Mundial China 2019

El lado B del Mundial: la reclasificación y la lucha por la entrada a los JJOO 2020

16 equipos quedaron eliminados de la lucha por el título pero siguen compitiendo por un objetivo.

El nuevo formato de la Copa del Mundo amplió los equipos de 24 a 32 y modificó la competencia. en los 8 grupos, los primeros dos avanzaban en la pelea por la medalla de oro, pero los otros dos, no se marchan a casa. No solo deben disputar una reclasificación para definir las posiciones finales 16-32, sino que la mayoría, salvo Japón que está clasificado por ser sede, buscará el pasaje a los JJOO 2020. Mira cada grupo, integrantes, como llegaron, que opciones tienen y fixture. El evento olímpico entrega 2 plazas para América, 2 para Europa, y una para Asia, África y Oceanía. Cabe destacar que los europeos y los sudamericanos no tienen chances ya que países de sus confederaciones ya avanzaron a la lucha por las medallas y Nueva Zelanda ya está eliminada ya que el cupo oceánico lo tomó Australia. Por ende africanos (cinco equipos) y asiáticos (6) tendrán intensos choques y deberán mirar todos los grupos para ver quien se queda con el tan ansiado boleto. También se ponen en juego pases para los preolímpicos.

GRUPO M

Dos africanos y dos asiáticos mano a mano en la lucha.

Los derrotados del Grupo A (China y Costa de Marfil) junto a los del B (Nigeria y Corea del Sur). Dos de África y dos de Asia, incluido el anfitrión jugarán en Guangzhou.

  • Nigeria: llegó quizá en su mejor momento histórico, estuvo a punto de dar el golpe ante Rusia, pero terminó siendo derrotado ante los soviéticos y ante Argentina, lo que lo condenó a jugar aquí. Va de lleno por el boleto africano y es quizá el que dispone de mejores chances, inicia ante Costa de Marfil y cierra con los locales.
  • China: deslucido equipo, el organizador de esta Copa del Mundo se despidió luego de vencer solamente a los marfileños, cayendo en tiempo extra con Polonia y perdiendo el mano a mano por el pase con Venezuela. Llega como el asiático con mejor récord pero será difícil que obtenga el cupo asiático; para ello debe ganarle primero a Corea del Sur y luego a Nigeria.
  • Costa de Marfil: los “elefantes” poco pudieron hacer en sus tres compromisos, donde perdieron lógicamente a lo largo del Grupo A, mantienen chances olímpicas pero deberán ganar sus compromisos, primero ante sus pares de Nigeria y luego contra Corea del Sur. 
  • Corea del Sur: el más débil del B, cayó sin atenuantes contra Rusia y Argentina y fue destruido por Nigeria. El poderío de Guna Ra no alcanza. Primero se mide ante China en un choque asiático y cierra con Costa de Marfil.

GRUPO N

También dos asiáticos y dos africanos se disputan el grupo.

Llegan desde el C (Túnez e Irán) y desde el D (Angola y Filipinas), a buscar boletos para los JJOO o los preolímpicos. Juegan en Pekín.

  • Túnez: la producción de Salah Mejri no fue suficiente para los tunecinos, que fueron vapuleados ante España, vencieron a Irán y llegaban con chances de clasificar a los mejores 16 y quedarse con el boleto africano, pero una notable remontada puertorriqueña los dejó con las manos vacías. Aun así mantiene sus chances, debiendo medirse primero con Filipinas y luego en un mano a mano a por el todo ante Angola, con quien tiene el mismo récord (1-2).
  • Angola: sin opciones ante Italia y Serbia, solo decoró la fase ganándole a Filipinas para tener también sus opciones olímpicas, teniendo que enfrentar a Irán y luego medirse en el mencionado choque ante las “águilas” tunecinas.
  • Irán: su récord es 0-3, aunque sin embargo no realizó malas producciones: Puerto Rico le ganó sobre el final, cayó por poco ante Túnez y estuvo bastante tiempo arriba en el marcador ante España, aunque luego no pudo aguantar la intensidad. Está complicado y debe ganar sus dos compromisos si quiere tener chances, primero ante Angola y luego frente a Filipinas. 
  • Filipinas: el más débil del D fuer aplastado por serbios e italianos y no pudo llevarse una sonrisa cayendo en suplementario ante los angoleños. También con pocas opciones, para empezar a hablar debe vencer en ambos partidos, ante Nigeria y ante Irán.

GRUPO O

Turquía asoma como el más poderoso, tras una decepcionante eliminación.

En Dongguan deberán verse las caras desde el Grupo E (Turquía y Japón) y desde el F (Nueva Zelanda y Montenegro). Ningún boleto olímpico disponible para nadie.

  • Turquía: lejos del histórico tercer puesto logrado en el 2010, había arrancado con victoria ante Japón, perdió de manera increíble el partido con EEUU, donde casi da un golpe, pero falló en momentos clave, y luego desmoralizado perdió ante República Checa, debutante en el torneo. Juega para decorar su posición, primero contra Montenegro y cierra ante Nueva Zelanda.
  • Nueva Zelanda: los “Tall Blacks” vencieron lógicamente a Montenegro, cayeron lógicamente ante Brasil y estuvieron a punto de dar un campanazo histórico eliminando al Grecia de Antetokounmpo. Pero la victoria y el pase fue para los helénicos, y como Australia avanzó, no accede al pasaje olímpico. Si buscará el preolímpico y para eso abre contra Japón y cierra con Turquía.
  • Montenegro: mala aventura para los debutantes, que perdieron sus tres compromisos a pesar de tener un aceptable equipo. Pocas chances con miras a Tokio. Van en primer lugar ante Montenegro y en segundo ante Japón.
  • Japón: tras casi quedarse afuera en los clasificatorios, llegó Julio Lamas y le dio un lavado de cara a los “akatsuki five” metiendo una racha de victorias que le dieron el boleto a China. Sin embargo, la actuación fue casi desilusionante, al perder con Turquía, perder con los checos, quizá el partido “ganable” y ser vapuleado por EEUU. Será sede de los JJOO 2020, por lo que está automáticamente clasificado y juega solo por cumplir, ante los oceánicos primero y contra los montenegrinos después.

GRUPO P

Canadá buscará decorar su decepcionante mundial.

A Shanghai llegan exponentes del Grupo G (Alemania y Jordania) y H (Canadá y Senegal). Jordanos y senegaleses están al acecho de sus (pocas) opciones olímpicas.

  • Alemania: siempre extrañando a Dirk Nowitzki, que los llevó a un tercer lugar en 2002 (lejos quedaron en 2006, más lejos en 2010 y no entró a 2014), los teutones habían estado cerca ante una potencia como Francia, pero luego perdieron con República Dominicana, perdiendo sus opciones de clasificación. Sin chances, abre con Senegal y cierra ante Canadá.
  • Canadá: la sequía de los NBA dejó al equipo americano sin opciones en el grupo mas complicado del Mundial. Rápida despedida de todo al perder con Lituania y Australia, ganándole a Senegal solamente. Juega simplemente para determinar su posición, ante Jordania y luego Alemania.
  • Jordania: estuvo cerca de vencer a Dominicana pero eso fue lo mejor que mostró. Luego fue vapuleado por Francia y Alemania y si quiere tener esperanzas de lograr el boleto asiático deberá ganarle a Canadá y Senegal y mirar a sus vecinos de continente.
  • Senegal: así como Argentina fue beneficiado en el sorteo, Senegal fue el mas perjudicado: el azar lo puso con dos potencias y otro equipo importante y poco pudo hacer, salvo algunos pasajes de buen juego. Llega con 3 derrotas y pocas opciones, primero irá con Alemania y cierra ante Jordania.
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios