Instituto trae a Foresto y confirmó otras cuatro jugadoras para la Liga Femenina
Tres renovaron sus contratos y dos llegan para debutar. Se destaca Candela Foresto
Gisel Botta, Brisa Pérez y Cecilia Acevedo renovaron vínculo con Instituto mientras se confirmó también el arribo de la interna Rocío Sagardoy y la contratación de la base rosarina Candela Foresto para la temporada 2023/24. De esta manera, el equipo de Federico Moyano empieza a tener sus primeras fichas confirmadas para la Liga Nacional Femenina.
La gloria pone primera en la planificación del equipo que competirá en la campaña 2023/24. Con la confirmación de Acevedo (base), Botta (ala pivot) y Pérez (alera), ellas sumarán su segunda temporada en el club luego de sumarse el año pasado en la primera participación de Instituto en la Liga.
“Siguiendo el proceso con el cual venimos trabajando, estoy muy contenta de poder continuar otra temporada más en un club como Instituto que apuesta y trabaja por el básquet femenino. Estoy con muchas ganas de empezar a competir otra vez, siempre queriendo dejar a la institución lo más alto posible”, expresó Botta.
“La verdad que estoy súper contenta de poder seguir defendiendo los colores de la Gloria una temporada más y también me alegra poder ser parte del crecimiento del básquet femenino en la institución, dándole continuidad al proceso que arrancó el año pasado. Las expectativas son altas, queremos ir creciendo partido a partido, pero la idea es represntar al club de la mejor manera posible”, declaró Acevedo.
Por su parte, Pérez dijo: “Estoy feliz de poder estar otra temporada más con los colores de la gloria. Desde el día uno me hicieron sentir muy comoda, asi que es una alegría inmensa continuar en este proceso que continua apostando y apoyando al básquet femenino. De mi parte voy a entregar el 100% para aportar desde mi rol y para lo que necesite el equipo, para dejar al club en lo más alto”.
La ala pívot Sagardoy será la cuarta ficha mayor en el plantel que afrontará la Liga Nacional Femenina. Rocío, ala pívot de 25 años y 1,76 metros, es nacida en Rio Cuarto, Córdoba. Hizo inferiores en Banda Norte hasta llegar a primera, donde disputó la Liga Federal Femenina 2014, 2015 y 2016. Luego, a fines de 2022, se estableció en la ciudad de Córdoba y se sumó a General Paz Juniors para jugar el Federal. Desde este año, Sagardoy estuvo a prueba en Instituto y a base de buenos rendimientos en los entrenamientos se ganó un lugar en el equipo que competirá en la temporada 2023-24.
Al saberse de su contratación declaró: “Las expectativas son las mejores, con el correr de los entrenamientos vamos a prepararnos para lo que tanto queremos. Esta liga es larga y vamos a darlo todo para dejar a Instituto en lo más alto”. Y finalmente contó: “Comencé a entrenar con el equipo local y después de varios entrenamientos el entrenador me comunicó que iba a formar parte del plantel de Liga Nacional. Estoy muy contenta y agradecida por llegar a un club como Instituto que está apoyando el crecimiento del básquet femenino y busca siempre quedar en lo más alto”.
La quinta ficha es la base rosarina Candela Foresto quién defenderá los colores albirrojos de cara a la próxima Liga Nacional Femenina por primera vez.
Es oriunda de Rosario, Santa Fe, tiene 24 años y 1.63 metros. Viene de un reciente paso por Quimsa, donde disputó el Final Four de la Liga Sudamericana, y por la Liga Uruguaya en 25 de agosto en el cual jugó 5 partidos. En la última temporada, Foresto tuvo una experiencia en la Liga de Portugal en Boa Viagem. Allí promedió 21.8 puntos, 5.7 asistencias y 5.7 rebotes en 26 juegos. Se formó en las inferiores de Atalaya y desde el 2018 es profesional. Luego vistió los colores de Boa Viagem (Portugal) Abejas de León y Marineras (México), Pacífico, Corrientes Básquet, Ameghino y Berazategui, en el que se consagró campeón de la Liga Nacional Femenina 2021. Dentro de su profesionalismo, Cande forma parte las categorías formativas de la selección Argentina, participando en varios torneos.
En Selección Nacional en el 2012 participó en el Campeonato Sudamericano Sub 15 Femenino, luego en el Campeonato Sudamericano Sub 15 Femenino de 2014 y después hizo lo propio en el Campeonato FIBA Américas Sub 16 Femenino. Asimismo, en el 2021 fue parte de la AmeriCup 3×3 de mayores en Estados Unidos. Además, ese mismo año obtuvo la medalla de bronce con Argentina en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.
Sobre su llegada a La Gloria dijo: “Tenia muy buenas referencias de Instituto en cuanto a lo institucional y a la forma de trabajo, por eso me interesó sumarme a este nuevo desafío. Espero poder aportar mi experiencia al equipo para que juntas podamos competir”.