Amalia López, un ejemplo a seguir
Con sus 73 años juega el Panamericano de básquet en Paraná
— ¿Desde que edad jugás al basquet?
— Desde los 12 años para José María Torres
— ¿Y en que otros equipos jugaste?
— A los 20 años paso a Sociedad Belgrano saliendo varios años campeonas de Córdoba.
– No recuerdo bien , creo que en 1974, salimos campeonas de clubes internacionales, con el técnico Armando del Río. Jugamos con Provincial de Rosario y un equipo de Brasil, que no recuerdo el nombre.
— ¿Y a donde jugaron ese campeonato?
— La final en Rosario, pero se jugo en varias partes. Tambien jugue en Balnearia, en Carlos Paz, Deportivo, y termino en Belgrano. Tambien jugue en Unión San Vicente donde salimos campeonas a mis 40 años. Fuimos varios años campeonas. Y en la liga me dirigió Avila , formo un equipo y fuimos a un argentino en Buenos Aires y salimos campeonas, con 50 años. Ese torneo me dejó muchas alegrías y compañeras
— ¿Y en la actualidad a donde jugás?
— Actualmente juego en San Martín dirigida por el Sr Ruli Girardini y actualmente por Hugo Montivero
— ¿Son muchas las que juegan en tu categoría ?
De Córdoba soy la única de 73 años , hay de 50, 55, 60 y 65.
— ¿Cómo fue tu experiencia en el Panamericano anterior?
En el 2018 salimos campeonas en el Panamericano de Natal, ciudad del norte de Brasil.
Fue algo hermoso para mí, fue mi primer Panamericano. Viaje con mucha ansiedad porque hacía mucho que no jugaba a ese nivel competitivo. No había jugadoras de 65 , yo tenía 69 y la mayoría de mis compañeras , que son las que tengo ahora tambien , o sea, que nos bajaron de categoría y jugamos con chicas de 60.
Brasil tenía dos equipos y le ganamos a uno y perdimos con el otro, le ganamos a Mejico y a Argentino B y las eliminamos, eso nos dolió en el alma, pero bueno.
Eso nos va a pasar ahora jugamos contra Ecuador y despues contra Argentina B .Ellas son más 65 y nosotras más 70. Hay jugadoras de 74, 82, 79, 78 , gente grande que va a jugar con jugadoras de 65. Yo me veo para un primer tiempo ya en el segundo lo veo medio, medio.
— ¿Como te sentís?
En Natal fue hermoso salir campeona y ahora voy con otra forma, ahora me voy llena de alegría , de agradecimiento sobre todo. Agradecer a Dios, a la gente que me apoyo, a mi hija , a los que creen que todavía yo puedo y al sr Montivero que fue quien me alento . Y me fuí a probar a la selección más 70.
— Te dicen que sos un ejemplo. ¿Que opinas de eso?
A mi esas cosas no me gustan mucho, pero me dicen usalo para que las chicas vuelvan al basquet. Yo me pongo las zapatillas y tengo la pelota y soy felíz, felíz. Si soy un ejemplo vengan, sigamos jugando al básquet.
Nota de Blanca Pons