AtenasLiga Nacional de Básquetbol

Franco Baralle: “Que siga la Liga es un tema muy complicado”

En estos días de cuarentena que atraviesa el país, nos pudimos comunicar con una de las jóvenes figuras de Atenas, Franco Baralle, que nos contó cómo es su día a día encerrado en su casa, qué opina sobre la situación del básquet argentino, el futuro del equipo y el suyo.

Justamente en el día de ayer Franco cumplió años, pero con la amabilidad que lo caracteriza, accedió a charlar con Todo Básquet y esto fue lo que nos dijo el base de “el griego”.

¿Cómo tomaste esta situación de tener que estar en cuarentena obligatoria y no poder entrenar ni jugar?

Lo tomé bien. Aprovecho el tiempo para pasarlo con mi familia que quiero mucho, también me sirve para despejar un poco la cabeza porque la temporada es demandante. Pero es cierto que a veces me desespero por estar en una cancha, ir a entrenar o incluso ir a tirar al aro aunque sea.

¿Qué instrucciones les dió el club para los días que estarán en sus casas ?, ¿están entrenando por su cuenta ? 

El preparador físico nos dio algunos ejercicios si, pero bueno, con el correr del tiempo, con el pasar de los días te vas cansando de los mismos ejercicios y vas experimentando ejercicios propios que hacemos por nuestra cuenta.

¿Qué haces durante el día encerrado?, ¿cómo es tu rutina?

Acá en mi casa estoy con mi novia, así que aprovechamos para dormir a la mañana ya que no tenemos un horario para levantarnos. Tomamos unos mates casi siempre, después del almuerzo nos vamos al patio y ahí hacemos de todo; jugamos a las cartas, juegos de mesa, hacemos ejercicio de vez en cuando como te decía. Ella tiene su facultad, así que cuando ella hace eso aprovecho para estar en la play y jugar con mis amigos. Me sirve para desenchufarme un poco.

¿Crees que este parate les puede perjudicar en el sentido de perder ritmo de juego ? Teniendo en cuenta que el equipo había sacado algunos buenos resultados.

Si si, totalmente. Pero no solo nos perjudica a nosotros, perjudica a todos los equipos de todo el país. Porque por más que estés haciendo ejercicio en tu casa para mantenerte, lo que es el entrenar en una cancha, correr, estar en contacto con la pelota y tus compañeros se pierde. El ritmo de juego también lo perdés, no es lo mismo entrenar en el patio de tu casa donde te faltan todos los elementos que en el gimnasio del club o simplemente tirar al aro y hacer ejercicios de cancha. No es lo mismo.

En las últimas temporadas lograste afianzarte en el equipo, sobre todo en la temporada pasada y en la actual ya sos el base titular. ¿qué sentís al ver que pasan los técnicos y las formas de juego pero te siguen teniendo en cuenta?

Es un poco de todo. La temporada pasada el club tomó la decisión de, más que nada, jugar el Súper20 para ver cómo estábamos los más chicos, ponernos a prueba. En ese momento la situación del país estaba complicada en el sentido de traer extranjeros al equipo, así que nos dieron la oportunidad a los más jóvenes.

Me tocó tomar las riendas del equipo y ser el base titular, pero siempre me sentí muy cómodo. Desde el primer minuto supe que era mi oportunidad. Me gustan ese tipo de desafíos y si bien me costó un poco porque no es una tarea fácil ser el base de un equipo como Atenas con tanta historia, me propuse superarme día a día y creo que lo estoy haciendo bien.

La temporada pasada tuve la suerte de tener a Maxi Stanic en el equipo que me enseñó muchísimas cosas. Entre ellas, cómo ser un líder en el equipo y eso es algo que todavía me cuesta porque no se logra de una temporada a la otra, sino que es una sumatoria de experiencias a lo largo de las temporadas.

Que pasen los técnicos y me tengan en cuenta es algo muy gratificante para mí, me da mucha confianza.

Hace unos días se confirmó que la Liga Nacional se va a terminar si o si, una vez se vuelva a las canchas. ¿te parece que eso está bien? O crees que debería resolverse de otra manera.

Es un tema muy complicado. La idea de que se termine la temporada cuando se vuelva a jugar es de los dirigentes, a mi no me compete tanto digamos. Que la temporada termine y no haya un campeón es feo por supuesto y no es la idea, pero eso no corre por cuenta mía, es una decisión de los clubes. 

El panorama no está claro y cada vez se pone más fea la cosa, pero bueno, intento no pensar en eso. Lo que sí, va a ser muy difícil volver a la Liga. Hay muchos clubes como nosotros que tienen casi la mitad del equipo formado por extranjeros y que encima se fueron a sus casas en su país. Y si tenemos en cuenta todas las medidas de prevención que hay que tener, cuando ellos vuelvan van a tener que estar por lo menos 14 días encerrados en cuarentena, es una locura.

¿Y qué ?, ¿mientras tanto nosotros ya estaríamos entrenando? Si apenas llegamos a 10 jugadores. Y después esperar que vuelvan del aislamiento y entrenar nuevamente con ellos. Es realmente muy complicado.

¿Cuál es tu objetivo para este año? Hace un par de años estuviste en la selección U19 y fuiste al mundial. ¿soñás con una convocatoria a la selección mayor o lo ves muy lejos aún?

En este momento con todo lo que está pasando no tengo un objetivo fijo. Sí era mi objetivo y el de todo el grupo cerrar bien la temporada con Atenas y hasta incluso ver si nos podíamos meter en PlayOffs. Por supuesto que intento mejorar mi rendimiento partido a partido, siempre busco mejorar en ese sentido.

El año pasado me tocó ir al sudamericano U21 y la verdad que me tomó por sorpresa, pero por suerte me fue bien y tuve un buen rendimiento. La selección mayor es un deseo por supuesto, pero hoy por hoy no me siento listo ni siquiera para ir a entrenar y lo digo porque sé que me falta mucho. Prefiero saberlo así a creer que soy el mejor y se me vuelen los pajaritos por así decirlo.

¿Cómo es tener a un ex-jugador como Bruno Labaque tan cerca del equipo en los partidos y entrenamientos ?

Con Bruno me tocó compartir sus últimas temporadas de jugador y él después agarró el cargo de manager del equipo. Sabemos que es una persona que sabe mucho de básquet, que estuvo en muchas finales y que a nosotros realmente nos sirve. Que esté cerca, que nos cuente sus experiencias, que nos de consejos, y que nos explique las cosas del lado de jugador y no tanto desde un punto de vista de entrenador, suma bastante.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios