Básquet Femenino

Así está el básquet femenino hoy en la ciudad de Córdoba

Hablamos con Horacio Martínez, quien forma parte de la dirigencia actual de la Asociación Cordobesa de Básquetbol y colabora seguido con la sección de básquet femenino.

Hoy viernes 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. Y como no podía ser de otra manera, Todo Básquet salió a conseguir testimonios y opiniones de expertos en el área del básquet femenino.

Esto fue lo que más se destacó dentro de nuestra charla con Horacio Martínez.

 

  • ¿Cuántos y qué clubes de la asociación cuentan con un equipo de básquet femenino y en qué categorías?

En este momento hay solo tres clubes en la ciudad que cuentan con un equipo del femenino. Dos de esos clubes tienen toda la estructura completa, es decir, mini básquet, sub13, sub15, sub17, sub19 y primera, que son el club Bolívar de Carlos Paz y Universitario. Atenas tiene algunas categorías. Sub13, sub15 y hasta podría completar una sub17. Estos son los únicos que hoy en día tienen al básquet femenino habilitado para jugar en la asociación.

 

  • ¿Cómo se puede trabajar en conjunto con los clubes para llamar la atención de las chicas para que practiquen básquet?

Una de las formas es buscar a nenas muy jovencitas con talento que casi siempre juegan en el mini básquet de los clubes y cuando crecen ya no tienen más categorías para seguir jugando. Pero también hay otras formas de captar la atención a las chicas y es incentivando el maxi-básquet.

El maxi básquet femenino en Córdoba tiene muchas mujeres que lo practican, y en esas canchas hay nenas que van a ver jugar a sus tías, a hermanas, madres, abuelas y habría que ver de atraer a estas mujeres que tienen años de juego, a formar parte del básquet organizado.

Pero uno de los grandes problemas que tiene el femenino en la ciudad es el problema de los costos. Existen los seguros, el EMAC (Estudio Médico de Alta Competencia), el fichado, los gastos para la Federación, para la Asociación y demás. Justamente la Asociación y la Federación de Córdoba deberían trabajar para reducir estos costos lo más que se pueda.

En FEBAMBA (Federación de Básquet del Área Metropolitana de Buenos Aires) existe un sistema que se llama “flex”, que es un torneo que te permite participar en algunas categorías sin necesidad de cubrir todas, justamente para reducir costos.

Fomentar una liga inter-asociativa podría ser otra opción, porque no son muchos los clubes de la zona que tengan básquet y se podría organizar, por ejemplo, con Punilla o Nor-Este que tienen mayor cantidad de clubes con femenino.

Quiero resaltar también que desde los mismos clubes no se ha puesto mucho esfuerzo para reclutar jugadoras para el femenino, algunos si han puesto carteles, pero no han tenido resultados.

Lo que choca a veces también es ver que hay torneos empresariales que cuentan con femenino y encima hay gran cantidad. Son chicas compitiendo fuera de la asociación.

 

  • En cuanto a selecciones asociativas, ¿hay alguna diferencia entre las de hombres con la de mujeres?

 Por supuesto que sí. Y es histórico el tema. En el femenino si te daban para jugar solo con la selección de primera, jugaban solo con esa. Si te ponían dos selecciones obligatorias como primera y sub19, jugaban solamente esas dos. Totalmente distinto en el masculino que siempre participaban todas las categorías y hasta incluso el 3×3.

 Lo mismo ocurre con la vestimenta. Mientras los chicos tienen toda la ropa, camperas, etc, a las chicas a veces tienen que jugar con el mismo juego de camisetas todo el torneo. Son detalles, pero los detalles también importan.                                       

Digamos, lo que la asociación hace es jugar las categorías que le exigen e intentó poner obligatorio una categoría femenina para los clubes hace unos años, pero no tuvo ni tiene consenso, el básquet de Córdoba en eso es muy complicado.

Pongo siempre el ejemplo de la Liga Cordobesa de Fútbol Femenino, que primero exigió a los clubes a tener una primera y de allí a las categorías menores años tras año, y funcionó muy bien.

A esta gestión actual en la asociación tengo que reconocerle el gran campeonato que hicieron con la selección sub17 que salieron campeonas. Participaron también otras asociaciones como Villa María, Rio Cuarto, Cruz del Eje, Sud-Este, Nor-Este y Punilla.

Este año se abre también la selección sub13, que van a participar 11 asociaciones dentro de Córdoba en la ciudad de Embalse y Córdoba estará presente. Mi idea era también participar en sub19, pero al final no se pudo.

Por supuesto que todo esto lleva un costo y la asociación hoy en día no está como para cubrir tantos gastos. Pero se podrían organizar eventos para recaudar dinero.

  • ¿Córdoba ha tenido equipos de femenino en la Liga Nacional alguna vez?

Sí, en Ameghino de Villa María fue el único equipo cordobés que pudo poner al femenino en la Liga Nacional. Incluso hace pocos días, la Liga anunció que va a exigir a los equipos que formen parte a tener un equipo de básquet femenino. Es decir, se está intentando en todos los niveles, tener una mayor competencia en el femenino y que las jugadoras tengan mayores oportunidades para jugar.

 

  • ¿En qué condiciones estaba el femenino cuando llegaste al cargo y en qué condiciones está hoy en día?

 Cuando llegué a la vicepresidencia de la asociación, existía un torneo que lo jugaban Rieles, Atenas, Bolívar y Universitario, en las categorías sub14, sub17, sub21 y primera. Incluso hasta hubo un día especial, una jornada en Carlos Paz repleta de gente, fue un gran evento con esos cuatro equipos.

Pero reitero el tema de los gastos. A los clubes se les hace muy muy difícil, y las chicas se lo bancan solas con sus familias, los padres sobre todo. Me ha tocado viajar con las chicas en colectivos de línea para jugar algún torneo y los padres iban atrás con sus autos a apoyarlas.

La asociación y la federación van a tener que trabajar muy seriamente con el tema gastos. El arbitraje es caro, la logística de organización de los torneos femeninos es cara y si vos querés que una actividad se desarrolle realmente, tenés que invertir.

Por ejemplo, Bolívar logró clasificar al Federal dos años consecutivos, es un logro impresionante. Córdoba logró el cuarto puesto el año pasado a nivel nacional, algo que nunca había pasado. Esas son situaciones que no podemos aprovechar para que las demás generaciones aprendan y sigan trabajando duro.

Y vos ves a otras federaciones como Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires ciudad y provincia, Entre Ríos, entre otras, que tienen otro nivel de entrenamiento, de juego y esa diferencia se nota.

Córdoba tiene jugadoras jugando en el Federal, en Liga Nacional y hasta jugando fuera del país, como el caso de Kiana Ferreyra, que salió de Bolívar y con solo 15 años está en Italia.

Como te dije, en un año y medio de gestión logramos jugar un torneo de cuatro equipos, con cuatro categorías durante los sábados y domingos. Fue un paso importante, pero todavía falta mucho.

Estamos en campaña de buscar chicas para que jueguen y estén a gusto en los clubes y estoy convencido de que las mujeres en los clubes, crean un sentido de pertenencia muy fuerte.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios