ArgentinaCABB

Daniel Rodriguez: “Del 2002 para acá se perdieron 135 mil jugadores federados”

Gran charla que tuvimos hoy con Daniel Rodriguez, presidente de Atebara, que nos dejó conceptos muy importantes con respecto a la difícil situación que viven los entrenadores de todo el país, incluso antes de la pandemia ! No te lo pierdas. 

Las frases más importantes de la gran charla que tuvimos hoy con “el Z” Rodriguez !!

“Cuando pasa una situación como esta marca un antes y un después en toda la humanidad. Lo más notable es la vuelta a las clases, creo que ningún funcionario se va a arriesgar a mandar a los chicos a la clase sin una certeza más importante”.

“La actualidad de los entrenadores también es muy complicada, en todos los niveles. Nacional, provincial, local. Los clubes dejaron en “stand-by” los pagos, sé que algunos cobraron su totalidad y que otros no. Los clubes van a volver junto con las clases, luego de Agosto”.

“Esta pandemia ha sacado a la luz la precariedad en la que se encontraba el deporte nacional y provincial. Esto muestra que la relación de los entrenadores con sus contratantes es sumamente precaria. En el país hay 8400 entrenadores habilitados, solo 4000 trabajan”.

“De todos esos, 100 o 120 acceden a trabajos bien pagos. Y de esos, solo 20 llegan a trabajos muy bien pagos. Los demás, trabajan a la buena de dios digamos. Los entrenadores del nivel local y hasta provincial, ganan menos que el sueldo mínimo vital y móvil, esa es la realidad”.

“Osea menos de 17 mil pesos, y además nunca cobran los 12 meses, no tienen vacaciones pagas, no cobran aguinaldo, y en el mejor de los casos cobran hasta que su equipo continúe en competencia. En la Liga Nacional hay entrenadores que tienen contratos de “prestación de servicio”.

“y eso es una mentira. Los entrenadores no trabajan para varios clubes, lo hacen para uno solo. Inclusive la misma Asociación de Clubes les dice cómo tienen que vestirse, los clubes le ponen ciertas reglas como de disciplina, de conducta, etc.”.

“Es mínimo el caso de entrenadores de Liga que están en blanco y gozan de un convenio colectivo de trabajo. Solamente en clubes grandes de Buenos Aires. Hasta te digo que en muchos de los casos, los entrenadores no tienen ni contrato. Solamente acuerdos verbales”.

“Como la mayoría de los clubes le paga a los entrenadores con la plata de las cuotas, al no tener ese ingreso hoy, no le puede pagar al entrenador”.

“Los entrenadores todos los años tienen que revalidar la licencia. Ninguna otra profesión tiene que hacer eso, ni los abogados, los escribanos, los contadores, etc. Solamente los entrenadores, y eso que también estudiamos y también pagamos por la educación que recibimos. Osea que si no hace ese curso pierde la licencia para dirigir. La capacitación es buena y nadie se niega a eso. Pero que todos los años si no hacemos la reválida no podamos trabajar es anticonstitucional desde todos los puntos de vista”.

“Eso es absolutamente inconstitucional, es absolutamente ilegal y viola todos los derechos básicos de cualquier trabajador. El básquet en el país no está bien. Los entrenadores sobre todo. Y es muy loco porque venimos de salir segundos en un Mundial”.

“El mismo presidente de la CABB blanqueó que hay 65 mil jugadores federados en mil clubes, y en los años 98` al 2002 había 200 mil jugadores, quiere decir que en 15 años hemos perdido 135 mil jugadores de básquetbol y es porque se están haciendo las cosas para el culo”.

“Todos somos conscientes que en las federaciones, sobre todos las más importantes, surgió hace varios años una estructura paralela NO federada que hasta incluso es más importante que la propia federada de ese distrito. Empezó como el maxi básquet o empresariales y ya hay torneos”.

“Y esto es porque el básquetbol se ha vuelto una actividad cara, burocrática entre padres y dirigentes que muchas veces no beneficia en nada a la propia actividad deportiva. Entonces mientras que no tengamos una charla seria los que estamos involucrados en esto, no va a cambiar”.

“Mientras los chicos se sigan yendo de los federados, no van a haber más clubes y cada vez menos van a ser los que puedan pagarle como corresponde a un entrenador. Los dirigentes se tienen que hacer responsables de las decisiones que toman, porque esas decisiones nos llevaron acá.

“Insisto, estamos pidiendo que se nos reconozca como trabajadores y que se nos respeten esos derechos básicos de cualquier trabajar. Hasta entonces estamos en el horno. Conozco personalmente entrenadores que vendieron su auto para ir a capacitarse a Europa o Estados Unidos”.

“Todo el tiempo estamos curioseando. En este tiempo de pandemia hemos hecho charlas, cursos de todo tipo. Nadie puede negar que en el entrenador argentino hay un ADN de capacitarse. Lo que no podemos aceptar es que la burocracia le saque plata a los entrenadores”.

“Capacitarse no está mal, al contrario. Lo que yo veo pésimo es que te obliguen a hacerlo y que además te cobren. Porque hay muchas empresas que capacitan a su personal, pero ellos lo pagan, no los trabajadores. Los entrenadores tienen que elegir si quieren o no capacitarse”.

“Y cualquier club tiene el derecho de contratar al entrenador que considere más capacitado. Lo que está mal es que alguien ponga una barrera y que para poder pasarla haya que pagar. Y después de esa otra barrera más adelante y así.”

Aquí te dejamos en este enlace la charla completa con Daniel !! No te la pierdas !!

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Comparto todos y cada uno de los conceptos vertidos en esta nota por mi colega Daniel Rodríguez. En mi carácter de socio fundador de nuestra Asociación me siento orgulloso de tener a cargo de la misma como presidente a una persona que se expresa con tanta claridad. Aprovecho la oportunidad para agradecer a esta excelente medio de comunicación cómo lo es Todo Básquet.

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios