Basketball Champions League ( ex Liga de Las Américas)

Batacazo chileno en Liga de Las Américas

Valdivia, Chile. CD Las Ánimas (Chile) dio la gran sorpresa y tumbó al vigente subcampeón de la Liga de las Américas, Mogi Das Cruzes (Brasil), al vencerlos por 108-106 en doble tiempo extra y clasificó a la Fase Semi-Final del torneo por el Grupo C.

Recordemos que Atenas de Córdoba y Paulistano de Brasil ya están clasificados por el Grupo A, por el Grupo B también clasificaron Franca de Brasil y Capitanes de México y que desde el viernes 8 comienza a jugarse el Grupo D

Con ese resultado también se instaló en la próxima fase el campeón defensor, San Lorenzo de Almagro (Argentina), que a primera hora venció en el duelo argentino a San Martín de Corrientes, por 71-59.

Los de Valdivia hicieron historia ante su afición en el coliseo Antonio Azurmendi, debido a que por primera vez un equipo chileno avanzó a semifinales y también es la primera vez que le ganan a un conjunto brasileño.

El aporte de los extranjeros fue determinante para esta gesta que alcanzaron los locales. Brandon Robinson llevó la batuta en ataque con 35 puntos, con 20 de 20 en tiros libres. Arnold Louis consiguió 23 tantos con 11 rebotes y Jonathan Moore anotó 21, incluyendo un doble clave con 47 segundos por jugarse en el segundo alargue, que puso las cosas 108-104.

Mogi tuvo la última bola para definir o forzar otro período adicional, cuando perdía por dos, pero el alero Guilherme Filipin falló un triple solo desde la esquina tras un pase de Shamell Stallworth.

Los brasileños llegaron a estar perdiendo por 17 (58-75) cuando restaban 1:52 minutos en el tercer cuarto y tuvieron el arrojo para regresar en el cuarto período al igualar a 87 para obligar el primer tiempo extra; sin embargo, no pudieron consumar la remontada que los hubiese mantenido con vida.

“Estoy súper feliz, esto es lo más importante que me ha pasado en mi carrera. Siempre soñé con dirigir la Liga de las Américas. Nos tocó el grupo de la muerte y nos preparamos. Conseguimos buenos refuerzos”, dijo el entrenador de Las Ánimas, el argentino Lucas Zurita.

“La clave fue defender, en eso nos concentramos. Ese ha sido nuestro fuerte en la liga chilena. En ataque tratamos de compartir la pelota porque sabíamos nuestro poder para anotar. Esa era la tarea y se cumplió. No nos conformamos. Ahora que pasamos vamos a ir por más triunfos” resaltó Zurita.

El pívot JP Batista anotó 34 por Mogi, mientras que Shamell aportó 25.

“El juego era crucial luego de la derrota ante San Lorenzo el primer día, pero no estuvimos al nivel, perdimos muchos balones (20). Mérito para el equipo de casa que hizo un gran trabajo. Crecieron juntos”, reflexionó Batista.

Tucker impulsó al campeón

En el primer cotejo de la jornada, San Lorenzo no fue el mismo equipo arrollador del primer día, pero el alero Dar Tucker sacó a relucir su calidad ofensiva y eso alcanzó para conseguir el segundo triunfo en el grupo, esta vez ante San Martín, por 71-59, en lo que fue la reedición de la última final en liga argentina.

Tucker tomó el protagonismo a partir del tercer cuarto con su juego en el uno contra uno y por esa vía comenzó abrir el camino para su equipo, que había terminado abajo la primera mitad (29-34) con unos muy pobres porcentajes de tiro en general.

El jordano culminó con 26 puntos, 24 de ellos en la segunda mitad, para erigirse como el gran protagonista y salvarle el día a un San Lorenzo que apenas tuvo 35% de efectividad en tiros de campo (de 71-25), incluyendo un muy bajo 22% en triples (de 36-8).

Marcos Mata aportó 10 tantos para la causa ganadora, mientras que el uruguayo Matías Calfani añadió nueve y el base José Vildoza sacó la cara por los suplentes con ocho.

“Estuvimos faltos de energía, no fuimos efectivos ninguno de los dos equipos pero desde mediados del segundo cuarto mejoramos la defensa y eso nos abrió la cancha para correr y conseguir un par de bandejas. Tucker apareció en la segunda parte del juego y eso nos ayudó muchísimo”, comentó Vildoza tras el encuentro.

Tucker liquidó las acciones a favor de los suyos cuando encestó un triple para poner la pizarra por 67-57, quedando 1:51 minutos por jugar.

“Hasta ahora hemos cumplido, no hay que darle tanta vuelta a los resultados. Todavía nos queda un juego y vamos a tratar de ganarlo”, agregó el armador.

Por San Martín, que sumó su segundo revés en días consecutivos, Lucas Faggiano fue el máximo anotador con 14 puntos. Los foráneos Lee Roberts, Jeremiah Woods y Michael Hicks, añadieron 10 cada uno.

Hicks abandonó el encuentro en el tercer acto, tras sufrir una torcedura de tobillo y no volvió a la cancha.

“Es una lástima la derrota porque no pudimos sostener el partido. En el primer tiempo defendimos bien, pero después se destapó Tucker, que había sido controlado y se nos fueron escapando”, analizó Faggiano.

Fuente: Fiba Américas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios