Argentino de Mayores masculinoCABB

Formosa, campeón Argentino de Mayores (+Video)

El cordobés Alexis Elsener, figura y MVP con 22 puntos y 13 rebotes.

Formosa venció a Corrientes 81 a 78 y por primera vez en los 91 años que hace se disputa este torneo, que alguna ve fue apodado “el más argentino de los campeonatos”, se coronó campeón. El cordobés Alexis Elsener fue figura y MVP con 22 puntos y 13 rebotes.

Si hay un título que aún moviliza el orgullo provinciano en los deportes es el Argentino de Mayores de Básquetbol que este año tuvo como escenario a la ciudad de Formosa en 85º edición desde 1928 cuando se jugó por primera vez. Certamen que se ganó el mote de “el más argentino de los campeonatos” porque entre la década del 50 y el 60 reunía a las 24 provincias en sus ramas femenina y masculina en un sólo sede simultáneamente.

No son muchos los que han inscrito su nombre en la tradicional copa ya que sólo 13 los ganadores: Formosa, San Luis Mendoza y Corrientes con 1; Chaco y Neuquén 2; Tucumán 5, Santiago del Estero 6, Entre Ríos 7; Córdoba 12; Provincia de Buenos Aires 13; Santa Fe 14 y Ciudad de Buenos Aires 19.

Vídeo de Rodrigo Emmanuel Lezcano de Marca Personal

El Estadio Cincuentenario de la ciudad de Formosa vivió una fiesta. En un partido electrizante, el anfitrión remontó una desventaja de doce puntos para vencer a Corrientes en la gran final y se consagró campeón por primera vez en su historia para el delirio de la multitud. Alexis Elsener, MVP del torneo, fue el goleador del encuentro y el héroe de la victoria para los locales. En el duelo por el tercer puesto, Buenos Aires superó a Santa Fe por 100 a 92 con una descomunal efectividad de tres puntos y se subió al podio.

Ninguno de los dos equipos mostró superioridad en cuanto al juego al inicio del encuentro. Luego de algunas posesiones, Alexis Elsener abrió el marcador con una bandeja. El segundo cuarto abrió con un triple de Germán González para Corrientes y fue una pauta de lo que vendría; la visita mejoró la efectividad y tomó el control del juego. Formosa, por su parte, casi ni se molestó por lanzar desde el perímetro y siguió enfocado en atacar la pintura, su principal arma. La tercera etapa tuvo un arrollador arranque de los formoseños, que achicaron distancias. La gran cantidad de público que acudió al Cincuentenario se metió de lleno en el partido y empujó a los locales en la remontada y al término del tercer parcial, el encuentro estaba empatado en 60. 

Alexis Elssener
Alexis Elssener

Los últimos diez minutos del campeonato fueron electrizantes. En las tribunas se vivió mucha tensión ya que los locales arrancaron con el pie izquierdo. Corrientes se puso rápidamente arriba y su rival corrió de atrás la mayor parte del parcial. La salida pro quinta falta personal del correntino Jerónimo Ramírez Acevedo, de gran actuación, fue una de las claves para que Formosa se vuelva a meter en partido. La salida de su principal defensor liberó a Alexis Elsener. Ese minuto y medio le alcanzó al alero para mostrar toda su jerarquía y experiencia, comandando a Formosa hacia la victoria. Recibió dos faltas, una de ellas antideportiva, convirtió los libres que definieron el encuentro y completó una formidable tarea con 22 unidades y 13 rebotes. De esta manera, el local se llevó la final por 81-78 e hizo historia consagrándose por primera vez campeón de un Argentino de Mayores ante el delirio del público presente en el Cincuentenario.

Foto: Cabb 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios