ArgentinaCABB

«Los Topos» arrancaron el Mundial de Polonia con una victoria

La selección argentina de básquet para sordos consiguió una gran victoria ante Turquía por 75 a 66 en su debut en el mundial de Lublin, Polonia.

Hace varios meses que veníamos siguiendo a «Los Topos» y su ilusión por viajar al mundial que se iba a disputar a fines del mes de junio. En ese momento pudimos hablar con el entrenador del equipo, Ariel Britos y con uno de sus jóvenes jugadores, Joaquín Faber. Ellos nos contaron lo difícil que fue lograr juntar todos los fondos necesarios para poder participar. 

Desde la inscripción, hasta los pasajes de avión y la estadía en Polonia, sumaban una cifra muy grande, difícil de alcanzar para un grupo de jugadores que poca ayuda recibieron por parte de los gobiernos, tanto nacional como provincial.

Ellos mismos nos comentaron que el gobierno nacional no les brindó casi ninguna ayuda y de los provinciales, solamente el de Santa Fe. La cuestión es que el problema de la recaudación se resolvió justo una semana antes de viajar al mundial.

Después de tantas publicaciones en las redes sociales y las repercusiones que estas tuvieron, una empresa minera privada de Santa Cruz (Pan American Silver), dentro del marco de un proyecto solidario, decidió ayudar a los jugadores argentinos aportando el dinero para los pasajes de avión.

El mundial está conformado por 16 equipos distribuidos en 4 zonas de 4 equipos, a nuestro país le tocó el grupo B, junto con Rusia, Italia y Turquía. Luego de los tres primeros juegos, los dos primeros equipos clasifican a los cuartos de final.

La delegación Argentina está integrada por los siguientes jugadores:

Facundo Herrero (La Falda, Córdoba) – Jeremías Pérez  (Rosario, Santa Fe) – Carlos Valdovinos Venencio (Villa Elisa, Buenos Aires) – Marcos Raffin (Reconquista, Santa Fe) – Joaquín Faber (Córdoba, Córdoba) – Nicolás Montero (Orán, Salta) – Andrés Montero (Orán, Salta) -Joaquín Reyna (La Rioja, La Rioja) – Juan Aude (La Plata, Buenos Aires) – Fabio Fernández (Formosa, Formosa) –  Bruno Beros (Córdoba, Córdoba).

Y en el cuerpo técnico:

Ariel Roberto Britos (Director Técnico) – Diego Galanti (Asistente Técnico) – Valentín Cabrera (Jefe de prensa) – Diego Vargas (Psicólogo) – Guido Trevisi (Kinesiólogo).

Así los representantes de nuestro país pudieron viajar y ya se encuentran disputando el mundial de Polonia. Justamente ayer comenzó la actividad para «Los Topos», que derrotaron a Turquía en la primera fecha por 75 a 66.

Algunas de las postales.

Todo Básquet tuvo la posibilidad de hablar nuevamente con Joquín Faber, ya instalado allá en el país europeo.

  • ¿Cómo fue que terminaron de juntar los fondos para poder participar del mundial?
  • Después de haber hecho mucha difusión en las diferentes redes sociales, una empresa minera de Santa Cruz (Pan American Silver), con su proyecto que tiene como empresa, optó apoyarnos y nos donó de manera privada el pago de todos los pasajes.
    La verdad que fue una gran sorpresa que no nos esperábamos, después de haber estado a una semana de viajar!
    Es algo que fue increíble y estamos sumamente agradecidos con ellos, porque todo es gracias a esta gran empresa.
  • ¿Cuáles son las expectativas para el torneo?, del grupo y las tuyas personales.
  • Como expectativa grupal tenemos la de hacer historia, superar nuestros resultados obtenidos en los años anteriores, seguís ganándonos el respeto de todo el mundo, porque ya lo tenemos y se puede reconocer muy fácilmente.
    Y como expectativa personal, creo que es la de seguir sumando experiencias cómo estás, porque son únicas y no siempre las voy a tener, seguir creciendo como persona y como jugador.
  • ¿Cómo ves al grupo?, me imagino que fue una incertidumbre constante el echo de no saber si viajaban o no al mundial.
  • Al grupo lo veo muy bien, tanto físico como mentalmente, es un hermoso grupo, muy unidos y es una gran familia. Estoy sumamente agradecido por ser parte de ella, me han recibido muy bien, estoy muy cómodos con ellos.
    Sumamente profesional en lo deportivo.
    El hecho de saber o no si viajábamos fue algo muy molesto, pero eso nos llevó a mantener la cabeza en alto, a seguir teniendo fe en que se iba a dar, y gracias a eso mismo hemos podido mantener la cabeza enfocado a lo deportivo, a seguir concentrando y puliendo detalles.
  • ¿Cómo te sentís vos en lo personal?, este no es el primer mundial que jugás.
  • Cómo ya le he dicho anteriormente me siento muy cómodo en esta gran familia. Yo creo que si es mi primer mundial, ya que el anterior no tuve la suerte de jugarlo debido a que viaje lesionado con una fractura, y me genera una sensación enorme el poder jugarlo, me lleva a seguir aprendiendo, a ganarme más confianza y seguridad en mi juego, lo cual es algo muy lindo.
  • ¿Qué significa para vos poder representar al país?
  • El poder representar a mi país es un gran orgullo. El poder representarlos a ustedes, a mi familia, a mis amigos es algo que lo disfruto, porque son cosas que no se dan todos los días y creo que me lo gané después de tanto esfuerzo, de tanta auto exigencia y sobre todo sacrificio dejando cosas de lado para entrenar y mejorar y hacer lo que me apasiona. Creo con solo vestir la celeste y blanca ya me genera mucha felicidad de punta a punta.

La actividad de los muchachos continúa mañana sábado, bien temprano a las 9 de la mañana de nuestro país, se medirán ante Italia por la segunda fecha. 

Para todos aquellos interesados en seguir a los chicos y ver sus partidos, les dejamos estos enlaces !

https://www.youtube.com/channel/UCVJ8KYZulo5_1piqhlDCVpQ/live

https://www.youtube.com/channel/UCMS-99bBZlKRhS6MTEHRjnw/live

 

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios