ArgentinaCABB

Tolcachier: “Hay que levantar el calvario de que los chicos no puedan jugar con sus amigos”

El asistente de Ruben Magnano en la generación dorada repasó en Radio Continental Córdoba parte de su historia y el presente en el marco de la pandemia.

En otro programa especial en el cual recordamos a otro gran entrenador que ha pasado desde los clubes más comunes de nuestra ciudad de Córdoba, hasta formar parte del staff técnico de la selección Argentina subcampeona en Indianápolis 2002 y campeona olímpica en Atenas 2004. La historia de Enrique Tolcachier que nos contó cómo es su vida hoy en Mendoza luego de semejantes experiencias. No te la pierdas !

Te dejamos las frases más destacadas de la charla con Tolcachier.

“En Córdoba me quedaron unos grandes recuerdos y grandes amigos. Una vez casi nos llevan presos con los muchachos porque nos pusimos efusivos en una charla de básquet. Años atrás el periodismo seguía mucho más que hoy al básquet. Había 2 o 3 periodistas siguiendo el asociativo”.
 
“A partir de la intervención de la  CABB, Federico Susbielles tomó la decisión de que el director deportivo sea otra persona y me tuve que ir. Siete años estuve en ese cargo y como asistente de otros entrenadores. Después de eso me fui a dirigir a México”.
 
“Allá en México llegué a ser Director de la liga profesional, pero después de un año volví. Decidí irme a vivir a Mendoza donde fui director deportivo, armé un centro de desarrollo propio donde daba técnica individual y me fue muy bien, y ahora estoy en el club Mendoza de Regatas
 
“El recuerdo de ese torneo va a ser deporvida, nunca me lo voy a olvidar. Un montón de viajes y cosas que has compartido con esas personas y hasta que no pasan los años no te das cuenta lo que viviste. Con algunos chicos sigo en contacto, por supuesto que sigo sus vidas”.
 
“Uno cuando está adentro en ese momento va viendo cosas. En el 97 en Melbourne en el U21 ya veías cosas interesantes. Solo faltaba que esos chicos exploten y puedan seguir sus carreras en Europa y por supuesto en la NBA. Tenían talento, capacidad de sacrificio y mentalidad”.
 
“En ese combo sabías que algo bueno iba a venir. Lógicamente después con lo que lograron te sorprendes, y por eso dejaron una huella para las generaciones posteriores. El básquetbol internacional ha sido, es y será un básquet de altísimo nivel”.
 
“Lo más difícil fue que ninguno de nuestros entrenadores había pasado por Europa, y tampoco había tanto material para analizar como lo hay hoy. También hubo un gran mérito de parte de la dirigencia. Se respetaron los contratos y pudo haber una filosofía de juego”.
 
“El que era asistente luego pasaba a ser entrenador y así. Desde Guillermo Vecchio en el 95 con Rubén M. y Duró, después se suma Julio L. y me incorporo yo, después llegó el “oveja”, luego toma Rubén y así. Ese fue un gran mérito de los dirigentes”.
 
“La consagración argentina fue una federación pobre comparado con las demás en cuanto a la tecnología. Mientras los demás ya tenían pendrive, nosotros teníamos casetes VHS, llevando cajas y televisores para grabar. Entonces el trabajo de asistente era mucho más complicado”.
 
“Los otros equipos estudiaban, descansaban, mientras nosotros teníamos un trabajo mucho más rústico. Tuvimos un desgaste físico y mental muy alto. Hoy todo ese trabajo se hace mucho más fácil gracias a la tecnología”.
 
“Más allá de que estábamos tranquilos de ver al equipo firme, nuestros momentos más difíciles los vivimos fuera de la cancha. La lesión de Manu contra Alemania fue terrible. La lesión de Oberto ante EEUU. también. Después el partido contra Grecia por ir remando de atrás también”.
 
“El tema de los partidos con Estados Unidos era que sabíamos que los jugadores te podían dar vuelta la tortilla en 2 minutos, por la intensidad y la dinámica que tenían. El partido con Alemania también fue clave”.
 
“Hay que pensar muy bien la salida de la cuarentena. A nivel deportivo y espectáculo va para largo, sería lo último para abrir. Calculo que antes de julio no vamos a volver. En los clubes chicos, jugar a puertas cerradas no tiene mucho sentido”.
 
“Va a haber un periodo de austeridad. Lo ideal sería concluir las competencias, pero mantener las estructuras por tanto tiempo va a ser casi imposible. Quizás hacer competencias más cortas para acomodar el calendario. Lo importante es no salirse del calendario internacional”.
 
“Levantar el calvario de que los chicos no puedan disfrutar de jugar junto con sus amigos es lo realmente importante”.
 
 
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios