Mundial China 2019

Grupo E: un diezmado Estados Unidos va por un triplete histórico

El mejor equipo del mundo, con muchas bajas, busca ganar su tercer mundial en fila, y se medirá ante Turquía, Japón y República Checa.

El Grupo E tendrá acción en Shangai, donde el poderoso equipo de Estados Unidos deberá medirse ante Turquía, también importante equipo, Japón y el debutante República Checa.

ESTADOS UNIDOS

Campeón en 1954, 1986, 1994, 2010 y 2014, va por el tricampeonato, algo que nadie consiguió en Mundiales de Basket.

Históricamente el mejor equipo en esta disciplina, con este nuevo proceso de clasificación, tuvo que disputarlo como el resto de los mortales y no sacar boleto al Mundial como campeón olímpico. Por supuesto que a pesar de no llevar figuras, no tuvo ningún tipo de problemas en sacar boleto a China, donde le ganó el primer puesto del grupo a Argentina en el último partido sobre la hora. Si llega a la Copa del Mundo con una sangría importante de figuras, que se fueron bajando por decisiones personales. Curry, Harden, James, Irving, Leonard, Davis, Lillard, son algunos de los tantos nombres que no irán al evento. Aparece entonces como máximo referente Kemba Walker, que buscará, junto con sus once compañeros NBA, que Estados Unidos sea el rival imbatible que siempre fue. A pesar de eso, siempre será un hueso duro de roer. Llega venciendo a España y Australia en amistosos, aunque el elenco oceánico se tomó venganza y lo venció por primera vez en la historia. Debuta con República Checa, sigue ante Turquía y cierra con Japón.

TURQUÍA

Ostenta un histórico segundo puesto en 2010, cuando fue anfitrión.

Aparece como el equipo que debería secundar a Estados Unidos a la segunda ronda, pero no será nada fácil. Cerró los clasificatorios con 8 triunfos sobre 12 posibles, incluso venciendo a España. Llega con una plantilla plena, nueva y joven, con tres NBA que liderarán el equipo: Osman, Ilyasova y Korkmaz, así como también el experimentado Erden. Será la quinta aparición, habiendo jugado los 5 Mundiales en fila, entrando desde 2002 a la fecha. Jugó muchos partidos previos, ganando el más importante ante Francia, además de vencer a Italia y Puerto Rico entre otros, solo cayendo frente a Grecia y Serbia. Abre la Copa del Mundo contra Japón, el segundo será ante EEUU y el tercero con República Checa.

JAPÓN

Querrá mejorar el onceavo puesto conseguido allá por 1967.

El elenco nipón había arrancado de pobre manera con cuatro derrotas al hilo que casi lo dejan eliminado incluso en la primera ronda asiática, pero ahí apareció el salvador, Julio Lamas, que se hizo cargo en la conducción y le cambió la cara al equipo: se metió en la segunda fase con lo justo y ahí arrasó, ganando los seis partidos y metiéndose en el Mundial, evento al que vuelve luego de la decepcionante actuación en 2006 cuando fue local. Ya confirmado como uno de los tres organizadores de la Copa del Mundo 2023, Japón no se queda atrás y de la mano de Watanabe y Hachimura, dos NBA, quiere avanzar. Venció con lo justo a Alemania, ganó y perdió contra Nueva Zelanda y cayó ante Argentina en algunos de los amistosos previos. Empieza el grupo ante Turquía en un partido clave, sigue con República Checa y cierra frente a EEUU.

REPÚBLICA CHECA

Tras ser parte de Checoslovaquia, desembarca en su primera incursión en Copas del Mundo.

Uno de los dos debutantes absolutos en Mundiales, que sacó provecho de esta nueva modalidad clasificatoria. República Checa tuvo un buen andar en las eliminatorias, con una gran primera fase y luego haciendo una buena segunda fase que con un récord de 8-4 le permitieron sacar boleto a su primera aventura en la Copa del Mundo. Por supuesto sin experiencia, pero con un equipo que tiene armas para dar pelea, con una baja importante por la lesión de Vesely, pero Satoransky como principal  referente. Llega con una buena preparación, con mas victorias que derrotas en los amistosos. Debuta oficialmente en el Mundial nada mas y nada menos que ante EEUU, el segundo partido será frente a Japón y cierra la primera fase contra Turquía.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios