AtenasLiga Nacional de Básquetbol

Mario Milanesio: “Veo muy floja a la Liga Nacional”

Otra gran nota la que tuvimos hoy en nuestro programa con la palabra de Mario Milanesio, ex jugador de Atenas, entre otros equipos y figura del básquetbol de la provincia junto a su hermano Marcelo que habló con nosotros hace unos días. 

Te dejamos las frases más importantes de nuestra charla de hoy con el mayor de los Milanesio !

“Ese año 2002 el dólar pasó de 1 peso a 3, entonces tuvo que cambiar el reglamento y se fueron todos los americanos. En ese momento yo era asistente de Horacio Seguí, y los dirigentes de Atenas me ofrecieron si llegaba con los entrenamientos a jugar el resto de la temporada y pude jugar y ese año salimos campeones. Siempre recordamos con Marcelo que pudimos llegar juntos a Atenas y por suerte nos pudimos retirar juntos. Pero por supuesto que yo me retiré nadie se cuenta jaja”.

“Cuando llegamos a Atenas, Marcelo tenía 16 añitos y yo ya era jugador de primera. Nos tocó salir campeones de Rio Tercero y llegamos a jugar contra un equipo de San Francisco y contra Atenas. En el primer partido hice 36 pts y en el segundo en Córdoba también, ahí me llamaron”.

“Atenas en ese momento tenía americanos, jugadores consagrados, pero un pibe de 18 años les metió 36 pts dos veces. El técnico Martínez ya me conocía y ahí me fueron a buscar. Mi papá les dijo que yo tenía un hermano que también jugaba al básquet y que quería que vayamos juntos”.

“Eso era por el año 80-81, ha pasado un tiempo digamos jaja. Cuando llegamos teníamos hasta tutor, en ese momento irte 100 o 150 kilómetros de tu casa era todo una historia. Hoy con 17 años podés recorrer el mundo prácticamente. Son otros tiempos”.

“No era mi intención salir de Atenas. Sigo sosteniendo que la Asociación de Clubes inventó un torneo para desarmar Atenas, porque teníamos un equipazo y no nos podían parar. Inventaron un sistema de “valoraciones” donde los jugadores de selección valían 25 pts y atenas con solo 4 jugadores ya tenía 100 pts. Entonces por eso yo me tuve que ir del club, sin que nadie quisiera que yo me vaya. Recuerdo que también estaba Gustavo Fernández y el “Mily” Villar en ese equipo y también se tuvieron que ir. Nunca en el mundo existió algo así”.

“Con Marcelo coincidimos prácticamente con todo cuando recordamos ese equipo de Atenas que ganó casi todo. Se dio una camada impresionante de jugadores que no se va a repetir nunca en la historia. Y fue muy interesante porque llegó Germán Filloy y el “pichi” y todos éramos de Córdoba”.

“No digo que éramos invencibles, pero era un equipo muy difícil de superar. Muchos dicen, qué difícil juntar tantas figuras, pero para nosotros fue muy simple porque cada uno hacía lo que tenía que hacer. Todos entendíamos el básquet más o menos parecido y todos queríamos ganar”

“Toda mi vida estuvo rodeada por el básquet, pero nunca viví de nuevo algo parecido a los primeros años en Atenas. Fue un fenómeno increíble. Siempre lo comparo con el Talleres del 98´, porque fue una camada de jugadores cordobeses impresionante y nunca más se repitió”.

“La frase que dijo Marcelo el otro día te demuestra el espíritu competitivo que él tiene. Quizás porque los Bulls venían medio desmantelados y Atenas en su mejor momento, pero nunca se pudieron enfrentar. En el básquet nunca se sabe. Nos pasó de enfrentar a equipos brasileros que nos doblaban en experiencia y con jugadores europeos y nosotros jugando a nuestro juego les ganamos. Pero sin dudas jugar contra Chicago hubiese sido increíble. Vos podés enfrentar a un equipo que en números es mejor que vos, pero en la cancha son 5 contra 5”.

“Atenas por lo general cuando ganaba un título era por tener un gran equipo y un gran cuerpo técnico, pero no todas las temporadas fue así. Estoy totalmente satisfecho de todo lo que logré en mi vida deportiva. Los campeonatos, las derrotas, las amistades, etc”.

“Yo no podría pedir más cosas de las que me dió el básquetbol. Incluso creo que soy lo que soy gracias al deporte. Cuando voy por la calle recibo cariño de toda la gente que me conoce del básquet y eso es lo más lindo que me ha quedado. Son mimos al alma que te van dando”.

“Soy un privilegiado de haber compartido el 70 u 80% de la carrera de Marcelo. Con mi hermano empezamos en Hernando, después en Rio Tercero antes de la liga, y ver dónde llegó y todo lo que hizo por el deporte de Córdoba y del país, soy realmente un privilegiado”.

“El equipo a vencer en nuestra época era Ferro y pensábamos siempre en ganarle, porque ellos venían de salir campeones años atrás. Entonces el hambre de ganarles que teníamos no lo volví a experimentar nunca más. Gracias a eso llegó el primer título de Atenas y de ahí no paramos”

“Con Ferro era algo que me transformaba, porque durante el cruce de jugadores en la cancha para saludarse, yo directamente me iba al banco a tomar agua porque no quería ni chocarles las manos jaja. Eran mis enemigos totales. Cortijo era un gran jugador”.

“Nuestra motivación para ganar era principalmente las características de los jugadores. Todo fue un proceso. Nosotros no fuimos campeones al primer año, pasaron tres campeonatos hasta salir campeones. Nosotros después de eso le apuntamos siempre al máximo, por el equipo”.

“Después de eso nos hicimos más maduros y entendimos que no era lo mismo jugar por jugar que jugar para ganar y salir campeones. No me gusta la calidad que tiene la Liga Nacional hoy.  Prácticamente no le aporta jugadores a la selección nacional. Hoy por hoy podés ver partidos de Europa o de la NBA y sinceramente la veo floja a la Liga Nacional”. 

“Me parece que tener 20 equipos es mucho. Quizás si fueran menos equipos el nivel de los jugadores suba. Fijate que siempre nos ganan equipos de Brasil o de Uruguay en los torneos internacionales. Siento que los jugadores están cómodos. Ellos juegan por jugar y si ganan, ganan y si pierden, pierden, es lo que siento. No la veo fuerte a la Liga”.

“Sigo dirigiendo en Universitario, porque es lo que me gusta hacer. Si puedo transmitir algo, por más que sea mínimo, a mí me llena. Me siento bien haciendo eso. Estoy hace ya 6 años y me siento muy cómodo, después de haberla pasado mal por mi salud”.

Te dejamos por supuesto la charla completa con Mario Milanesio para que no te pierdas ningún detalle !

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios