Torneo Federal

El Federal se define en Córdoba

Jáchal, Comunicaciones, Pergamino y Zárate jugarán desde este sábado hasta el lunes en Instituto.

Con dos ascensos a la Liga Argentina en juego el gran cierre del Torneo Federal será en el estadio Ángel Sandrín de Instituto en el barrio de Alta Córdoba. Pergamino Básquet y Zárate Basket (los dos de provincia de Buenos Aries), Comunicaciones de Mercedes (Corrientes) y Jáchal BC de San Juan serán los protagonistas de la gran final que se disputará desde este sábado hasta el lunes.

El formato será todos contra todos a lo largo de tres jornadas y los horarios de juego serán 16.30 y 19 aunque por razones sanitarias, la actividad se desarrollará sin público.

Pergamino Básquet y Jáchal de San Juan llegan luego de haber finalizado punteros de sus divisiones en la fase regular. Ambos fueron locales en la instancia de semifinales y avanzaron como el segundo mejor de cada cuadrangular. Zárate Basket, por su parte, alcanza la final tras haber ganado de forma invicta el cuadrangular de semifinales en Pergamino. En San Juan hizo lo propio Comunicaciones, que si bien fue cuarto en la División NEA, viene arrasando en la fase eliminatoria a pesar de la juventud de su plantel.

Si bien todavía no están confirmados los duelos de la primera jornada, se sabe que en la segunda fecha se enfrentarán los dos ganadores del debut frente a los dos perdedores, mientras que en la última fecha se cruzarán entre sí los ganadores de la primera jornada por un lado y los perdedores por otro. Al concluir el cuadrangular, los dos primeros obtendrán el ascenso a la Liga Argentina y el mejor será coronado como el campeón de la edición 2021 del Torneo Federal. En ese sentido vale destacar que Comunicaciones de Mercedes, al ser un equipo proveniente de la Liga de Desarrollo, no puede ascender a la siguiente categoría, aunque tiene la posibilidad de consagrarse campeón del torneo.

¿Cómo llega cada equipo?
Zárate Basket fue el primer elenco en conseguir su clasificación al Cuadrangular Final al terminar invicto su paso por Pergamino en las semifinales. En la fase regular finalizó tercero de la División Buenos Aires, con un récord de 10-6. Luego, quedó puntero en octavos de final en su travesía por Plaza Huincul, donde también obtuvo tres victorias en tres días. En cuartos de final, los dirigidos por Juan Manuel Anglese jugaron en Mar del Plata, y a pesar de contar con algunas ausencias por casos de Covid-19, se clasificaron con dos victorias y una derrota a la sede de Pergamino. Sebastián Chaine, con 17,6 puntos por juego, es la principal arma ofensiva de los zarateños, acompañado por el siempre rendidor Juan Ignacio Baquero, con 15 tantos por encuentro. Además, también forman parte del plantel jugadores de larga trayectoria en la categoría, como Facundo Pascolatt, Raúl Salvatierra, Lucas Andújar y Agustín Brocal (15,6 puntos), entre otros.

Por su parte, Pergamino Basket fue el puntero indiscutido de la División Buenos Aires en la fase regular, con 13 victorias y sólo 3 derrotas. Los octavos de final lo encontraron en Santa Rosa, donde a pesar de haber empezado con una derrota, se pudieron acomodar y lograron su clasificación a Cuartos. Allí se cruzaron con Zárate Basket, Estudiantes y Unión en Mar del Plata, y se metieron en las semifinales con récord de 2-1. Esa instancia los tuvo como locales, donde recibieron al propio Zárate, Gimnasia y Esgrima de Rosario y Sportivo Suardi, que provenían de la División Centro, y terminó definiendo mano a mano ante Sportivo el segundo boleto al Cuadrangular Final. Los más destacados del plantel son sin dudas Tomás Zanzottera y Mateo Bolivar, quienes con su experiencia y liderazgo llevaron a Pergamino Basket a esta instancia. Además, también integran la plantilla jugadores como Benjamín Levato, Pablo Moya, Leonardo Tortonesi y Martín Gandoy, de gran tarea durante el Torneo.

Comunicaciones de Mercedes es un equipo de la Liga de Desarrollo, conformado por jugadores U23, y como se explicó antes, no puede ascender a la Liga Argentina. Comu entró a la postemporada por la ventana, siendo el cuarto clasificado de la División NEA, con 6 victorias e igual cantidad de derrotas. Los octavos los disputó en Posadas (Club Tokio), donde terminó invicto ante el local, Luis Luciano y el duro San José de Entre Ríos. En la siguiente ronda viajó a Gualeguaychú y finalizó con un récord de 2-1, lo que le dio el boleto a las semis, que tuvieron lugar en San José de Jáchal. Allí, el pasado fin se semana, volvió a ganar todos sus partidos sin atenuantes, lo que lo depositó en el Cuadrangular Final. En la fase de playoffs arrastra un registro de 8-1. Matías Núñez, con 20,8 puntos por partido, y Juan Manuel Bejar, con 14 por juego, son los encargados de comandar las ofensivas, aunque la larga rotación y la buena química son las piezas fundamentales. El plantel Javier Herrera lo componen además Lautaro Pividori, Lucas Núñez, Franco Maeso y Mateo Viana, entre otros.

Jáchal Básquetbol Club fue el último clasificado: se adjudicó su boleto al Cuadrangular Final al derrotar en un mano a mano a Fusión NB de Tucumán en el cierre del cuadrangular de semifinales en su estadio. Previamente, en la fase Regular lideró la División Cuyo perdiendo en sólo dos partidos de 15 disputados (13-2), y en octavos cayó frente al propio NB, pero al vencer a Olímpico y La Rioja Basket, se metió en cuartos, donde también fue local y no tuvo complicaciones para terminar invicto la sede. Los puntos más altos del equipo son: Ismael Sarruff, con 17 puntos y 6.5 rebotes por partido, y Matías Martínez, con promedios de 17,2 tantos y 6,5 tableros por juego. Sebastián Perusia, Marco Bosch, Maximiliano Ríos y Marcelo Piuma también son parte del plantel que comanda Lisandro Salles.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios