ACBBCABBFederación de Córdoba

Whelan: Córdoba se opone a una parte importante de la reforma de estatuto de Cabb

Córdoba revalida la importancia de las Asociaciones

Las asociaciones de Córdoba hicieron varias observaciones al proyecto de reforma de estatuto  de la Confederación Argentina de Básquetbol en lo que puede considerarse un rechazo parcial al mismo y una importante toma de posiciones del grueso del básquetbol cordobés.

El proyecto es impulsado por el consejo directivo de Cabb presidido por Fabián Borro y adonde la provincia de Córdoba está representada por el presidente de la Federación, Mario Ontivero (como vicepresidente segundo) y el VicePresidente primero Walter Garello (como vocal). En función del rechazo a varios artículos el voto de Córdoba será emitido por un delegado diferente de los miembros del consejo Directivo de Cabb.

El pasado lunes 7, en nuestro programa de Radio  Continental Córdoba  entrevistamos al presidente de la Asociación cordobesa de Básquetbol, Rubén Whelan que esto nos dijo:

“Córdoba tiene 11 asociaciones y en la oportunidad que hemos tenido de conversar con el presidente de la @cabboficial , Fabián Borro, había un error en el diagnostico que le habían hecho llegar otras federaciones. Porque las las provincias que más básquet tienen: Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires y Córdoba las asociaciones tienen una vida activa, más activa que las propias federaciones”.

“Debemos contemplar con Buenos Aires incluido, que reunimos el 65% de la actividad del básquet de todo el país. Hemos podido llegar a todos los puntos equidistantes del país, a través del trabajo que llevan a cabo estas asociaciones”.

¿La Asociación Cordobesa tiene más clubes que varias federaciones del país? 

“Es así exactamente. La @AsociacionCBB tiene 33 clubes y este año invitamos cinco más en calidad de adherentes. Toma una escala preponderante a nivel provincial. La Asociación de Córdoba tiene una espalda importante.

“Hay un trabajo gratuito de mucha valentía que nos da la posibilidad de estar cerca de los clubes. Sería muy difícil pensarlo a la distancia. El planteo era equivocado, a nivel nacional un 10% es profesional. El amateurismo obliga al dirigente a estar cerca de los clubes”.

“Necesitamos del dirigente que esté cerca de los clubes. Hay provincias en las que no existen las asociaciones y gobiernan desde una federación. Se dice habitualmente “que son portafolios con sellos”, no hay estructura física, no hay una organización deportiva, esa información es la que le llegó a Borro. Esas federaciones no tienen la realidad que tiene Córdoba”.

¿Córdoba se opone a esta reforma o ha consensuado una propuesta de modificación del proyecto de reforma?

“Creo que Córdoba no se ha opuesto, simplemente por oponerse, la federación lleva un delegado que debe llevar la propuesta de la federación. Las asociaciones lo que hemos hecho es trabajar sobre todo el estatuto y se han acercado sugerencias. Creemos en el dialogo. Estamos dispuestos a mejorar el básquet. El estatuto de la confederación es vetusto. Pero pretendemos defender la autonomía de las asociaciones. Porque sino es inviable llevar adelante la practica del básquet amateur. Porque en el básquet profesional es más fácil porque se resuelve con plata”.

“Creo que Córdoba no se ha opuesto. Las asociaciones lo que hemos hecho es trabajar sobre todo el estatuto y se han acercado sugerencias. Creemos en el dialogo. El estatuto de la confederación es vetusto”.

Hay un fuerte apoyo de los clubes de básquet profesional a la gestión de Borro: Instituto, Barrio Parque, Ameghino y San Isidro. Pero no las asociaciones de la provincia.

“Está claro que el amateurismo y el profesionalismo tienen que convivir. Todos los clubes que participan en @LigaNacional y @LigaARGbasquet nos acompañan codo a codo en la asociación con el basquet de desarrollo. No hay una posición enfrentada. Hay que construir un nuevo diagnostico para Borro,  que entienda la importancia que tiene las asociaciones para el amateurismo. Córdoba propone que hay que modificar el estatuto, pero revalida la importancia de las Asociaciones”.

“Nosotros vivimos el día a día, no las federaciones”

Si este pedido de modificación del proyecto de reforma de estatuto no pospera. ¿que pasará con los jugadores amateur de tantas asociaciones?

“Es incierto. El proyecto de estatuto de Borro establece que las Federaciones deben actualizar sus propios estatutos, hasta 2022. Lo cual va generar una discusión interna en la Federación, o te encolumnas y desapareces o generas una discrepancia que sería catastrófica que significaría una ruptura. Prefiero no avanzar en esa hipótesis y ser optimista “.

“O te encolumnas o quedas afuera de la estructura. Creemos que los dirigentes vamos a estar a la altura de las circunstancias, entendiendo el por qué. El diagnostico que se formó Borro quizá no fue el correcto, se le contó una parte y otra quedó sin conocer, porque uno apela a su inteligencia para entendernos”.

¿Cual es la importancia de tener una asociación?

“El desarrollo propio del básquet se organiza a través del control del día a día.Planificación de torneos, desarrollo de selecciones, capacitación de dirigentes. Mantener el fuego sagrado del básquet, difundir, organizar competencias. Es como si se eliminaran las municipalidades, quedando la provincia y la nación. ¿Quién atiende al vecino a 300 km?”.

“Córdoba capital tiene el privilegio de que la asociación está cerca de la federación. Pero Cruz del Eje,, Río Cuarto, quedan lejos de la Federación ¿van a poder estar en el día a día, cerca del vecino? La única forma de suplantarla es con una estructura profesional de administración. Que se pongan gerentes que viajen a atender las asociaciones, pero uno va y vuelve en el día, pero hay 30 días más del mes. Es imaginar al gobernador y al presidente y sin el intendente.

Tuvieron una reunión en la que participó Borro, ¿que impresión te quedó de él después del planteo de las asociaciones?

“Borro es una persona totalmente abierta al dialogo. Entendió que Córdoba se opone no porque si, sino través de ideas concretas, que defiende la propuesta de la reforma del estatuto”.

“Él aclara que las asociaciones no desaparecen, porque hay un articulo que las contiene (el 109), pero hay un articulo base (el 17) que elimina las asociaciones y vincula la Federación con los clubes, entonces ahí hay un gris. No conocer la letra chica genera suspicacias y un manto de sospechas a futuro. Él dijo que lo iba a analizar”.

“Córdoba envió un trabajo que hicieron las asociaciones, vía la Federación, una serie de puntos a considerar”.

¿Cómo se va elegir el delegado de la federación que va votar en la asamblea adonde se vote la reforma?

“La Federación tiene la potestad de elegirlo. No puede ser ni el presidente Ontivero, ni el vicepresidente Garello. Es importante que quien vaya lleve el mandato que las asociaciones están pidiendo”.

“Trabajando con la coherencia que creo que es oportuna dado que los 11 dueños de la Federación plantean una posición concreta, lo lógico sería que la persona que designe el presidente de la Federación lleve lo que están diciendo las asociaciones, los dueños de la federación. No tengo por que pensar de que se va a manchar, sería lindo que el trabajo sea coherente. No pongo en tela de juicio a la Federación de Córdoba”.

“Está claro que la posición del presidente es difícil porque el avaló este proyecto como miembro del Consejo Directivo que impulsa la reforma. Pero por eso se debe enviar un delegado”.

“Es importante que quede claro que no se trata de oponerse por oponerse, creemos en la autonomía propia. Es aportar sugerencias a algo que nos vincula, a la vida institucional de las asociaciones”.

¿Que espera el básquet en cuanto al regreso a la actividad en Córdoba?

“Estamos ansiosos sobre lo que diga el COE. La vida institucional de los clubes está muy brava. Hemos estado trabajando en protocolos, los clubes y nosotros. No queremos dar paso atrás, queremos respetar los protocolos”.

“Para hablar de competencia primero hay que hacer girar la rueda, acomodar los clubes, respirar un poco. Hoy los clubes están algunos metros bajo el agua, cuando se pueda salir ahí se verá. Competir no es el eje central de este año”.

“Sobre @GastiWhelan no se, je. Me encantaría que se quede, no le escapo a la pregunta, no me atrevo a opinar. Desde lo afectivo obvio que me gustaría, @InstitutoACC lo ha tratado muy bien. Llamalo a el, je”.

Nota de la redacción

Aunque no lo difundió oficialmente la Federación, pudimos saber que en la reunión del 27 de junio, por Zoom, en la que participó Fabián Borro, él se comprometió ante las 11 asociaciones cordobesas realizar: “correcciones al proyecto de reforma del estatuto, de manera de no perjudicar el funcionamiento general de las pocas federaciones que tienen actividad con asociaciones en el país”.

En la votación de esta reforma de estatuto de Cabb se va dar el paradójico caso que el presidente y vice de la Federación de Córdoba han votado a favor y la Federación va votar en contra a través de un delegado. 

Además pudimos acceder al documento que elaboraron las asociaciones y les acercamos  el texto completo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios