Europa

La clasificación al Eurobasket puso primera

Y lo hizo con algunas sorpresas de renombre.

Se pusieron en marcha las eliminatorias para el Campeonato Europeo de Baloncesto 2021, que tendrá lugar en simultaneo en 4 países: República Checa, Italia, Alemania y Georgia, del 2 al 19 de septiembre. 

FORMATO

Luego de algunas fases previas, ya se conocen los 32 equipos que, divididos en 8 grupos de 4, lucharán por 20 boletos para el Eurobasket. Cabe destacar que los 3 primeros de cada grupo logran el pasaje, y que las 4 naciones anfitrionas disputarán las eliminatorias, obviamente ya estando clasificados, por lo que en los grupos donde esté alguna de ellas serán dos los boletos disponibles. 

CALENDARIO

Serán seis los partidos a disputar por cada equipo, con tres ventanas de dos partidos:

  • Primera ventana: Fecha 1: 20 y 21/02 de 2020 – Fecha 2: 23 y 24/02 de 2020.
  • Segunda ventana: Fecha 3: 26 y 27/11 de 2020 – Fecha 4: 29 y 30/11 de 2020.
  • Tercera ventana: Fecha 5: 18 y 19/02 de 2021 – Fecha 6: 21 y 22/02 de 2021.

PRIMERA FECHA

Y al igual que en las eliminatorias para la Copa del Mundo, la mayoría de los países no contaron con sus principales figuras, lo que llevó a algunos resultados inesperados:

  • GRUPO A

El campeón del mundo cumplió con los pronósticos en el grupo A y es absoluto candidato a ganar el Eurobasket, venció sin problemas a Rumanía. Por su parte, Israel dio una de las sorpresas al llevarse un triunfo como visitante 75-71 de Polonia, quién sorprendió a propios y extraños al llegar a cuartos de final del Mundial. Parece ser clara la superioridad de España, con Polonia detrás y el tercer cupo podrían lucharlo Israel y Rumanía.

  • GRUPO B

 

El grupo B encuentra a dos pesos pesados como Italia y Rusia, que seguramente se clasificarán sin problemas, y en la primera fecha debieron medirse, con victoria para los “tanos”. Los dos integrantes restantes, Macedonia del Norte y Estonia lucharán en un claro mano a mano para lograr el boleto, con este último sacando ventaja al vencer como visitante.

  • GRUPO C

El grupo C tiene a una potencia, Lituania, que en otra de las sorpresas de la jornada, cayó ante Bélgica, que se aprovechó de que los bálticos no jugaran con sus principales jugadores. De todas maneras, el 3 veces ganador del Eurobasket no debería tener problemas para clasificar. El otro duelo se decantó a favor de República Checa, otra de las cenicientas de la Copa del Mundo que venció ajustadamente a Dinamarca, a priori, el más débil del grupo.

  • GRUPO D

En el grupo D, Croacia, que no había logrado el pase a la Copa del Mundo, le ganó con autoridad a Suecia, el que menos armas tiene. Holanda, otro que no fue al Mundial dio otro campanazo al ganarle a Turquía como visitante. Ambos asoman con opciones de ir al Eurobasket junto a los croatas. 

  • GRUPO E

El grupo E encuentra a Serbia, que era candidato claro a quedarse con el Mundial pero fue vencido por Argentina, venciendo con total autoridad a Finlandia. Georgia hizo lo suyo al vencer al mas pobre del grupo, Suiza. Finlandeses y suizos lucharán por la tercera plaza del grupo, suponiendo que Serbia, potencia que buscará ganar el Eurobasket y Georgia clasificarán con antelación.

  • GRUPO F

El grupo F vio una de las mayores sorpresas, con Hungría venciendo al campeón defensor Eslovenia, que al no tener a sus potencias internacionales pierde mucho poder (no fue al Mundial por esto). De todas maneras ambos deberían clasificar al Campeonato Europeo. Ucrania venció con tranquilidad a Austria, el que menos chances tiene de lograr el boleto.

  • GRUPO G

En el grupo G quedaron encuadrados tres importantes países que deberían asegurar su boleto sin problemas. Alemania, anfitrión y ya clasificado, venció a Francia, que buscará ganar su segundo Eurobasket. Montenegro, que corre de atrás ante “galos” y “teutones” le ganó a Gran Bretaña.

  • GRUPO H

El grupo H trae una potencia, Grecia, que tras un decepcionante Mundial va por su tercer título de Eurobasket y venció a Bulgaria, el más complicado de la zona. En el otro cruce, Bosnia se llevó un ajustado triunfo como visitante ante Letonia.

Fotos: Eurobasket.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios