Informe

Sergio Vegas: “Vitoria ha sido una de las ciudades más afectadas por el coronavirus”

El coronavirus sigue afectando día tras día al mundo y los datos indican una clara muestra del avance de esta pandemia que llevó a los diferentes gobiernos a tomar medidas para proteger a los habitantes de diferentes rincones del mundo. En el caso de España, uno de los países más afectados, el Estado de Alerta es permanente y sus ciudadanos buscan cumplir con las órdenes para evitar que el mal sea mayor.

En diálogo con Todo Básquet, el periodista Sergio Vegas explica cuál es la situación y de qué manera España trabaja para contrarrestar el flagelo de esta pandemia. Algo que afecta a la sociedad y el mundo del deporte no se encuentra exento. “No da la sensación a nivel de ciudadano que esto pueda terminar en quince días”, indicó.

-¿Cómo están viviendo en España esta situación?

-Tanto en España como particularmente en Vitoria, que es donde me encuentro estamos viviendo una situación excepcional, nadie recuerda algo como lo que ha sucedido, llevamos ya algunas semanas obligatoriamente en casa para salidas puntuales, como puede ser ir al supermercado a la farmacia o si necesitas pasear al perro, pero de una manera muy breve. Y es que ha cambiado drásticamente la manera de vivir de los españoles y evidentemente está afectando al deporte, en este caso al Baskonia que es lo que me preguntas. Se ha parado la competición, de momento hay fechas más o menos fijadas tanto de Liga Endesa como de Euroliga, pero no están pudiendo entrar ahora están todos en sus casas haciendo trabajos individualizados, pasando la cuarentena como cualquier ciudadano más y en mi caso, particularmente, gracias al tele trabajo puedo seguir manteniendo mi actividad, pero siempre es con la opción de no salir de casa en ningún momento salvo para esas cuestiones puntuales que os comentaba. Así que es una situación excepcional en Estado de Alarma que declaró el Gobierno y con una sensación de que todavía no sabemos cuáles van a ser los siguientes pasos.

-¿Y en Vitoria?

-Vitoria ha sido una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, Madrid evidentemente como capital, también está muy afectada y otros lugares como Andalucía, Valencia y Cataluña. Pero Vittoria y en especial el Hospital de Txagorritxu está siendo uno de los lugares en donde más contagios ha habido. Las cifras siguen en aumento y yo creo que al no haber tomado medidas drásticas muy pronto, todavía sigue creciendo el número de casos por día y no se sabe cómo se va a superar esta pandemia, en qué momento se va a poder salir a la calle para empezar a realizar una vida más normal. De momentos estamos en el día a día, viendo cuáles son las cifras que nos llegan en aumento en esa curva tan famosa de la que se está hablando, España sigue en una situación creciente.

-¿Cómo ves a Argentina frente a esta pandemia?

-El otro día tuve la oportunidad de hablar con Andrés Nocioni para un programa en mi canal que estamos haciendo que se llama Confinados sin Basket y nos contaba en el momento que grabamos el vídeo que no estaba en la obligación de quedarse en casa, así que se recomendaba y se daban un poco esas pautas. Yo tengo la percepción de que vosotros estáis como una semana por detrás de lo que estamos viviendo aquí en España y nosotros íbamos una semana detrás de lo que estaba sucediendo en Italia y yo creo que este confinamiento supone muchas cosas a nivel económico, con puestos de trabajo que se paralizan. Esa es la sensación que me transmite, que todavía no habéis llegado al punto en el que estamos ahora, algo que también ocurre, por ejemplo, hoy en Estados Unidos.

-El mundo del deporte ¿ de qué forma está reaccionando?

-Está sucediendo un fenómeno muy curioso aquí en España y es que muchos deportistas, jugadores de baloncesto también, están mostrándose mucho en redes sociales, unos para mostrar sus entrenamientos, otros para solidarizarse no con ese hashtag Yo Me Quedo En Casa, que se ha hecho tan viral, formando parte de campañas y también están empezando a relacionar, no con medios de comunicación, sino con creadores de contenido, influencers, personas que no son periodistas estrictamente o que también pueden llegar a serlo. Están mostrándose como en otra imagen, también se ve a muchos deportistas practicando con ejercicios personalizados en sus casas o hacen retos o deportes en familia, pero siempre en sus domicilios, pero sí que es curioso que estamos viendo como muchos deportes están abriendo más, seguramente estar en casa, estar muy parados, no estar en su dinámica habitual de viajes y partidos, el caso del Baskonia, con mínimo dos partidos a la semana o sino tres también hace que estos deportistas tengan ganas de comunicar y estar un buen contacto con la gente y estamos viendo iniciativas muy bonitas. Pues se han organizado partidos de E-Sport con una Liga Española en fútbol, torneo de NBA 2K también, en el que están participando muchos jugadores de baloncesto con pasado NBA incluso, así que la verdad que estamos viendo cosas muy llamativas y es un poco la cara positiva o sonriente de lo que estamos viviendo y también pues como cumplen con su cuarentena haciendo deporte, aunque sea de manera individualizada.

-¿Se habla de algún tiempo de fin de esta cuarentena o es muy arriesgado hablar de eso?

-Cómo os comentaba, no da la sensación a nivel de ciudadano que esto pueda terminar en quince días, que es lo que se nos dijo hace una semana por parte del presidente Pedro Sánchez. Las autoridades convocaron o decretaron el Estado de Alarma mínimo quince días prorrogable como estuviera la situación, ha habido muchos cambios a nivel laboral con muchas medidas que están llegando para paliar sus problemas económicos que puede tener la gente, sobre todo para el después cuando esto termine, pero no hay una fecha fijada. La sensación que te da nivel periodístico también, de ver cómo es la evolución, hablas con otros compañeros que están internados, están yendo y cubriendo la información y no da esa sensación de que esto vaya a terminar en quince días, ojalá sea así y me esté equivocando, pero parece que esto va para largo, de momento no hay una solución, el problema que ha habido en España es el miedo al colapso en los hospitales, de que pueda no haber camas suficientes o insuficientes unidades de cuidados intensivos para todas las personas y por eso creo que también se ha confinado a la gente en casa y puede ser o todo apunta a que en España se pueda prorrogar y pueda ser treinta días, esperemos que como mucho sea eso o puede hacer más, todavía no se ha definido.

-A nivel Europa ¿Qué se puede decir del básquetbol hoy?

-El baloncesto se ha adaptado a las medidas de cada Gobierno, porque sea decidido parar el deporte en general, aquí se ha parado el fútbol también, que ya sabes que económicamente mueve muchísimo más dinero que el que el básquet y aunque se han fijado diferentes fechas yo creo que ahora mismo han pasado a segundo plano las competiciones deportivas, sean de fútbol, baloncesto o cualquier índole. La Eurocopa también se ha pasado de un año a otro, a la vista de que no se va a poder disputar todo el calendario ahora mismo en todas las competiciones, la verdad que creo que se ha quedado un poco parado el tema del deporte del básquet, en particular, que es lo que nos interesa sin saber una fecha clara, porque lo más importante es que ahora mismo hay muchísima gente que se está contagiando, gente que está contagiada y que no lo sabe y bueno, estamos tratando de vivir un poco, frenar todo eso para intentar luego retomar la vida habitual.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios