Básquet Femenino

Juniors debuta en el Torneo Federal

Hablamos con su DT Fede Moyano quien nos dijo: "Creemos que estamos super preparados"

El próximo domingo 8 de mayo el equipo femenino del Club General Paz Juniors iniciarán una nueva etapa en la corta vida del club en la división, al debutar en la Liga Federal Femenina, adonde están escribiendo un capítulo brillante si recordamos que hasta 2021 el club no contó con equipos de mujeres.

Para Córdoba también es un momento histórico porque los últimos equipos que participaron a nivel nacional fueron Universitario y Deportivo Central Córdoba en el año 2003, consagrándose entonces campeón «el Depo» 

Vale recordar que el equipo de Juniors ganó el derecho a jugar esta Liga Federal al ganar invictas la Liga Provincial Femenina del 2021, a las ordenes del entrenador Ignacio «Nacho» Correas.

En la Liga Federal 2021, serán 34 equipos, nueve más que en la pasada temporada, La competencia comenzará el sábado 7 de mayo, divididos en seis regiones: Metropolitana (AMBA) seis conjuntos; Sur (Patagonia) de siete clubes;  Litoral (Santa Fe, Norte de Buenos Aires y Mesopotamia) con ocho instituciones; NEA (Santiago y Chaco) con cuatro equipos; Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja) Club General Paz Junior, Montmartre y Club Atlético Riachuelo. Dada la diferente cantidad de equipos en cada región se jugará de modo diferente y en el Centro se jugará un triangular en cada una de las sedes de los equipos.

Los dos mejores equipos de cada región se clasificarán a la siguiente fase, en la que conformarán tres cuadrangulares. De estos cuadrangulares, los dos primeros clasificados seguirán en carrera en una tercera etapa que tendrá dos triangulares, y así dos de cada grupo llegarán a la última instancia de La Liga Federal Femenina que se definirá con un Cuadrangular Final.

Dialogamos con el DT Federico Moyano, su entrenador, vecino también del club y con experiencia en equipos masculinos.

– ¿Cuánto hace que sos DT?

– Hace 15 años que soy entrenador de básquet. El primer equipo que dirigí fue el equipo del profesorado de educación física del IPEF, que participaba en las competencias Inter facultades.

– ¿ Dirigiste antes un equipo femenino?

– Nunca había dirigido básquet femenino, es mi primera experiencia con chicas, y la verdad que por ahora re bien. Han superado mi expectativa y estoy aprendiendo un montón.

– ¿Cómo están preparados para este campeonato?

– En cuanto a la preparación, creo que llegamos muy bien al torneo. Creo que llegamos en un momento donde la mayoría de los conceptos están bastante entendidos y aplicados de manera correcta.
Hemos tenido mucho tiempo para trabajar. Empezamos a entrena el 10 de Enero y no frenamos nunca. Si bien  hubo jugadoras que se han ido incorporando, no todas empezaron en la misma fecha, pero el equipo en su gran mayoría esta entrenando de esa fecha. Eso hizo que la preparación sea un poco mejor. Creo que estamos en el punto que queríamos estar.

– ¿Conocen los rivales con los que van a jugar?

– Sólo sabemos que nuestros rivales van a ser en primera fase Olimpia de Catamarca y Riachuelo de La Rioja .

– ¿Y después cómo sigue el torneo?

– Si clasificamos nos cruzamos con la zona donde están Quimsa y Olímpico de Santiago del Estero.

– ¿En qué nivel crees que están con respecto a los otros equipos del federal?

– En cuanto al nivel, creo que vamos a ser muy competitivas. No creo que seamos un equipo fácil de vencer .Y después el nivel se irá dando a medida que corra y se desarrolle el torneo. Generalmente en el básquet , que es un deporte con bastante lógica, siempre terminas ubicado donde mereciste estar.
Habrá que tener en cuenta siempre para el torneo que somos debutantes, que es la primera vez que muchas chicas juegan en la categoría, que hay chicas muy jóvenes, que el promedio de la edad está por debajo de los 25 años. Entonces creo que también va a ser todo un estreno para ellas. Creemos que estamos super preparados para ese desafío y que lo van a hacer muy bien.

– ¿Han incorporado refuerzos?

– Hemos incorporado un solo refuerzo mayor que es Rocío Savardoy , que viene de jugar en Banda Norte de Rio Cuarto el provincial. Y algunas chicas nuevas juveniles, pero no son consideradas refuerzos porque están en el club y tenemos 5 o 6 jugadoras que no formaron parte del proceso del provincial anterior.

– ¿Qué necesitarían para poder competir en las mejores condiciones?

– Básicamente más espacio para trabajar en la cancha y tener horarios para poder desarrollar los entrenamientos de la mejor forma posible. Estamos siempre en puja peleando por horarios, algunos días entrenamos en el Polideportivo Carlos Cerutti que la municipalidad nos a ayudado.
Teníamos unas horas de entrenamiento en el Polideportivo General Paz, pero ahora nos la sacaron.
Todo el tiempo estamos buscando cancha y lugares donde podamos entrenar, esa es la gran deuda que sentimos que tenemos, así que todo el tiempo estamos junto a Juan Cruz (manager del equipo) tratando de brindarle lo mejor a las chicas para que el proyecto pueda desarrollarse de la mejor forma y después como todos los equipos y clubes El tema del presupuesto no es ajeno a nosotros. También nos hace falta mayor financiación, por eso estamos con algunas campañas publicitarias y algunas otras cosas más que tenemos por redes sociales, que si nos siguen las van a conocer.
Así que estamos luchando por más espacio constantemente y tratando de poder financiar todo este torneo que es muy costoso y que no tenemos casi apoyo. Salvo un apoyo municipal que hubo que lo tenemos que cobrar en unos días, el resto es todo a pulmón, buscando sponsors y demás.

Nota: Blanca Pons

 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios