AmeriCup

Saiz fue la figura en el triunfo a Colombia

La Selección ganó 75-67, es líder de su zona clasificatoria para la AmeriCup 2022 y una victoria en la ventana de febrero lo clasifica.

El cordobés Javier Saiz tuvo una destacada actuación en el triunfo de Argentina sobre Colombia 75-67 en el marco del grupo A de la clasificación para la AmeriCup 2022. Con un récord de tres ganados y uno perdido nuestro representativo empata el primer puesto de la zona y con una sola victoria en la próxima venta en febrero estará entre los tres primeros que podrán jugar el torneo.

Saiz aportó doble digito en puntos (11)  y rebotes (12)  en 30m59s. Con 5 de 9 en dobles y un libre (100%), mientras 10 de los rebotes fueron defensivos y además aportó dos bloqueos.

Tras un arranque frenético, con ambos conjuntos buscando imponer un ritmo de juego alto en el amanecer el encuentro, la clave para los dirigidos por Gabriel Piccato fue encontrar el temple y no caer en la desesperación de alejarse en el marcador. Respecto al encuentro con Chile, el Alma demostró un salto de calidad en cuanto a la generación de espacios para acelerar el ataque y la búsqueda del tiro abierto. La mala fue que permitió algunos tiros cómodos de Colombia, sostenida por el talentoso Angola y el atlético interno Mosquera.

La mayor dificultad que enfrentó la Selección esta noche fue la supremacía física de los cafeteros, quienes sumaron 10 rebotes en el aro argentino sólo en la primera mitad. Para contrarrestar esta tendencia, fue importante la presencia de Javier Saiz (12 recobres y dos bloqueos), lo que redujo las segundas oportunidades generadas por Colombia y los puntos derivados de ellas. Además, la albiceleste se enfocó en defender con intensidad sobre la primera línea del ataque colombiano, para interrumpir su generación de juego y crear ataque con contragolpes. Promediando el tercer cuarto, se hilvanó un parcial de 12-2, que le permitió alcanzar una máxima de 9 y llegar siete arriba a los diez minutos finales.

Luego de unos primeros 20 minutos en los que hubo paridad absoluta entre ambos quintetos (44-44), los dirigidos por Gabriel Piccato, hicieron mejores rotaciones defensivas y lograron frenar a los bases de Colombia, Hansel Atencia y Braian Angola. El primero venía castigando desde el perímetro y el segundo con sus penetraciones. También controlaron el acceso a la llave y emparejaron en la lucha en los rebotes. En el aro rival movieron el balón y tomaron tiros abiertos, pero lo más importante, supieron capitalizar los errores de sus rivales para lograr distanciarse 59-52, al final del tercer período.

En el último cuarto, los colombianos trataron de subir la cuesta, pero nunca llegaron a reducir la diferencia peligrosamente. Lo máximo a lo que se acercaron fue a siete puntos, restando tres minutos, pero Argentina siempre lució con el dominio. El triunfo lo selló el escolta Leonel Schattmann con un triple restando 1:35 minutos, que puso la diferencia 75-64.

“Estamos contentos. Había que sacar el triunfo de la manera que fuese y lo logramos. Mantuvimos intensidad defensiva y en el segundo tiempo ejecutamos mejor en la ofensiva de media cancha, pasamos mejor la pelota y tomamos mejores tiros”, comentó el alero Máximo Fjellerup, quien anotó 12 puntos, detrás de Schattmann, quien lideró el ataque con 14.

 

“En el primer tiempo ellos tomaron buenos tiros de tres (de 12-6), creo que más por error nuestro. En el medio tiempo ajustamos y capitalizamos más los errores de ellos para llegar al final con una buena ventaja”, agregó el coach Piccato.

Los argentinos tuvimos cinco hombres con doble dígito en puntos. Colombia tuvo a cuatro con Angola con 17 y Atencia con 15, como líderes, pero una de sus cartas fuertes en el ataque, el alero Michael Jackson, se fue sin anotaciones y con 0/11 desde la cancha.

“Todos nuestros jugadores llegaron en gran forma a esta ventana, con buen ritmo de juego, con participación en nuestra liga local, pero esto no se gana juntando jugadores, esto se hace jugando como equipo y no tuvimos el tiempo para trabajar y corregir. Lamento que no pudimos sacar un partido, creo que hemos ido acortando distancias, pero hay que seguir trabajando”, analizó el técnico colombiano, Guillermo Moreno.

Por su parte el capitán Leonel Schattmann dijo para iniciar su análisis. “Misión Cumplida. Lo habíamos hablado desde un principio, teníamos que hacer 50 ayer y 50 hoy, y lo hicimos. Crecimos en algunos aspectos respecto al juego con Chile. Lo importante es que de nuevo supimos cerrar el partido, y para un grupo joven, eso es muy importante. Se trata de ir armando una generación nueva, con chicos que están haciendo las cosas muy bien en la Liga. Están mejorando en muchos aspectos. Que tengan este roce internacional es muy bueno”, destacó el jugador de Boca, haciendo hincapié a la falta de experiencia que traía el equipo.

En la última fecha de los clasificatorios en febrero, volverán a enfrentarse Colombia y Chile contra Venezuela y Argentina. Los tres primeros del grupo clasifican a la AmeriCup 2022.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios