Puerto Rico aseguró medalla en el masculino panamericano
La selección boricua derrotó a República Dominicana en las semifinales y jugará frente a Argentina por la presea dorada.
La selección nacional de básquetbol masculino de Puerto Rico aseguró este sábado una medalla de plata en los Juegos Panamericanos al vencer 65-63 a la República Dominicana.
Con la victoria, Puerto Rico pasó a la final del baloncesto panamericano, en la que enfrentará este domingo a Argentina, que le dio una paliza a Estados Unidos en la semifinal.
Será la segunda medalla que se cuelgue al cuello el baloncesto boricua luego de la plata que ganó la modalidad 3×3 masculina.
Dominicana llegó a sacar ventaja de 16-9 en el primer periodo con 1:34 por jugarse. Los dominicanos tomaron esa ventaja con un avance de 8-0.
Pero los boricuas entraron en juego con canastos de Benito Santiago, hijo y Emmy Andújar que pusieron el marcador 18-17 en el segundo tiempo. Seguido, canasto de Derek Reese empató el partido a 21, y tiradas libres de Devon Collier le dieron la ventaja a Puerto Rico de 23-21 con 5:05 por jugarse del segundo tiempo.
Tras dos minutos sin anotaciones en el partido, Dominicana convirtió un lanzamiento libre y luego produjo una penetración para recuperar la ventaja a 25-24.
Andújar respodió con un triple y Collier corto un balón que llevó hasta abajo para una güira y los boricuas volvieron a controlar la pizarra por 28-24 con 1:47 del segundo tiempo. Tiros libres de Justin Reyes tras otro corte de bola de los boricuas puso el marcador 30-24. La ventaja de los boricuas llegó a ser de 34-24 con canastos consecutivos de Joseph Soto y Gilberto Clavell.
Puerto Rico ganó 21-8 el segundo segmento. Collier fue el mejor anotador de los boricuas en la primera mitad con ocho puntos. Dominicana tiró de 12-2 desde la zona de tres puntos en la primera mitad.
Isaac Sosa salió a la segunda mitad con la mano caliente y con triples corridos le dio ventaja a los boricuas de 40-26 con 8:59.
Dominicana regresó a juego con un 8-0 que les acercó 35-27. Aún así, los boricuas entraron al periodo final en ventaja de 49-40.
La ventaja de Puerto Rico se redujo a 49-47 con 7:28 de juego con triple de Luis Montero, tiradas libre de Juan Suero y canasto de campo de Eloy Vargas.
Dominicana continuó el ataque y, con corte de bola, canasto con falta que cobró Montero, retomó la ventaja a 50-49 con 6:35 por jugar.
El primer canasto de los boricuas en el periodo final llegó a los 5:50 con anotación de Collier. El canasto le devolvió la ventaja a los boricuas por 51-50. Puerto Rico no volvió a perder la ventaja ante un Dominicana que tuvo la posesión para empatar el partido a 63 con ocho segundos.
Sosa fue el mejor anotador con 13 puntos. Collier agregó 12 puntos.