CABBFiba

Premundial U-16: Argentina fue segunda en varones y cuarta en mujeres.

Estados Unidos fue campeón en ambas categorías, en masculino por séptima vez consecutiva y en femenino por tercera sin interrupción.

Argentina redondeó una gran actuación en los Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas, ambos clasificatorios de la categoría para el mundial 2022, para U-17, en Alicante, España. Traer el objetivo del siguiente paso es clave para las aspiraciones de los chicos de seguir ascendiendo en el nivel y para el deporte de demostrar que se está en el camino correcto en el trabajo de atletas, cuerpos técnicos y dirigentes.

No menos importante es lo conseguido por los varones, que aunque perdieron 90-75 en la final con Estados Unidos, quienes hicieron un juego bastante parejo. Sobre todo en la primera mitad del compromiso donde los argentinos lograron una ventaja máxima de 14 puntos (25-11) luego de incomodar a los estadounidenses en defensa, provocando desaciertos en sus tiros de campo, a tal punto de que 7 de las primeras 11 anotaciones de los yankees fueron desde la línea de libres y en la primera mitad solo embocaron 1 triple en 14 intentos.

En el segundo período las cosas cambiaron para los dirigidos por Leonardo Gutiérrez por la presión defensiva de Estados Unidos que provocó 10 perdidas en el conjunto albiceleste  y le abrió el camino para lanzar y recuperó efectividad y al final del primer tiempo nuestros muchachos sólo ganaban por uno, 31-30. Sólo en los dos períodos restantes Estado unidos recuperó la iniciativa y la confianza, especialmente en el último cuarto en el cual conectó 7 triples.

Para EE.UU. queda haber sido campeón por séptima vez consecutiva y un récord de 37 partidos jugados sin conocer la derrota desde 2009. Para nosotros, saber que si podemos sostener la intensidad podemos cortar esa racha.

Tan sólido como en varones

En damas también hay que sentirse que se cumplió el objetivo pero todavía hay que subir en esa escala, lo cual es una obviedad, pero para ello hay que recorrer un largo camino aún.

Mientras Estados Unidos se impuso 118-45 a Canadá y extendió su dominio en Femenino al coronarse por tercera vez consecutiva y por sexta ocasión en siete ediciones del torneo. Sólo Brasil en 2015 le pudo ganar en semifinales y terminó tercero y su récord es de 36-1.

En cuanto a nuestro equipo, cayó frente a Méjico 72-67 y le permitieron a las aztecas lograr por primera vez el bronce a costa de que nuestras compatriotas perdieran la posibilidad de sumar por tercera vez esa ubicación. No fue casualidad porque ya había perdido en fase regular con las norteamericanas por 66-58.

Mirar las posiciones

Tanto en damas como en caballeros la supremacía de los equipos del Norte y Centro América, en esta categoría es avasallante.

En varones 1) Estados Unidos; 2) Argentina; 3) Canadá; 4) R. Dominicana; 5) Brasil; 6)México…

En damas: 1) Estados Unidos; 2) Canadá; 3) México; 4) Argentina; 5) Puerto Rico; 6) Brasil…

Sólo Argentina y Brasil pueden sumarse a este carro y por lejos nuestro país, mejor que los vecinos y Chile que en ambos casos fue octavo.

Lo que obligará a la entidad subcontinental a elevar el nivel y contar con el compromiso de argentinos y brasileños para no hacer esteril el esfuerzo.

Por Enrique César Lobos

Foto: Fiba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios