Básquet Femenino

Sofía Aispurúa: “Estamos luchando solas, no tenemos apoyo”

Ayer tuvimos la posibilidad de hablar con Sofía Aispurúa, integrante de la selección Argentina de Básquet (“Gigantes”), que nos contó acerca de la situación difícil que han pasado en los últimos meses y en particular su situación en Italia.

View this post on Instagram

Desde que somos parte en la Selección Nacional Argentina hemos vivido, tolerado y callado muchas situaciones difíciles y lamentables. Incluyendo el episodio ocurrido el año pasado en Lima con las camisetas y la realidad que estamos atravesando hace seis meses en este 2020. Hoy en día, no contamos con un proyecto, cuerpo técnico ni planes de entrenamiento. Es por eso que cada una de nosotras se hizo responsable de continuar su entrenamiento y conservar su estado físico (con ayuda del club, preparadores físicos, etc). Lamentablemente, no hubieron intenciones de comunicarse con nosotras, ni antes ni ahora. Lo cual agrava más aún la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, en el medio de una pandemia. Muchas de nosotras nos encontramos sin trabajo debido a la cancelación de la Liga Femenina y Torneo Federal, complicándose más todavía con la baja de la Beca que recibíamos. Por lo que, en este momento, no contamos con un ingreso mensual. Estamos realmente preocupadas por el futuro del Basquet Femenino Argentino. Pedimos respeto por nuestra dedicación, esfuerzo y el trabajo que siempre brindamos. Necesitamos ser escuchadas porque queremos seguir creciendo. Representamos a nuestro país con responsabilidad, pasión y mucho orgullo. Obtuvimos logros deportivos (en algunos casos históricos) que también merecen ser valorados. Esta es nuestra realidad. LAS GIGANTES

A post shared by Sofi Aispurúa (@sofiaispurua) on

Aquí las frases más destacadas de la charla con Sofía.

“Escribimos un posteo en Instagram junto con mis compañeras de la selección, porque es algo que venimos masticando hace rato. Decidimos hacerlo público porque hace más de 10 años que vivimos cosas que no tendríamos que haber vivido. Situación que por este virus se magnificó”.

“Nos afecta muchísimo en la parte económica y deportiva, sobre todo porque no tenemos ningún apoyo por parte de la federación. Por eso también decidimos hacer público el reclamo. Aclaro que no es algo contra la nueva dirigencia, es algo que pasa hace más de 11 años”.

“Al femenino nunca lo incluyen en nada, somos desvalorizadas, siempre nos llegan las cosas que sobran, la desorganización, una falta de calendario fijo, la falta de una Liga Nacional. Este último tiempo fue la gota que rebalsó el vaso y no pudimos aguantar más”.

“Hace varios años no teníamos ni siquiera espacio para plantear reuniones con los dirigentes de la CABB. Ya con Susbielles a la cabeza nos dieron ese espacio y pudimos cambiar algunas cosas que no se estaban haciendo bien. Después pasó lo de las camisetas y que sabemos que fue un error humano y que la persona que se hizo cargo de eso no se tendría que haber hecho cargo de eso. Nuestro dirigente tuvo que ser el utilero, no entiendo por qué no mandaron un utilero con nosotras a ese torneo. Esa desorganización solo nos pasa a nosotras”.

“Entonces ahora esta nueva dirigencia que asumió no se puso en contacto con nosotras. Solo sabemos por las noticias que nos quitaron las becas por no presentar un proyecto con un/a técnico/a, sin lista de jugadoras y entonces pensamos; hasta dónde tenemos que bancarnos esto?”

“Queremos que se nos respete y que se nos valorice por lo que hacemos. Nuestra capitana habló con Fabián Borro, presidente de la CABB, preguntando por nuestra situación y él le respondió que ya vamos a tener respuesta más adelante, y eso fue en febrero”.

“Ya pasaron 6 meses casi y seguimos sin saber nada. Estuvimos tan acostumbradas años anteriores a no tener nada, que cuando nos daban algo nos conformábamos y eso no puede seguir así. Ya que nosotras tengamos que publicar algo así denota la poca atención que nos dan”.

“Argentina tiene todo para explotar y llegar a un gran nivel. Infraestructura, jugadoras de gran nivel, entrenadores y preparadores físicos. Sólo falta la gente que se comprometa en serio y nos ayude a llegar a esos resultados. Acá hay una lógica de que si no ganas, fuera”.

“Todo el tiempo estamos cambiando de entrenador y así no se puede tener una forma de juego concreta. Y a nivel liga lo que buscamos es la profesionalización. Nos piden compromiso y resultados, pero no les das las herramientas para que podamos hacerlo al 100%”.

“Nosotras a la vez que jugamos tenemos que trabajar porque si no, es imposible mantenernos. Todo lo que tiene el deporte masculino se lo ganó, lo que pedimos es lo básico; un staff completo, un proyecto que se banque, entonces en cuanto a la organización tiene que ser igualitario”

“Cuando ambos lados sea igualitario, van a ver cómo pegamos un salto de calidad, estoy segura. Hoy en día no contamos con nada prácticamente. En 2017 se inició un proyecto de Liga Nacional, pero se fueron yendo jugadoras, cerrando equipos por una cuestión económica”.

“Hoy la Liga está cancelada sin haber comenzado y no se sabe qué va a pasar con eso. Hay chicas que no cobran hace más de 2 meses y es una pena. A mí no me tocó estar con lo que pasó en Lima con la falta de camisetas. Después hubieron unos torneos que no nos fue bien”.

“La pandemia y la cuarentena no es excusa para no saber qué va a pasar con nuestra situación. Los demás deportes tuvieron su espacio y creemos que nos toca a nosotras. Estamos dispuestas a hacer lo que sea para que la situación del femenino mejore. Por las que estuvieron antes por nosotras que estamos ahora y por las que vendrán. Que se puedan dedicar al básquet en nuestro país y que si se van afuera, sea porque quieren y no porque están obligadas para progresar. Estamos peleando solas contra esto”.

“Yo estoy en Italia y acá pasaron cosas muy grosas con esto del virus como ya se sabe. Pero ahora estamos mucho mejor y empezando a volver a la normalidad, pero aprendiendo a convivir con el virus. Se espera que para septiembre-octubre volvamos a la temporada”.

“Acá el club me trata muy bien y me sigue pagando el sueldo, así que económicamente estoy bien por suerte”.

Te dejamos por supuesto el audio completo para que no te pierdas ningún detalle !! 

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios