deberán jugar el pre federal (la Liga Cordobesa) ya que año a año perderán la plaza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios