Liga Nacional de Básquetbol

Cristian Díaz: “Nadie necesita más volver que los árbitros”

Hablamos en nuestro programa con Cristian Díaz, secretario general de Sarcoteba, representante de los árbitros que en estos momentos están teniendo reuniones con la Asociación de Clubes y gente del gobierno nacional para concretar un acuerdo con respecto a los sueldos de los árbitros y de esta manera darle inicio a las burbujas de la Liga Nacional.

Te dejamos las frases más destacadas de la nota de hoy !

“Somos optimistas en que vamos a llegar a un acuerdo entre las partes y esperemos poder volver a las canchas. Hemos hecho muchísimo esfuerzo y tenemos la necesidad de volver porque hace 8 meses que estamos sin ingresos”.

“La pandemia desnudó muchas falencias en la situación laboral de los árbitros. Ser árbitro de Liga Nacional no te da ninguna seguridad de mantener a tu familia.”.

“Hace 8 meses que no trabajamos, solo pedimos una ayuda o que nos dejen volver ya, no damos más. Desde Sarcoteba creemos que la Asociación de Clubes no puede afrontar los pagos de esos salarios. Presentamos una propuesta para que solo nos abonen estos próximos 4 meses de trabajo”.

Para los que dirijan en la burbuja acordamos un aumento, y para los que no dirijan solicitamos se les pague el equivalente a un salario mínimo vital y móvil que son menos de 18 mil pesos. Para las burbujas necesitamos unos 34 árbitros y unos 10 comisionados. el resto (unos 45) cobraría el salario mínimo vital y móvil por dos meses. Si después se hace la burbuja de la Liga Argentina los que no dirigieron en la burbuja de Liga Nacional arbitran en LA, entonces ellos cobran el arancel y los que ahora no dirigen cobran el el salario. Este mismo sistema se aplica según el convenio para cuando en una temporada normal un arbitro se lesione y se enferme para que no quede desamparado.

“Los árbitros también acumulamos muchísimas deudas. Arrastramos muchos años de atraso salarial y de condiciones de trabajo, y este tiene que ser un punto de inflexión. Es necesario un acuerdo que se ajuste al convenio colectivo de trabajo, eso es fundamental”.

“Estamos listos para sumarnos a la burbuja, en caso de haber acuerdo. Justamente los árbitros seleccionados para dirigir son los que viven más cerca a la zona de la burbuja. Generar un conflicto a esta altura es totalmente innecesario, nadie necesita más volver que nosotros.”

“No encuentro dentro del convenio ninguna consigna que nos prohíba dirigir en torneos provinciales y de las distintas asociaciones. El sistema de contratación de la Liga Nacional es distinto a la demás ligas y torneos del país. El régimen y las garantías son distintos”.

“Nunca pedimos nada descabellado. Siempre estuvimos acorde a cada situación. Hay un gran trabajo en la escuela nacional de árbitros, teniendo clases a distancia y demás y a lo largo de todo el país. El arbitraje en la Argentina está creciendo como nunca”.

Les dejamos también el audio completo con al charla con Díaz para que no se pierdan ningún detalle !

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios