Básquet Adaptado

Básquet sobre silla de ruedas: Argentina se consagró subcampeona de la Copa América

La Selección Argentina masculina de Básquet sobre silla de ruedas estuvo cerca de conquistar la Copa América de San Pablo, Brasil. En la final cayó por 64-61 frente a Estados Unidos. Sin embargo, los dirigidos por Mauro Varela lograron clasificar al Mundial de Dubai, mientras que Las Lobas quedaron en las puertas de la clasificación.

Después de nueve años, el seleccionado nacional masculino de básquet adaptado disputó la final de la Copa América. Dejaron una huella al estar a minutos de lograr su primer título frente a una de las potencias mundiales: Estados Unidos.

Las Lobas también fueron unas guerreras dentro de la cancha. Las dirigidas por Carlos Cardarelli dejaron en alto la bandera argentina.  No obstante, quedaron al borde de clasificar al Mundial y de ubicarse dentro del podio.

La Copa América se disputó en San Pablo, entre el 13 y el 18 de julio. El certamen otorgó cuatro plazas a los varones para el Mundial de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que se disputará entre el 16 y 27 de noviembre. Mientras que para las mujeres solo se concedieron tres cupos para la Copa del Mundo.  

La rama masculina integró el Grupo B y sus rivales fueron Canadá y Brasil. Cabe destacar que México sería el adversario de los argentinos en el debut, pero se bajaron del torneo a último momento. De esta manera, la selección nacional tuvo jornada libre. Por el lado femenino, integraron el Grupo A junto con Chile, México y Estados Unidos.

El masculino quedó al borde de la hazaña

Tras tener jornada libre por la renuncia de México, Argentina debutó frente a Canadá, una de las potencias mundiales de básquet. A pesar de tener una buena actuación, los argentinos cayeron con un ajustado 60-57. El capitán Adolfo Berdún fue el goleador del equipo con 20 puntos.

Argentina no tenía margen de error frente al anfitrión en busca de avanzar a los cuartos de final. En un mano a mano, el seleccionado nacional venció a Brasil por 53-38, en donde Adrian Pérez fue el goleador del partido con 18 puntos. Con este triunfo, el seleccionado nacional se adueñó del Grupo B por diferencia de puntos anotados.  

Lucas Silva debutó en la Copa América frente a Venezuela. Con sus 19 puntos, fue el goleador del partido y le dio a Argentina el pasaje al Mundial. Crédito: FABA.

En la siguiente instancia, el seleccionado nacional no sólo definió su pasaje a las semifinales frente a Venezuela. Además de meterse entre los cuatro mejores, consiguió el boleto al Mundial. Los dirigidos por Varela no defraudaron y vencieron sin mayores inconvenientes por 81-31.

Canadá volvió a cruzarse en el camino y era el rival a vencer para avanzar a la final después de nueve años. Anteriormente, los canadienses vencieron a los argentinos en la fase de grupos. Sin embargo, el conjunto comandado por Varela tuvo revancha.

Al igual que en la fase previa, el encuentro fue muy disputado, pero el triunfo fue albiceleste por 66-53. Gustavo Villafañe fue el máximo anotador del partido, con un total de 20 puntos.

De esa manera, en la final Argentina se midió frente a Estados Unidos en busca de su primer título. En un duelo muy disputado, al seleccionado nacional se le escapó la Copa en los últimos minutos.

Tras estar abajo en el segundo cuarto por 28-23, Argentina finalizó el tercer cuarto arriba por 46-41. En la última etapa, llegó a imponerse por 53-41 cuando restaban ocho minutos para el cierre. Pero los estadounidenses reaccionaron y se quedaron con el título al ganar por 64-61.

Las Lobas dejaron todo, pero no lograron clasificar al Mundial

Por su parte, Las Lobas debutaron en la Copa América frente a Chile y se impusieron por 60-11. Las dirigidas en básquet adaptado femenino por Carlos Cardarelli con su sólida actuación justificaron el resultado abultado, que les permitió poner un pie en las semifinales.

Tan amplio fue el dominio de Las Lobas que el partido fue sentenciado en el primer cuarto, cuando se cerró 18-4. La tucumana Fernanda Pallares fue la máxima goleadora del partido con 22 tantos.

En la segunda jornada, Argentina enfrentó a México. Una vez más, aplicó su dominio y selló su clasificación a las semifinales al imponerse por 61-37. Al igual que en el debut, Las Lobas se acomodaron en el primer cuarto, tras irse al descanso por 31-19. Fernanda Pallares, una vez más, fue la goleadora al anotar 24 puntos.

Ya con la clasificación en el bolsillo, el equipo cerró la fase de grupos frente a Estados Unidos. Las Lobas sufrieron una dura caída por 73-33. A pesar de la derrota abultada, las argentinas lograron un primer cuarto histórico al caer por 19-18.

Las Lobas estaban a un paso de clasificar al Mundial. Para eso, debían vencer a Canadá en busca de la final. Sin embargo, sufrieron otra dura goleada por 100-31.

El podio se definía frente a las anfitrionas en busca del último boleto al Mundial. Las Lobas lucharon hasta el final, pero no fue suficiente para colgarse el Bronce que le permitiera flamear la bandera argentina en Dubai. Brasil representará a Sudamérica en la Copa del Mundo de básquet al imponerse por 57-45.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios