Liga Nacional de Básquetbol

Guillermo Vecchio: «A esta Liga la manejan entre mánagers y agentes»

Pasó por los micrófonos de Todo Básquet en Radio Continental Córdoba, Guillermo Vecchio, ex entrenador de la selección Argentina en la época de los 90, también ex técnico de Obras, y con algunas experiencias en la NBA ! No te pierdas esta gran nota que tuvimos en el día de hoy !

Aquí las frases más importantes de la charla de hoy con Guillermo! 

«Nosotros federalizados a la selección argentina, así como habíamos hecho con la Liga Nacional hace unos años y muchísimos periodistas del interior del país no siguieron a todos lados. Algunos que no eran del interior eran muy críticos y las cosas salieron muy bien por suerte».

«Yo empecé a dirigir a los 14 años en el mini básquet y después me tocó salir afuera del país con mucho esfuerzo para capacitarme y cuando volví pude reflejar todo lo que aprendí. Cuando llegué a la Liga con Obras pude ver un mundo distinto en el básquet».

«Hay muchos entrenadores muy capaces y con mucha experiencia, pero que no les tocó ver lo que me tocó ver a mi desde tan temprano. Lo que hoy vive Sergio Hernández, a mí me tocó vivirlo a los 23 , 25 años. En el mundial del 90 cuando los chicos eran juveniles, supe que eran buenos».

«Siempre me dijeron que era muy soñador, pero siempre me respaldaron los resultados de los chicos. Ellos después llegaron a Europa y a la NBA. La década del 90 fue la mejor década del básquet argentino. Dentro de los equipos que dirigí, los mejores 5 son; Milanesio, Espil, Racca, Scola y Oberto. Y si te doy el segundo quinteto; Pepe Sanchez, Campana, Perez, Osella y Montenegro. Y alguno me dicen y Ginóbili ? pasa que a Manu Ginóbili no lo dirigí mucho tiempo, pero para mí después de explotar en Italia y en los Spurs, es el mejor atleta de América».

«Las bases de la generación dorada se formaron en los 90. Es difícil poder retrotraer el tiempo y mostrar esas cosas. Hay muy poco material fílmico de los 90 lamentablemente, pero fueron extraordinarios. En preparación siempre estuvimos por detrás de las potencias».

«El juego de ahora es mucho mejor, definitivamente. Exige una preparación física y mental mucho mejor. Los jugadores de antes se esforzaban mucho más y siento que lo disfrutaban. Hoy siento que los chicos no disfrutan tanto. Siento que se conforman con jugar en la Liga».

«No se puede pensar que seamos competitivos con la poca preparación física que tienen los jugadores en la Liga Nacional. Tenemos que esperar que los chicos se vayan a Europa para que sigan creciendo. Del equipo subcampeón el año pasado, 9 de 12 eran de Europa».

«Hasta Campazzo lo dijo, «yo era un gordito y vino Ginóbili y me dijo que tenía que comer sano». El sistema de ventanas FIBA de ahora no te permite hacer concentraciones como las que hacíamos antes, que te daban rédito por entrenar juntos».

«España tiene la fortuna de tener todos sus jugadores en su liga o en la NBA y por eso les va tan bien. Lituania lo mismo, Grecia, Francia, Canadá. Entonces, pese al subcampeonato del año pasado, nos hemos quedado atrás en ese sentido».

«Ni el Obras del 86, ni Atenas del 98, ni San Lorenzo le podrían haber hecho partido a esos Bulls de Jordan. Pocos lo saben pero yo soy hincha de Atenas, pero a esos Bulls no le ganaban. Los equipos de la NBA toman esos torneos como promocionales».

«Los jugadores de la NBA están claramente por encima de los nuestros. Hay muchas cosas que tenemos que evaluar. Los argentinos siempre pensamos que somos los mejores, y si bien eso nos llevó a ganar varias cosas, no siempre es así. Milanesio y Pepe Sanchez los más inteligentes que dirigi».

«No veo dirigiendo a Julio Lamas, Hernández, Rubén o yo en la Liga Nacional de nuevo. Por lo mismo de la preparación que te decía antes. Con todo respeto pero si me viene un jugador «x» a decirme que es campeón de la Liga y que para qué va a bajar de peso o cosas así me muero».

«A los 5 minutos me están echando del club me entendes. Creo que ha cambiado muchísimo la Liga. Algo que decía antes Felo Lábaque y ahora ya no lo dice tanto, «a mí no me vengan con los mánager de los jugadores». »

«Antes las decisiones eran en la mesa chica y cara a cara. Ahora es el mánager el que te elige los jugadores, el técnico y no es así. Esta es una liga manejada por los mánager y por los agentes. Por esa razón no podría volver a la Liga».

Te dejamos como siempre el programa completo para que no te pierdas ningún detalle ! 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios