AmeghinoLiga Argentina (ex TNA)

Ameghino de Villa María es básquet total

El club de Villa María tiene una fuerte impronta competitiva, fruto de un gran trabajo de su entrenador en jefe: Pablo Castro

Capaz podamos decir que el concepto de Ameghino es hoy de “básquet total”, un club dónde el espíritu de competencia y la idea de mantener a los jugadores en constante actividad no se rige por los calendarios de las distintas competencias en las que participa con todas sus divisiones.

Lo fundamental, es indudable, es el equipo de Liga Argentina, pero también está jugando la Liga Cordobesa y el torneo de la Asociación de Villa María. Y por si esto fuera poco, todas las competencias de clubes de las categorías de Sub 19 para abajo, con buenos resultados.

Hasta acá nada diferente a lo que hace la mayoría de los clubes, pero con la diferencia que en Villa María todo está bajo la órbita de Pablo Castro desde hace ya más de 12 años (01/06/2010)
En la Liga Cordobesa el que dirige es Nicolás Tilloy, asistente en Liga Argentina, y en el torneo asociativo y Sub 17 Ramiro Ortíz: “En el club trabajamos todos juntos: planificamos juntos, decidimos juntos a quién vamos a citar. Y en esta etapa Ramiro es clave, en el debut del pre-federal jugamos con mayoría de chicos Sub 18”, nos cuenta Castro.

Ya tiene el plantel completo: Juan Abeiro, Ariel Aristimuño, Cristian Zenclussen, Emiliano Lezcano, Mateo Beigier, los mismos juveniles que estuvieron el año pasado. Sumaron a Juan Aragón que es un chico sub 18 que viene de Tucumán, trajeron a Matías Martínez, el escolta-alero que ya jugó en el club en la temporada 2019/2022 y alguno más.

Al respecto Castro es claro: “De la temporada pasada nos quedó la sensación que habíamos hecho un muy buen torneo y que con un poquito más podíamos subir más todavía. Por eso trajimos a Matías. No queremos contratar a alguien que no nos mejore. Si el funcionamiento del equipo y el nivel de los chicos nos permite jugar con estos jugadores, si más adelante hace falta meter mano al plantel, analizaremos qué nos conviene”.

– ¿Por qué resolvieron jugar la Liga Cordobesa?

– Vimos la posibilidad de darle más rodaje y competencia, sobre todo a los más chicos. Acá en Villa María hay pocos equipos para jugar, el torneo no es demasiado fuerte. Con los Sub 19 salimos campeones de la Liga Provincial y en la semifinal le ganamos a Atenas por muchos puntos (86-73) y en la final a El Ceibo (92-54) por más de 30. Hubo lindos partidos de los chicos contra la primera de Sparta y de Unión Central del asociativo y queremos que jueguen en ese roce, contra equipos de primera con otras mañas. Es más capaz que en lugar de hacer un amistoso ponemos a los más grandes y jugamos un partido oficial que les sirva de entrenamiento. No sabemos si lo vamos a hacer, pero es una posibilidad. Los más grandes tienen muchas ganas de jugar, quisieron jugar en los playoffs del torneo local Y para los más chicos jugar con Abeiro o Aristimuño es un incentivo. Estamos experimentando, el tiempo dirá si es bueno. Por el momento lo fundamental es administrar las cargas, hicimos postemporada y es el preparador físico quien va administrando las cargas de gimnasio para los jugadores, porque ahora no todos juegan.

– ¿Qué opinas de una Liga Argentina de 32 equipos?

– A mi personalmente lo que me gustaría es que los 32 juguemos en una sola zona, se que económicamente no se puede. Así como está son dos torneos separados y después entre los ganadores de los dos torneos sube uno. No es justo para nadie, ni los del Sur, ni los del Norte. Nosotros le damos importancia al reclutamiento y al desarrollo de jugadores e invertimos en entrenadores.

Por Enrique César Lobos

Foto: Gentileza prensa de Ameghino.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios