AtenasLiga Nacional

Atenas está techando su cancha

A pesar de los vaivenes del país y del club, la obra siguió su curso y está llegando a un momento clave de su ejecución. Empezaron hace 30 años.

Por Enrique César Lobos

Al menos desde mediados de 1992, cuando el diario La Voz del Interior publicó una nota, del recordado colega Guillermo Ferragut, que mostraba a Eder Baralle y Felipe Lábaque detrás de la maqueta de un estadio, tengo conocimiento que la Asociación Deportiva Atenas quiere tener su propio estadio para jugar la Liga Nacional de Básquetbol.

La primera empresa encargada de desarrollar el proyecto y empezar a construir fue Electroingeniería con quien  se armó un proyecto de un estadio chico, pero que luego de la compra de cuatro propiedades vecinas sobre calle Giannelli, no se pudo comprar la esquina, ni la que da sobre Gino Galeotti. Se paró la obra y se hizo un replanteo. Ya en el 2001 se diseñó un estadio para ubicar en el predio del viejo Batallón 141 del Ejército Argentino que luego de la crisis de diciembre del mismo año quedó archivado. aún así hasta el cambio del destino de esos terrenos alimentó la idea de poder construir ahí un estadio que hubiera cambiado la historia del deporte de Córdoba. Lo cierto es que recién en los últimos 10 años retomó la idea de construir en su sede y sigue. Es más hace 15 años pesa sobre los Griegos una intimación para no jugar más en el Polideportivo Carlos Cerutti por no reunir las condiciones exigidas por la AdC para los estadios de Liga Nacional.

Hace unos cuatro años el proyecto original volvió a cambiar. “Con el espacio que generó la compra de las casas vecinas el proyecto fue mutando y se desmontaron columnas y vigas para girar la ubicación de la cancha y se acordó con la empresa Pretensa para que la proyecte y ejecute. Así cuenta lo fundamental de este nuevo proceso, Alejandro Manetti, el secretario del presidente del club: Felipe Lábaque.

Hace pocos días la grúa empezó a colocar la estructura metálica del techo.

“La parte burocrática de aprobación de los planos en la Municipalidad de Córdoba fue muy lenta, el expediente pasó por las direcciones de tránsito, ambiente, por planeamiento, por obras privadas, redes sanitarias y seguro que me olvido de alguna más. Pero ya en el 2020 tuvimos el permiso de edificación. Y durante la primera parte se hicieron las fundaciones, se metió mucha plata debajo de la tierra. Lo que ahora se ve es el montaje de columnas, gradas y cubierta metálica.” comenta Manetti

– ¿Cuál es su principal característica técnica?

– Tiene 14 metros de alto, de piso a cubierta, con lo cual cumple exigencias olímpicas para deportes como voley y gimnasia artística. Podrá albergar 3.500 espectadores sentados como cancha de básquetbol. La capacidad podrá ampliarse cuando sea posible comprar una casa que actualmente impide hacer una parte de gradas sobre el lateral.

La conversación lo lleva a Manetti a reflexionar: “Atenas es el equipo más ganador de la Liga Nacional (con nueve títulos) y no tiene su cancha, jugábamos en el Corazón de María, y ahora en el Polideportivo Carlos Cerutti, hasta finales en el Orfeo lleno. Pero los títulos quedaron en un trofeo, en un relato, pero no en ladrillos. Hoy los clubes se tienen que reinventar porque no pueden vivir sólo de la cuota social. No son exclusivos para los socios, porque todos los clubes tuvimos que hacer convenios con los gobiernos provinciales y municipales y eso nos obliga a recibir gente que no es socia. Nadie se queda sin hacer deporte en este club porque no es socio. Por eso hay que diversificarse. La cancha tiene que servir además para generar ingresos al club, en los momentos ociosos del deporte se podrá usar para espectáculos porque tiene tratamiento acústico.

– ¿Y en qué estado está el proyecto de la escuela?

– Cuando comenzó la pandemia estábamos embarcados en los dos proyectos, pero operativamente era demasiado así que decidimos frenar por el momento el proyecto escolar y avanzar con este estadio polideportivo. El expediente de la escuela está activo pero no se avanzó en la obra edilicia. Nuestra idea es usar el espacio donde actualmente está el natatorio para construir ahí el Centro Educativo.

– ¿Y cuál es el avance obra del estadio?

– Venimos con un ritmo muy importante en el peor momento económico del país. Hemos tenido problemas para comprar materiales: porque no hay o porque te cambian los precios. Con estos tiempos tendríamos los pisos (base y flotante), los laterales y el techo terminados en diciembre de este 2022, según nos promete la empresa constructora. A partir de ahí va quedar la obra fina: cableados, sistemas de iluminación, pintura y etc. para el primer trimestre 2023. 

Foto: Gentileza Prensa de Atenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba