ACBB

Los clubes dijeron NO y se paró el torneo de la Asociación Cordobesa (+Audio) ACTUALIZADO

Los clubes quieren rebajar las pretensiones de aranceles arbitrales para acomodar sus presupuestos.

Al final no se podrá comenzar mañana el torneo de la Asociación Cordobesa de Básquetbol y ahora es difícil asegurar cuando podría comenzar.

En la reunión sostenida ayer entre los clubes, y que todos suponían aprobarían la propuesta de aranceles de la Asociación Argentina de Árbitros, otra vez se rechazó la pretensión de aumentar un 16% ahora y un 14% en julio la tarifa de los jueces y ahora no hay certezas acerca de cuando podría comenzar porque el conflicto pasó ahora a ser entre los clubes y el Consejo Directivo.

El presidente de la Asociación, Rubén Whelan había afirmado en nuestro programa (26) el viernes 15; “El 22 comienza el torneo de la Asociación” pero cerca de la medianoche (del miercoles) los clubes comunicaron a través de Carlos Martina (ellos dicen oficialmente) a Daniel Sarvalli, presidente de AAA filial Córdoba que no se aceptaba pagar el monto de aumento solicitado.

Ayer por la tarde un reunión entre miembros del consejo y Saravali acordó el aumento pero luego un documento firmado por los clubes lo desconoció y solicitó se hagan modificaciones al nuevo formato del campeonato.

Y todo vuelve a fojas cero.

De parte de los árbitros dicen que no se puede bajar las pretenciones y de parte de los clubes que hay un tope y de ahí no van a pasar. Y el Consejo Directivo de la Asociación que la fecha si no se juega se elimina del calendario y la Comisión de Campeonato debe resolver que se se hace, si se da por perdido a ambos clubes o que se resolverá. Lo cierto es que cerca de 4 mil jugadores no jugarán.

La relación entre los delegados de los clubes y el Consejo directivo de la Asociación no pasa por un buen momento a raíz de los cambios en la forma de disputa del torneo y los días de juego que impulso el consejo directivo y los clubes cuestionaron el modo en que se resolvió la reforma. Y en esta oportunidad el Consejo resolvió sean los clubes los que resuelvan la negociación con los jueces.

El vicepresidente primero de la ACBB, Carlos Grenni, habló ayer en nuestro programa en Radio Continental y reconoció la resistencia de los clubes a los cambios.

Varios dirigentes de clubes reconocieron que el nuevo formato de disputa aumentó sus gastos operativos. Ahora los viernes se juegan dos partidos: U17 y Primera y el sábado se juega la tira de partidos de todas las demás: Promocionales, reserva, premini, mini y las categorías U13; U15 y U19. Jugando todas las categorías con el mismo fixture, lo cual hará que se enfrenten dos clubes en todas ellas. Esto supone que una jornada completa comenzaría a las 8 y podría terminar cerca de la medianoche. Esto les genera a los clubes un aumento considerable en la logística y problemas con otras actividades que compartían el gimnasio cubierto con el básquetbol. 

Este panorama de nuevos gastos no les permite aumentar lo que solicitan los árbitros porque además se produjo un 20% de reducción de la inscripción de los jugadores en los clubes y no se pudo aumentar más del 20% la cuota societaria o deportiva.

Los árbitros por su parte reconocen que el nuevo fixture reduce la cantidad de partidos que juegan los equipos de la ciudad a lo largo de la temporada y que se juegue todo el sábado no les permite dirigir partidos en el interior provincial y por lo tanto ven reducidos sus ingresos por menor cantidad de partidos. Lo cual les genera una «exclusividad» con la asociación que hace aumentar el costo del canon que hoy es de $1.800 para primera división y que según lo solicitado sería de de unos $2.106 y después de la mitad de la temporada $2.379,78.

Lo cierto que el programa previsto para mañana no se jugará y estos partidos no serán reprogramados: Instituto-Universitario. Belgrano-Hindú. Matienzo-Maipú. Alianza JM-Juniors. PVS.-Unión Eléctrica. Poeta Lugones-Bochas. Bolívar-Pesca. Atenas-Banco de Córdoba. Barrio Parque-Santo Tomás. Jorge Newbery vs. Talleres. Racing-Municipal. Taborín-Empalme. Y Noar Sioni-Deportivo Norte.

ACTA, HOJA 1
ACTA, HOJA 1
ACTA, HOJA 2
ACTA, HOJA 2

Acta firmada por Atenas (tres firmas), Universitario, Belgrano, Matienzo, Bochas, Parque Vélez Sarsfield, Rieles, Deportivo Norte, Juniors, Unión Eléctrica, Santo Tomás, IACC, Municipalidad, Sociedad Belgrano, Empalme, Talleres, Jorge Newbery, Barrio Parque, Noar Macabi y Taborín.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios