Liga Cordobesa

El 2022 viene recargado

25° Liga Cordobesa de Básquetbol. Habría unos 30 clubes representando a unas nueve asociaciones. Si todo esto se concreta sería la edición más representativa en estos primeros 25 años de la competencia más importante de la provincia.

El 5 de agosto vence la inscripción para los equipos interesados en disputar la 25° Liga Cordobesa de Básquetbol 2022, que comienza el 19 del corriente y otorgará al menos cinco plazas para la Liga Federal 2023.

La expectativa generada por el cambio de condiciones de la Cabb, dejando de lado los derechos adquiridos por los equipos que hasta el año pasado tenían su plaza, obliga a los clubes enfrentar estás competencias que se denominan pre-federal. Y lleva a movilizar planteles por varios meses más que antes con un consecuente aumento de gastos, recursos logísticos y jugadores. La temporada de los pre federales son cuatro meses, uno de descanso y en enero comienza el Federal hasta mayo, aproximadamente. Antes los clubes pagaban cinco o seis meses de contrato y ahora los que clasifiquen deberán hacerlo por 10 meses.

Una novedad es el reparto de premios en dinero para los clubes según su ubicación. Ese dinero surgirá de la inscripción de los clubes.

Casualmente el tema de jugadores es muy importante ya que en estos pre-federal no necesariamente son las mismas exigencias que habrá luego en la Liga Federal. La Federación de Córdoba permitiría 10 mayores (desde clase 2000), como antes podrán tener un extranjero, de los cuales sólo siete podrán estar en planilla, dos sub 21 (2001-2002) y los restantes hasta 25 serán sub 19. Pero luego en la Federal el máximo será de 4 y con fichas sub 23 y sub 21 lo cuál obliga a una ingeniería importante, ya que además no hay muchos jugadores de jerarquía.

Un listado importante

De la pasada Liga Federal participaron El Ceibo de San Francisco, campeón de la Liga Cordobesa 2021; Nueve de Julio de Morteros, Nueve de Julio de Río Tercero e Independiente de Oliva. Estos dos últimos no jugarían esta edición, los anteriores si.

Los clubes que al menos mostraron interés superan los 30, pero se calcula que podrían ser entre 28 y 30. Han solicitado información o ya se han anotado .

De la Asociación Río Cuarto podrían ser: Banda Norte, Central Argentino y Sporting de Sampacho. De Villa María: Acción Juvenil de General Deheza, Unión Central, Ameghino (que también juega Liga Argentina) y Sparta. De la Asociación Sudeste, Sarmiento de Leones, el Bell de Bell Ville y Argentinos de Marcos Juárez. Por el lado de San Francisco ya se inscribieron algunos equipos: el Tala, el Ceibo, más Almafuerte de Las Varillas y Sociedad Sportiva de Devoto. De la Asociación de Morteros nos informaron que había seis equipos interesados que eran el Nueve de Julio Olímpico de Freyre, Porteña Asociación, Tiro Federal y Nueve de Julio de Morteros, Unión San Guillermo y Sportivo Suardi, estos dos últimos son de Santa Fe pero juegan los campeonatos de Córdoba. Y la semana pasada también solicitó información San Jorge de Brinkmann con lo cual podrían ser siete los clubes. De la Asociación de Oliva están interesados Unión de Oncativo, Chañares de James Craik, Pilar Sport y Vélez Sársfield de Oliva. De Cruz del Eje podrían participar Lawn Tenis de Cruz del Eje y Unión de Huerta Grande. De Río Tercero estaban armando equipo Carib de Tancacha. Mientras de la asociación de capital podrían ser Matienzo, Hindú y Racing, más Bochas Sport de Colonia Caroya y también Bolivar.de Villa Carlos Paz.

Con esta cantidad de equipos se podrían formar cinco zonas de seis conjuntos con lo cual se aseguran 10 partidos a cada uno en la primera etapa, por zona con choques de ida y vuelta. En cada zona no podrá haber más de dos equipos de una misma asociación. Los mejores 16 clasificarán a octavos de final. Los que acceden a semifinales clasificarán para la Liga Federal, más uno surgido de la reclasificación que jugarán los cuatro perdedores de cuartos de final. Los equipos de clubes que participen en Liga Argentina y Liga Nacional no clasificarán a Liga Federal y dejarán su lugar al siguiente en la tabla de posiciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba