CABBFibaSelección ArgentinaSelección Argentina masculina U15

Argentina Subcampeón Sudamericano Sub 15

En la final perdió con Brasil. Uruguay fue tercero. Los tres van al Fiba Américas U16.

Argentina no pudo con Brasil en la definición del Campeonato Sudamericano Sub 15 y perdió 72 a 67, obteniendo el subtítulo. Más de 12 mil personas presenciaron la final disputada en el estadio único de Obras Sanitarias.

Brasil retuvo el título conseguido en Montevideo hace cuatro años y el décimo en su historial de la categoría. 

Matheus Monteiro fue galardonado con el Jugador Más Valioso del certamen. El base promedió 13.5 puntos, 4.3 rebotes y 3.8 asistencias en cinco compromisos. En la final registró 14 puntos, nueve de ellas en el último cuarto para darle una nueva corona a su país.

El cordobés Ivan Pratto integró el cinco ideal del certamen como el mejor pivot junto a Monteiro; el escolta Luis Finol (Colombia), el alero Joaquín Taboada (Uruguay) y el ala-pívot Pedro Fernandes (Brasil).

La nueva edición del clásico sudamericano se inclinó a favor de los brasileños en los últimos cinco minutos gracias a Monteiro. Desde ese instante, con el score igualado a 60, el puesto uno embocó siete unidades y una asistencia. Sus compañeros Pedro Baddini (18) y Fernandes (17) también fueron claves en la victoria.

En el costado defensivo, la zona redujo las posibilidades de la albiceleste. “La zona es parte de la estrategia. Estudiamos al equipo argentino y vimos que físicamente es muy diferente, tiene jugadores grandes. Debíamos proteger la zona pintada. Nuestro equipo estaba preparado para este momento”, analizó el director técnico brasileño, Bruno Porto.

Por los albicelestes, Pratto tuvo un gran rendimiento al contabilizar 15 unidades y 15 rebotes. Juan Arias agregó 13 con cuatro asistencias.

Al final de cada período estos eran los resultados: segundo cuarto, (primer tiempo): Argentina ganaba 40-38 y del tercer cuarto ganaba Argentina 53-52.

La planilla estadística marca estos rendimientos individuales.

Uruguay se quedó con el tercer puesto del Campeonato Sudamericano Sub-15 y el último cupo al Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas a disputarse el año próximo. Los hermanos uruguayos vencieron a Paraguay por 67-42 para subirse al podio. La planilla estadística marca estos rendimientos individuales.

Paraguay marcó un parcial de 8-0. Sin embargo, desde ese momento, los charrúas fueron intensos en defensa y generaron pérdidas de balón, lo que les permitió obtener puntos en transición. Cuando terminó la primera mitad del encuentro la corrida uruguaya fue de 30-5. Aunque en el tercer tramo no fueron tan efectivos ofensivamente, la defensa charrúa limitó a su rival y así llegaron al cierre con una ventaja suficiente para adueñarse del tercer puesto del Campeonato Sudamericano.

En los partidos de la reclasificación, Colombia se quedó con el quinto lugar al vencer a Ecuador 79-65. Y Chile con el séptimo puesto al ganarle a Bolivia 68-45.

Foto: Fiba

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba