Precisiones sobre la Liga Federal

Ya habría 80 clubes en proceso de inscripción, prometen zonas de cercanía.

La Cabb emitió ayer un comunicado que da precisiones sobre las condiciones que deberán reunir los clubes para participar de la Liga Federal 2026, competencia semiprofesional que organiza la Cabb y otorga el ascenso a la Liga Argentina a dos equipos, de un total que el año pasado fue de 110 equipos, lo que habla de lo duro, largo y competitivo que este el torneo.

La edición 2025 consagró campeón a Central Entrerriano y le otorgó el ascenso junto a Santa Paula de Gálvez.

Los detalles que habian trascendido a principio de año motivaron criticas de algunos sectores y de algunos periodistas especializados. Lo que hace presumir que estos anticipos vienen a aclarar algunos puntos polémicos.

En este marco, el pago de inscripción a La Liga Federal 2026 (NdR se dice de 4 millones de pesos) incluye no sólo los aspectos deportivos y organizativos, así como el sistema de registración digital, sino también la totalidad de los costos vinculados a la transmisión de los partidos por Básquet Pass y DEPORTV, evitando cualquier gasto extra por parte de los clubes. Asimismo, estos dispondrán de espacios específicos dentro de las transmisiones para su propia comercialización, fortaleciendo las oportunidades de desarrollo institucional.

Casualmente este tema motivaba la critica de medios locales que ven de esta manera restringida su posibilidades comerciales al no poder generar transmisiones televisivas en sus pueblos 

Continuando con el convenio firmado con CH1 como pelota oficial del torneo, y repitiendo lo realizado en la edición 2025, los clubes participantes recibirán pelotas nº 7 del modelo ATRIA 3500, recientemente homologado FIBA Nivel 1.

Respecto a la conformación de zonas, que se definirá en función de los equipos inscriptos y priorizando criterios de regionalización y optimización de kilómetros recorridos, el Director de Competencias, Sergio Guerrero, explicó: “La distribución de plazas a las distintas Federaciones y Regiones Deportivas permite conformar zonas de juego que hacen más viable la participación de los clubes, reduciendo significativamente los traslados, al menos en las primeras instancias del torneo”.

En este sentido Córdoba tiene 6 equipos clasificados y son suficientes para armar una zona, lo que a veces genera la opinión en los clubes que la primera etapa es muy similar a una Liga Provincial. Claro que en este caso son otros planteles, otras exigencias y aunque parezca tedioso jugar con los mismos equipos dos rondas (algunas veces jugaron tres) sirve para ajustar detalles de funcionamiento para los entrenadores, lo ideal seria confrontar equipos de las regiones de Santa Fe, que tienen buen nivel competitivo.

Faltando 10 días para el cierre de inscripción, hay 80 clubes en proceso de completarla. El año pasado participaron 110.

En cuanto a los planteles, se confirmó que se mantendrá el esquema utilizado en 2025, con un plantel por partido de cinco jugadores mayores, cinco U21 y 2 juveniles. Además, Guerrero señaló: “Con el objetivo de premiar a las instituciones que sostienen procesos deportivos, los clubes podrán incluir en la lista de buena fe dos jugadores mayores y dos U21 adicionales, siempre que cuenten con dos o más años de antigüedad en la institución”.

En línea con el compromiso de la CAB con el desarrollo del básquet femenino, los clubes inscriptos deberán contar obligatoriamente con las categorías U11, U13 y U15 en la rama femenina, además de tener registradas oficialmente todas sus categorías de minibásquet y formativas en los torneos de origen. Esta medida surge de la aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de la CAB, de común acuerdo con las Federaciones provinciales, en noviembre de 2023.

En materia de Infraestructura, Diego Gestal, Director del área, destacó: “Buscamos avanzar en planes de desarrollo que permitan adaptar los estadios a la normativa vigente». Para disputar la competencia, los clubes deberán contar con vestuarios local y visitante con capacidad para jugadores y cuerpos técnicos, zonas de duchas y sanitarios, y un vestuario destinado a árbitros.

Las cuestiones de infraestructura son básicas y elementales, sin embargo hubo quienes cuestionaron estas exigencias nivelando para abajo,

La fecha estimada de inicio de La Liga Federal 2026 es entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. La inscripción de los equipos clasificados (ya informada por las Federaciones y/o Regiones Deportivas) permanecerá abierta hasta el 23 de enero.

Informe: Cabb

Edición periodistica: Enrique César Lobos

Foto: Prensa Cabb (archivo)

Salir de la versión móvil