La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) le dio hoy por perdido los partidos a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Argentino de Junín, ambos con jugadores infectados de coronavirus, por no presentarse ante Ferro y Platense, respectivamente, en la quinta fecha de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
«Se anuncia el confinamiento y aislamiento total de las delegaciones de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Argentino de Junín, según el protocolo para casos de Covid-19 positivos», comunicó la entidad, que recibió críticas en los últimos días por no respetar el reglamento de aislamiento de los protagonistas en la burbuja.
«De acuerdo al Reglamento de Competencias vigente para la temporada 2020/21, los clubes que no presenten a sus equipos, perderán el compromiso 20-0 (dos puntos al ganador y uno al perdedor). Además el Honorable Tribunal de Disciplina de AdC (HTD) abrirá expedientes disciplinarios de oficio y determinará la situación de las delegaciones», detalló.
La AdC tomó la decisión también de postergar la jornada del domingo de la Conferencia -aún sin fecha de reprogramación- y ahora se harán testeos a todos los planteles, algo que sólo se realizó previamente al inicio de la competición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según le informaron a Télam desde las diferentes delegaciones, a los hoteles donde los equipos ingresan repartidores de comida, dirigentes, familiares y otras personas ajenas, lo que podría haber promovido la ola de contagios.
A diferencia de la burbuja de la NBA de los Estados Unidos o de la Liga Endesa de España, en la realizada por la AdC los periodistas no son testeados, y lo mismo sucede con los trabajadores de las canchas de entrenamientos y con los integrantes de la mesa de control -sólo tienen una mampara pero los árbitros deben entrar para ver las jugadas dudosas y allí tienen contacto estrecho-.
El primero en Gimnasia fue el pivote Diego Romero, que jugó contra Argentino de Junín en el debut y luego frente a Hispano Americano de Río Gallegos.
El interno avisó de los síntomas y recién ahí fue aislado, testeado y confinado en su habitación, ya que dormía en soledad. Sin embargo, no se respetó el período ventana de 72 horas para testear al resto de sus compañeros y por eso arrojaron falsos negativos hasta que presentaron dolores musculares, de cabeza y cansancio entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
Los basquetbolistas son Juan Manuel Rivero, Jonatan Treise, Sebastián Orresta, Bernardo Barrera, Franco Giorgetti y Miguel Ruiz más el juvenil Franco Ferraría. También está contagiado el utilero del plantel, Marcelo Guitín.
Los componentes del equipo del DT Martín Villagrán «se encuentran aislados cumpliendo con los protocolos estipulados para estos casos».
Mediante un comunicado, Gimnasia aclaró que mientras «Giorgetti y Rivero tienen síntomas leves, el resto permanece asintomático».
Por esta situación, el equipo patagónico no podrá afrontar los partidos de la quinta fecha ante Ferro (hoy, a las 19) y de la sexta ante Platense (mañana, a las 16.30), programados originalmente en el estadio Templo del Rock, de Obras Basket, donde se desarrolla la zona Sur del certamen, iniciado en medio de la pandemia.
Gimnasia es el único equipo de su sección que permanecía invicto, tras haberse impuesto en los cuatro primeros partidos del certamen.
Por su lado, Argentino comenzó con un camino similar, uno de los basquetbolistas presentó un síntoma leve y se encendieron las alarmas. Y luego le continuaron, hasta el momento, otros seis compañeros que dieron positivo, dos de ellos con dolores de cabeza y una aparente pérdida de olfato y gusto.
De esta manera, el Turco de Junín, que jugó hace dos días con Obras Basket, no completó su plantel para presentarse ante Platense (a las 16.30), en un partido clave por la permanencia, y perdió los puntos.
«En el resto de las competiciones, frente a casos positivos se postergan los enfrentamientos a modo de privilegiar la salud sin perjuicio de la competitividad», se quejó un dirigente del club juninense.
Y Bahía Basket presentó un contagio, del que se desconoce la identidad, e igualmente se presentará a las 21.30 contra Peñarol de Mar del Plata, a riesgo de generar otro brote en la Conferencia Sur.
A su vez, en la Norte, en estos días, aparecieron Octavio Sarmiento (Atenas), que fue el primero, y Fabián Ramírez Barrios (Quimsa). El procedimiento se repitió y hasta ahora no aparecieron otros casos en los planteles aunque tampoco se respetaron las 72 horas que se aconsejan para evitar los falsos negativos.
En consecuencia, la AdC testeará mañana a todas las delegaciones, según le confirmaron a Télam desde la entidad, y allí se determinará qué equipos jugarán el lunes y el martes y cuáles perderán los puntos, en una decisión que sólo se tomó en la Liga de México.