AtenasLiga Nacional de Básquetbol

Saborido: “Atenas es el salto que estaba buscando” (+Audio)

El nuevo DT del Griego ve con gran entusiasmo el futuro y piensa crecer con el equipo.

Luego de su confirmación dialogamos con Sebastian Saborido el nuevo DT de Atenas quien nos confió su proyecto de trabajo y las expectativas que despierta en él al llegar al club más ganador de la Liga Nacional de Básquetbol.

¿Cómo surgió la posibilidad de llegar a Atenas, por qué la aceptaste y por cuánto tiempo firmaste?

En primer lugar, tuve un sondeo por parte de Instituto, pero sabía que Lucas Victoriano tenía prioridad de llegar ahí. Y la semana pasada me llegó un llamado de Bruno Lábaque donde me contó los objetivos de Atenas en corto plazo para esta temporada y me pareció que ese salto que estaba buscando en mi carrera era esta oportunidad. Atenas es el equipo más importante en la Liga y no lo podés ignorar. El contrato es solo por una temporada.

Esos objetivos de los que hablás, ¿tienen que ver con levantar al club deportivamente o son cosas que se van a ir viendo en base a qué jugador llegue y demás?

Me plantearon que la idea es mejorar el presupuesto con respecto a la campaña anterior. Si bien Atenas tiene que rearmar todo el equipo, el objetivo es dar un salto de calidad. Los jóvenes U23 son clave en ese proceso. Queremos devolver a Atenas a los planos de competencia a los que estaba acostumbrado, sin perder de vista los objetivos institucionales que tiene el club como es terminar el estadio.

Hace unas semanas el club dio a conocer que estaban detrás de jugadores como Gastón Whelan y Mariano Fierro, ¿hay algo de cierto en eso o son solo rumores?

Ayer justamente tuvimos una reunión con Lábaque y Claudio Arrigoni para empezar a ver nombres que podrían integrar el plantel. Es complicado ahora mismo confirmar jugadores porque ellos están esperando ofertas del exterior en otras ligas. Ligas como la colombiana, mexicana, chilena, o la uruguaya han ganado mucha fuerza económica en estos últimos años y los jugadores nacionales prefieren irse allí. Hasta prefieren irse a una segunda o tercera categoría en Europa. Nuestra idea es armar un equipo interesante.

Atenas siempre tuvo buenos jugadores jóvenes en la U23, ¿crees que pueden ser importantes en este proceso?

Sin duda, son fundamentales. Los que estaban hace unos años, (Baralle, Chiarini y Lema) dejaron una marca aunque ya no estén más. Hoy tienen chicos muy interesantes como Araujo que hizo una gran Liga la temporada pasada en un contexto muy complicado.

¿Te han dicho algo acerca de la posibilidad de traer extranjeros al plantel?

Primero tenemos que armar la estructura del equipo con fichas nacionales y los jóvenes. No descartamos que podamos incorporar un extranjero, pero eso se va a analizar cuando masomenos tengamos una base de plantel. Por supuesto que todo está atado al presupuesto.

¿Fue una sugerencia tuya la de incorporar a Claudio Arrigoni al plantel técnico?

Sí por supuesto. Yo lo conozco a Claudio, es un gran profesional. Me lo propuso Bruno y yo no dudé en aceptarlo. Él conoce Córdoba, el mundo Atenas y eso me va a ayudar mucho.

¿En qué momento de tu carrera te llega esta oportunidad de dirigir a Atenas?

Sentía que estaba preparado para dar un paso, un salto en mi carrera. Después de cuatro temporadas en Libertad había entrado en una zona de confort y sentía que necesitaba un proyecto diferente. Uno siempre necesita nuevos desafíos que lo movilicen y por supuesto el solo nombre de Atenas te moviliza mucho. En Libertad comenzamos un proyecto muy lindo con el ascenso en la temporada 17-18, con el crecimiento de muchos jóvenes en el club, luego participando en la copa sudamericana, todo eso me ayudó a madurar y a mejorar. Siempre que me tocó estar en un club nuevo, lo hice por varios años acompañando un proceso y creo que es momento de algo un poco más ambicioso.

Te va a tocar estar en el estadio donde jugó Milanesio y Campana en el banco donde estuvo Magnano. ¿Qué equipo de los años de gloria de Atenas recordás más?

Yo crecí basquetbolísticamente viendo al Ferro de Cortijo y al Atenas de Milanesio y viendo al “Pichi” Campana siendo figura en Atenas y en River. Entonces cuando te llaman de un club así es imposible que no se te vengan los recuerdos tan lindos de esas épocas. Y en eso que vos decía del banco sí, ahí estuvo el número uno. Haciendo un podio de entrenadores, creo que Rubén Magnano, Julio Lamas y el “oveja” Hernández no pueden faltar, entre tantos grandes entrenadores.

Muchas veces los jugadores dicen que se alimentan de los técnicos, ¿a vos te pasó de alimentarte de algún jugador?

Antes de ser entrenador profesional estuve 22 años trabajando en el básquet formativo y te puedo asegurar que de los jugadores aprendes absolutamente todo. Tuve la suerte de acompañar formativamente a varios jugadores hoy muy importantes, como Marcos Delía, Gastón García (San Martín Corrientes). Es una retroalimentación la que uno tiene con los jugadores. Y en la última etapa de mi carrera aprendí de muchos líderes, como por ejemplo Marcos Saglietti, un histórico en Libertad.

¿Te gustaría un formato similar al de la temporada pasada o que se juegue cada equipo en su cancha?

Jugar de local cada uno en su cancha sería lo mejor. Sentir el aliento del público o la presión ya sea para peor, es fundamental. Este año nos tocó naturalizar que cuando llegamos a los estadios las canchas están vacías y eso no está bueno. Ojalá que se pueda volver a jugar para la gente.

Para cerrar les dejamos el audio con la nota completa con el nuevo técnico de Atenas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios