Tiro Federal y una victoria agónica ante Ameghino
Al León se le escapó un apretado partido ante el conjunto de Morteros al perder 80-79, al no poder convertir en la última pelota del juego y, de esta forma, inició con un tropiezo la parada que disputa como local.
Efectivo y paciente. Así empezó Ameghino quien en cinco minutos se puso arriba por 12-2 gracias al movimiento constante de pelota y la prolija selección de lanzamientos, y a una dura defensa que impidió a su rival jugar con tranquilidad.
Un triple de Yoanki Mencia (cerró el parcial con 14) fue el detonante para que el entrenador rival solicitara tiempo muerto buscando la reacción de sus dirigidos, pero tras el minuto Lautaro Fraga lastimó con otra bomba (15-4). Hasta el cierre, Ameghino siguió con el mismo intenso ritmo, sobre todo para defender su aro, apartado donde hizo un valioso aporte Mateo Beigier saltando desde el banco, y le sumó la posibilidad de anotar de contragolpe. Así, redondeó un 25-10.
En el segundo periodo la historia cambió. Al conjunto de Pablo Castro ya no se le hizo tan fácil anotar; y Tiro Federal, con el ingreso desde el banco del base Juan José Giavenno, cambió radicalmente y empezó a encontrar los caminos al aro. Los de Morteros hilvanaron un parcial de 10-4 para acercarse, pero no lograron dar el golpe necesario que quebrara a Ameghino, que siempre supo cómo reaccionar para sostenerse al frente, ya sea con algún triple de Valinotti o de Fraga (metió dos consecutivos) quienes lograron ponerle freno a un equipo que se acercaba peligrosamente. De esta forma, pese a perder el parcial (21-15-) los de calle San Juan se fueron al descanso largo 40-31 arriba.
El tercer periodo fue pura paridad. Ambos equipos intentaron correr y anotar rápido apenas se movió el cronómetro. Pero también, en ese ímpetu por jugar de contragolpe, cometieron errores. Joaquín Valinotti, para Ameghino, se encargó de anotar y servir a sus compañeros. Enfrente, el rival mostró variantes, pero apenas pudo quedarse con el parcial por un punto (24-23) por lo que el León cerró al frente 63-55.
Si bien en el inicio de los últimos 10 minutos el conjunto villamariense recuperó la decena de puntos de diferencia, Tiro Federal luchó hasta lograr ponerse en juego. El equipo de Morteros fue limando la diferencia con un gran aporte de Jorge Banegas, e hizo renegar a Ameghino hasta que finalmente restando 3:30 por jugar logró ponerse al frente por primera vez en el pleito.
Durante los últimos minutos se prestaron el liderazgo. A falta de un minuto, el mismo Banegas clavó una daga que puso a su equipo 80-79. Durante los segundos restantes, el León no pudo convertir, incluso en la última pelota del juego.
El triunfo decantó para Tiro Federal, que logró festejar en la Leonera ante un Ameghino que hizo un gran primer cuarto, pero que no pudo extender su buen rendimiento en los restantes 30 minutos.
SINTESIS:
Ameghino: Torresi 13, Mencia 15, Fraga 21, Abeiro 10, Aristimuño 2. DT: Pablo Castro. Valinotti 10, Caraffa 0, Giacone 0, Ott 0, Beigier 4, Essengue 4.
Tiro Federal: Kelly 6, Correa 8, Banegas 28, Basualdo 4, Cabezas 8. DT: Gustavo Lucato. Antoniuk 11, Lucero 0, Giaveno 0, Tambucci 5.
Progresión: 25-10 / 40-31 / 63-55 / 79-80.