
Riachuelo de La Rioja dio el gran batacazo de la jornada inaugural del Final Four de La Liga de Desarrollo al derrotar a Independiente de Oliva, el uno de la fase regular, gracias a un gran trabajo defensivo y la impecable conducción de Joaquín Fernández, en duelo de alto voltaje. Riachuelo fue el cuarto clsificado en la fase clasificatoria.
La serie se está disputando en el el espectacular estadio Superdomo luego de una fase regular de 38 partidos, la liga de clubes U21 que se juega a la par del calendario de La Liga Nacional.
Obras, con una gran puntería de larga distancia, superó a Regatas Corrientes por 70-67. Obras y Riachuelo protagonizarán la gran final este sábado, desde las 20hs, en el mismo escenario
El elenco riojano comenzó mejor y se mantuvo al frente en un choque de estilos. el dueño de casa apostó al ataque rápido mientras que Independiente hizo sentir la diferencia de tamaño cerca del aro con el ingreso de Hurtado. Detrás de la puntería de Bichara, el liderazgo de Fernández y las mandadas de Barco, Riachuelo cerró el primer tiempo arriba 42-38.
En la reanudación del juego, el local se floreó y sacó máxima de 13 con buena defensa y una impecable ejecución ofensiva. Pero Fernández sufrió un calambre y ante su salida se vino Independiente, que descontó y cerró el tercero abajo por ocho: 61-53. De la mano de Barrionuevo y García Guerrero, Independiente volvió al juego rápidamente hasta ponerse a uno. De ahí en más fue golper por golpe. Volvió Fernández en el local pero Independiente lo dio vuelta y sacó tres aprovechando los errores del rival. Un robo seguido de volcada de Díaz puso las cosas a uno con 1:35 por jugar. Barrionuevo erró, Fernández anotó en el otro costado y la ventaja quedó para el Eterno en el cierre. Independiente no pudo en sus dos últimos intentos y la victoria quedó para el dueño de casa.
Joaquín Fernández fue la gran figura del encuentro con 23 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Bichara y Barco aportaron 18 cada uno para un equipo que repartió 18 asistencias en 27 canastas. Seis jugadores anotaron en doble dígito para Independiente, liderados por los 13 de Hurtado, más los 12 de Caffaro y Barrionuevo. No alcanzaron los 23 rebotes ofensivos y los 10 triples convertidos.
La planilla estadística marca estos rendimientos individuales de los jugadores