Analizamos a los cuatro integrantes del Grupo A del Mundial, que se jugará en Pekín. Como llegan, que opciones tienen y que camino podrían seguir en la Copa del Mundo.
CHINA
El 7 de agosto de 2015 se anunció oficialmente que China sería sede del Mundial 2019. Si bien históricamente tuvo poco protagonismo tanto en JJOO como en Mundiales, en Asia siempre ha sido uno de los equipos a vencer. Disputó de todas maneras la clasificación, en la que de todas maneras hubiera logrado la clasificación, terminando con un récord de 7 ganados y 5 perdidos. Es el local y seguro buscará hacerse fuerte en el público. Abre su camino en el grupo ante Costa de Marfil, luego debe enfrentar a Polonia y finalmente a Venezuela. Buscará dar el golpe y avanzar a la siguiente fase.
POLONIA
Uno de los beneficiados con este nuevo sistema de clasificación, logrando un boleto histórico al Mundial, algo que no conseguía desde hace 52 años, cuando disputó el mundial de 1967, su única participación hasta el momento. En la primera ronda de clasificación, perdió claramente con Lituania pero superó a Kosovo y Hungría y luego se dio el gusto de ganarle uno de los dos partidos a un importante equipo como Italia, además de superar a holanda y Croacia y quedar con 8 victorias y 4 derrotas. Los polacos serán una de las cenicientas del torneo y quieren el boleto a la ronda de 16. Arrancan ante Venezuela, luego se miden ante el local y cierran frente a Costa de Marfil. En los preparativos resalta una victoria ante Jordania y derrotas ante Túnez, República Checa y Alemania.
VENEZUELA
Parecía vivir uno de los mejores momentos de su historia tras ganar por primera vez el Campeonato Fiba Americas en 2015 y el Campeonato Sudamericano en 2014 y 2016, además de sortear con comodidad la primera ronda americana en la clasificación y luego sacar boleto a China quedando con 9 victorias y solo 3 derrotas de récord pero el momento actual de la «vinotinto» no parece ser el mejor, tras caer en los tres amistosos que disputó ante Rusia, Italia y Senegal, ante quien disputará otro encuentro amistoso el día 24 ya en China. Su camino empieza ante Polonia, sigue frente a Costa de Marfil y luego se mide ante el anfitrión. A pesar de todo, conserva importantes chances de avanzar.
COSTA DE MARFIL
En los papeles y en la teoría la selección más débil del grupo, lo cual no quita que buscará dar la sorpresa histórica de avanzar de ronda. Luego de clasificar con suerte a la segunda ronda africana, también fue beneficiado al sacar pasaje a China tras quedar como mejor tercero, superando a Camerún por apenas 8 puntos en el acumulado. No llega en un buen momento, tras revelar algunos problemas económicos en la Federación, incluso hasta quizá se habló de que peligrara la participación en la Copa del Mundo. Llega con una victoria por un punto ante Suiza y derrotas ante Itala, España y Filipinas. Empieza frente a China, sigue ante Venezuela y cierra la primera fase ante Polonia. Gran candidata a quedar entre los dos de abajo en el grupo.