CABBLiga Nacional de Básquetbol

Diego Grippo: “Hay muchos factores a analizar cuando se tome la decisión de volver a jugar” (+Audio)

En este dudoso presente que todos transitamos debido a la pandemia de Coronavirus, hablamos con el Doctor Diego Grippo, Presidente del Comité de Crisis de AdC y CABB.

El Dr. hizo énfasis en el aislamiento social, en resguardarnos en casa y en cuidar a los mayores. Como todo es incertidumbre, no pudo asegurar el regreso del básquet, pero dijo que se analizará a medida que pasen los días. Mira que nos dijo:

“Nunca había vivido algo igual. Es un tema que afecta a toda la sociedad y dentro de la sociedad está el básquet, que por supuesto es un tema menor en este momento. Vieron la información que tuvimos concentrada en la última semana. Hoy camino por la calle y está vacía, hace una semana andaba todo, la situación cambia minuto a minuto”.
 
“A toda esa información había que ponerle un orden, creímos correcto seguir los lineamientos nacionales y de ministerios. Me comuniqué con jugadores argentinos en España y en Italia para estar preparado acá, así armamos ese comité de crisis. La situación puede extenderse, eso indica la lógica. Seguimos la linea que bajan los Ministerios, nosotros tomamos decisiones en base a eso, en 14 días no va a cambiar mucho, no soy epidemiólogo pero en 14 días habrán más casos”.
 
“Si las medidas sirven para que la curva de casos llegue a una meseta, nosotros podremos empezar a algo. Mientras los casos suban, tendremos que seguir con las medidas. El virus nos afecta a todos por igual, nadie está sacando una ventaja con esto. Ningún equipo es que está entrenando. Todos están en sus casas, a nivel competitivo van a estar todos iguales”.
 
“Otra arista son las competencias internacionales: suponiendo que vuelve la competencia en Argentina y un país vecino sigue en aislamiento, tendremos que ver si el equipo argentino puede viajar. Habrá que evaluar cada situación punto por punto. @InstitutoACC planteó el tema, que es lo que hay que hacer, nos manejamos con criterio, están en cuarentena, más allá de que la probabilidad sea muy baja”.
 
“A mi me llegó que un dirigente de @TimeFlamengo tenía #Coronavirus pero no es que abrazó a un jugador. Por ejemplo @facucampazzo tiene un compañero que entrenó con el, Facundo si es un caso sospechoso, aunque está en su casa sin síntomas. Hoy hay una locura y cada uno llega a su casa y se baña en jabón y en alcohol en gel, pero está bien que nos quedemos todos guardados porque esto va para largo”.
 
“No hay ningún jugador argentino en riesgo como el caso de #Campazzo. Los jugadores, por edad, no son una población de riesgo, es muy probable que aunque el virus haya circulado, hayan hecho una sintomatología y que se les vaya. Debemos cuidar a otro tipo de población. Personas mayores o con antecedentes patológicos si son un grupo de riesgo. Son medidas extremas, antipáticas, pero necesarias. Celebro que el básquet haya armado este comité de crisis de manera inmediata”.
 
“El comité no solo evalúa la parte sanitaria sino también la parte deportiva. Se intenta buscar una parte para todo, no solo la parte competitiva sino la parte económica, jugadores, árbitros, contratos. Me parece que el básquet se movió muy bien y muy rápido. Hay casos particulares, la norma que cesaba era de que se juegue a puertas cerradas. No es ilegal promover la competencia.
 
“Mientras me toque a mi, que hace 20 años lucho por la igualdad de condiciones en el básquet, desde el punto de vista de salud, una competencia se jugaba y otra no porque obedecían a normas distintas. Cuando los municipios empezaron a cerrar dijimos bueno, paremos, pero no era ilegal el juego. Hay muchos factores a ver cuando se tome la decisión de volver a jugar, de acá al 31/03 no todos los municipios van a estar en la misma situación; unos abrirán clubes y otros no”
 
A pesar de que hay una disposición de que se juegue a puertas cerradas. El 31/03 hay dos caminos, se juega, que va a ser un camino tortuoso, con problemáticas, o no se juega. No va a ser fácil. Cuando vuelvan los extranjeros deberán estar en cuarentena si son de países de riesgo, o deberán tener conciencia ciudadana y resguardarse. Los médicos de cada club deberán trabajar”.
 
“Quiero separar lo que se debe hacer, de una opinión personal y subjetiva. No me causa miedo para nada, creo que hay respuestas de medidas; el mal ya está hecho. Tengo la sensación de que es todo muy desmedido, me guío por los números, salvo que haya un ocultamiento mundial. Hay pocas muertas a nivel mundial, y son personas mayores o con patologías previas, es decir, tiene un nivel bajo de mortalidad. En septiembre tendremos la respuesta a esto. No me parece un virus tan letal”.
 

https://soundcloud.com/santii-cargnelutti/diego-grippo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios