Torneo Federal

Gimnasia ganó en su debut en el Federal

Venció a Timbues 99-88

Dentro de algunos años, quizás algún repaso histórico del básquet local recuerde el 27 de febrero del 2021 como el día del debut de Gimnasia y Timbúes en el Torneo Federal. Tal vez se acuerden de los barbijos, del público tratando de acomodarse en la tribuna con distanciamiento y de los controles de temperatura. Por esa y muchas cosas más será una noche para el recuerdo en la vuelta del básquet oficial a Rosario y con público de manera formal.

Dentro de algunos años seguramente el 99 a 88 a favor de Gimnasia será parte de la anécdota por tratarse de la primera fecha, pero hoy por hoy es de vital importancia para los de Mariano Junco, que supieron darle forma a una buena actuación tras un comienzo impreciso y sumar un triunfo relevante ante un adversario directo, que cuenta con valores de jerarquía.

El cóctel era explosivo. A los nervios del debut y la dureza de la pretemporada había que sumarle casi once meses de parate y por eso a nadie sorprendió que Gimnasia y Timbúes lucieran erráticos, atolondrados y apresurados en el inicio de su temporada en el Torneo Federal. Pero fue Gimnasia el que comenzó a hacer pie con los lanzamientos perimetrales y tomó control del juego y del marcador cuando Agustín Chiana se adueñó de la zona pintada.

Timbúes opuso a un Meinero atlético y potente, pero Knecht estuvo en cuentagotas y apenas el ingreso de Zuccali le dio algo de impronta a un equipo que respetó demasiado la estructura y careció de sorpresa en ese lapso. Pero atención, que hay que darle a la visita el mérito de volver a meterse en el juego, de leer los altibajos locales y aprovechar las situaciones para arrimarse, siempre con Meinero inspirado, ayudado por Zuccali. Llegó a ponerse a 1, pero una bomba local le permitió mantener el liderazgo en el marcador. Lo que sí hizo Gimnasia en ese segmento adverso (y en el partido) fue darle movimiento a su rotación, con doce jugadores en cancha y ocho de ellos con buena cantidad de minutos, lo que desgastó a un rival más corto.

En el tercer parcial las diferencias se agigantaron. Gimnasia encontró el gol externo para acompañar el trabajo interno de Chiana y compañía, mientras que Timbúes chocó contra la mejoría defensiva de los locales. La distancia llegó a trepar a 21 en un momento en el que GER encontró transiciones rápidas y borró al elenco de la Comuna del rectángulo. Gustavo Roig no se dejó estar e intentó con cambio de algunos nombres y de estrategia. Halló en la mano caliente del venadense Lucero y en la defensa zonal un par de variantes para arrimar en el juego y de a ratos lo hizo, aunque sin llegar a generar el terremoto basquetbolístico que necesitaba un partido que lucía definido desde el tercer parcial.

Nervios afuera. A aflojar tensiones para ambos. La historia ya empezó a contarse en la temporada del Federal y ahora la mirada estará en apuntalar y mejorar para lo que viene, que es muy pronto.

Síntesis
GIMNASIA (99): Franco Borsellino 16, Augusto Capra 11, Gastón Fredes 2, Maximiliano Yanson 13, Pablo Mécoli 5 (fi), Agustín Chiana 25, Julián Fernández 20, Gregorio Traglia 5, Iñaki Sáenz 0, Juan Amin Chaya 0, Octavio Parizzia 0, Juan Pablo Evangelista 2. DT: Mariano Junco

TIMBÚES (88): Álvaro Roig 4, Alexis Knecht 6, Álvaro Chervo 5, Nahuel Ledesma 11, Andrés Meinero 32 (fi), Francisco Zuccali 15, Matías Lucero 15, Rodrigo Dadamo 0, Imanol Tempesta 0. DT: Gustavo Roig.

ESTADIO: Gimnasia
ÁRBITROS: Norberto Raggio y Leandro Mozzoni
PARCIALES: 27/14, 45/42

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios