Argentino U17

En un ajustado final, Córdoba gritó campeón en el Argentino U17

Fue necesario ir a una prorroga para vencer a Santa Fe 81-76 y levantar el trofeo.

“La Caldera” fue tal. La final entre Córdoba y Santa Fe hizo que padres y madres viajen desde sus provincias a Neuquén para ver a sus hijos disputar el título del Campeonato Argentino U17. En un marco de mucha ansiedad, los árbitros pusieron la pelota en el aire.

Ese nerviosismo de la tribuna se trasladó al parquet. Ambos equipos estuvieron muy imprecisos fallando pases, bandejas o cometiendo pérdidas. El que mejor arrancó fue Córdoba y más precisamente Valentín Bauducco, anotando los primeros cuatro (ocho en el cuarto). Córdoba buscó mucho el poste bajo y los tiros exteriores; el primero le dio rédito ya que metió 10, pero en el segundo estuvo flojo (1/8 y 3/19 en la primera mitad). Los santafesinos intentaron tres veces desde el perímetro, no les dio resultado y se enfocaron en la pintura. Sin embargo, Nicolás Quiroga clavó una bomba sobre el final que lo depositó 19-16.

En los siguientes diez, Santa Fe ajustó los errores defensivos y solo le concedió cuatro tantos desde la zona pintada a su rival. Le imposibilitó a su rival jugar esas posesiones cortas que tanto lo caracterizan y lo barrió al perímetro, donde no estuvo fino. Además, el banquillo le respondió (22-2) y logró sacar la máxima hasta ese entonces, 11 puntos. Los mediterráneos achicaron la diferencia a cuatro, pero otro triple sobre la chicharra hizo que Santa Fe se vaya al descanso con una ventaja de 39-32.

Los cordobeses tuvieron un arranque con un parcial de 7-2 para ponerse una posesión por debajo. Los conducidos por Matías Fontanesi no la tuvieron tan fácil en la pintura como en la primera mitad, pero igualmente mantuvieron durante todo el capítulo a su rival a más de una posesión de distancia. A falta de 1:35 estaba 7 arriba. Pero Bauducco siguió haciendo de las suyas, con un triple y dos conversiones de Chiappella y Bono, puso en 53 iguales el tanteador de cara al cuarto período.

La última manga prometía emoción y nerviosismo hasta los últimos segundos. Santa Fe se volvió a poner arriba en el marcador comandado por Jeremías Cardona. La reacción de Córdoba llegó de la mano de Chiapella que con siete puntos al hilo puso en ventaja a su equipo por primera vez en mucho tiempo. El liderato varió en todo momento. Con el marcador empatado en 68 a falta de dos segundos, los mediterráneos pudieron llevárselo con un triple, pero quedó corto. El 25% de efectividad desde 6,75 (9/36) de los cordobeses no se notó en la prórroga. Metió 2/3 y fue vital para conseguir una buena diferencia; Bauducco le puso la firma a uno de ellos y completó una final descollante con 33 puntos para quedarse con el MVP. Sumando principalmente desde la línea en los instantes finales, Córdoba ganó 81-76 y se coronó Campeón Argentino U17.

Informe y foto: Torneos CABB.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios