9 de JulioBellIndependienteTorneo Federal

Los DT de los equipos cordobeses y un balance del Torneo Federal

Hablamos con Bernardo Lardone, técnico de 9 de Julio, con Fernando Aguilar, entrenador de Bell y con Martín González, al mando de Independiente. Nos dan su mirada sobre la temporada y sobre el futuro.

El Torneo Federal de Básquet temporada 2018/2019, tercera categoría en el escalafón, va llegando a su fin. Ya en las instancias semifinales, quedan cuatro equipos, de los cuales dos ascenderán a La Liga Argentina luego de muchos viajes, muchos cruces, muchas llaves y muchas zonas de grupos.

Desfavorablemente, entre esos que pelean el ascenso, no hay ningún equipo cordobés. Sin embargo, todos lucharon y todos pelearon. Los tres equipos de la provincia pasaron a playoffs y lograron avanzar algunas instancias, con Bell llegando más lejos. Meritorio papel también para Independiente de Oliva y 9 de Julio de Rio Tercero.

Por eso, hablamos con los tres conductores, los que mandan, los que han planificado este torneo en el que se obtuvieron buenos resultados. Martín González, de Independiente, Fernando Aguilar de Bell y Bernardo Lardone de 9 de Julio nos dan su análisis sobre lo que fueron estos meses de competencia y lo que depara el futuro.

Primero tuvimos el agrado de hablar con Martín González, DT de Independiente de Oliva.

TB: ¿Cómo vio el desempeño del equipo a lo largo de todo el torneo?
MG: Estoy conforme. Uno de los objetivos era superar la campaña anterior y se cumplió; y el otro era darle mas minutos a los juveniles y también se pudo llevar a cabo. Tuvimos altibajos pero llegamos bien a playoffs, donde debimos enfrentar a duros rivales como Independiente de Neuquén y Villa Mitre ante quien caímos. Estuvimos a la altura primero en la zona y luego en los cruces mano a mano.

TB: ¿Qué piensa sobre el formato del Federal? ¿Cree que lo benefició o perjudicó jugar tantas fechas entre los mismos equipos y después tener que cruzarse con equipos con los que nunca antes había enfrentado?
MG: la zona era de nueve equipos y jugamos tres partidos contra los otros. Me pareció bueno, si bien era una zona que tenia distancias muy largas, a diferencia de otras zonas que son prácticamente un provincial, donde tienen que viajar poco y están muy cerca. Entiendo también que es muy difícil organizar el torneo, tiene muchas variables. Debimos viajar mucho pero el formato me parece correcto. probablemente a futuro se reestructurará.

TB: ¿Como seguirán para la próxima temporada?
MG: Debemos analizarlo y plantearnos nuevos objetivos. No propondremos cambios, consideramos que el formato está bien planteado si bien seguramente sufra modificaciones.

Ahora nos da su mirada Bernardo Lardone, al mando de 9 de Julio de Río Tercero.

TB: ¿Cómo vió el desempeño del equipo a lo largo de todo el torneo?
BL: El desempeño con relación a los objetivos y el personal con el que contamos fue muy bueno, positivo. Nos basamos en el juego defensivo y eso lo pudimos implementar en la mayor cantidad de partidos. En lo ofensivo siempre buscamos un juego conjunto y terminamos con varios jugadores arriba de diez puntos en general.

TB: ¿Qué piensa sobre el formato del Federal? ¿Cree que lo benefició o perjudicó jugar tantas fechas entre los mismos equipos y después tener que cruzarse con equipos con los que nunca antes había enfrentado?
BL: No es fácil armar un torneo con la cantidad de equipos que hay. Sé que algunos clubes tienen mas ventajas que otros con respecto a la cantidad de viajes, lo cual tiene que ver con el desgaste físico de los jugadores y algo fundamental como lo económico. Ambas cosas afectan la estructura del equipo. Quizá se podría hacer zonas mixtas, pero recalco lo dicho previamente, es muy difícil armar un torneo de semejante envergadura.

TB: ¿Como seguirán para la próxima temporada?
BL: Mucho no puedo decir aún ya que económicamente el club no terminó bien. El panorama a futuro en este momento es incierto, no podemos hacer futurología. No he hablado con los dirigentes para ver como continuaremos y no se que proyecto tienen para el año que viene.

También nos atiende amablemente Fernando Aguilar, conductor de Bell que fue el equipo de la provincia que mas lejos pudo llegar.

TB:¿Cómo vió el desempeño del equipo a lo largo de todo el torneo?
FA: La temporada del equipo fue muy buena, la primera experiencia en este Federal fue mejor de lo que esperábamos. El rendimiento del equipo fue evolucionando partido a partido, como grupo logramos una identidad de juego bien marcada que nos ayudó a llegar mas allá de lo que pensábamos. Hubo mucho apego al trabajo, con un equipo muy solido, lo que dio paso a llegar lejos. Pero el balance fue muy bueno y con muchas cosas positivas.

TB:¿Qué piensa sobre el formato del Federal? ¿Cree que lo benefició o perjudicó jugar tantas fechas entre los mismos equipos y después tener que cruzarse con equipos con los que nunca antes había enfrentado?
FA: El formato va variando de acuerdo a la cantidad de equipos por región. Jugar tres veces con un mismo equipo no es lo normal, pero creo que se va a ir mejorando con la mayor regionalización de las zonas. Año a año el Torneo mejora, si bien las zonas son dispares en cantidad de equipos se busca la mayor competitividad posible y el Federal se convierte en algo atrayente para todos. Cruzarnos después con otros equipos en algún aspecto nos benefició, debido a nuestro modo de juego, pudimos sorprender a nuestros rivales.

TB:¿Como seguirán para la próxima temporada?
FA: Pienso que el club va a participar, la gente ha acompañado en muy buena cantidad durante todo el año y el marco que se vivió en las series de playoffs fue muy bueno. La ciudad se vio identificada con el juego del equipo. Esto hace pensar que hay mucho futuro para el club. Personalmente no sé como seguirá el vínculo con la institución, si bien es un club muy serio y muy cómodo para trabajar, con dirigentes muy serios. Mi prioridad es intentar seguir ligado al club. Año a año el Federal propone cambios en su estructura competitiva que busca realzar el nivel del torneo, siendo también una ayuda para los juveniles que buscan dar un salto.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios